de calidad

NYCE verifica la calidad empresarial

En el ámbito de desarrollo de software, los procesos de negocios ya son verificados a través de NYCE, lo que le permite a las empresas ser más competitivas.


El organismo de Normalización y Certificación Electrónica, AC (NYCE) fue creado en noviembre de 1994 por un grupo de empresas de sectores de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de Información de México.


 


Nace bajo el amparo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), promulgada en 1992 y abre la posibilidad de que en México, al igual que en otros países, se conformaran organismos privados para realizar actividades de normalización, certificación y verificación, que antes sólo realizaban dependencias gubernamentales.


 


Su misión es otorgar a las empresas de la rama electrónica y de telecomunicaciones y de tecnologías de información y otros sectores afines un marco normativo que les permita comercializar sus productos y servicios, y elevar su competitividad dentro de los lineamientos aceptados.


 


Política de calidad


NYCE se rige por preceptos orientados a alcanzar la excelencia en el desarrollo de sus actividades, cuidando en todo momento desempeñar de la mejor manera su papel de organismo imparcial.


 


La política de calidad del organismo consiste en prestar los servicios de normalización y evaluación de la conformidad, con un alto grado de profesionalismo y búsqueda constante de la mejora continua, respetando los principios de transparencia, imparcialidad, independencia y autonomía, siempre con apego a la Ley de Metrología y Normalización, al sistema de gestión de la calidad del organismo y demás formas normativas y reglamentarias que lo rigen.


 


“La norma verificable es válida sólo en un momento dado y en un lugar; si fuera un producto, sería certificable. Para ello mandamos el producto al laboratorio para verificar que sí cumple con las especificaciones”, explicó Germán Flores y Gómez, director general de NYCE.


 


Agregó que en el caso del software la capacidad de desarrollo es válida sólo cuando se hace la visita de dictaminación, hecho que se corrobora tres meses después, cuando la empresa puede ser mejor y alcanzar otro nivel o disminuir su calidad, lo cual se sancionaría por la propia ley.


 


A decir del entrevistado, es la entidad de acreditación la que establece qué requisitos debe tener con base en la norma que se va a verificar.


 


Por otro lado, no cualquiera puede hacer la verificación, porque deben ser órganos colegiados de tercera parte y no estar involucrados en el proceso.


 


Al ser colegiados deben darle espacio a todas las partes interesadas en la norma y eso es lo que vigila, mientras que la entidad es la que acredita que se cumplan los lineamientos internacionales y nacionales.

Normalización


NYCE está acreditado por la Secretaría de Economía como organismo nacional de normalización; por ello tiene la facultad para:


·        Elaborar, coordinar y emitir normas mexicanas de electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de información.


·        Participar en la elaboración y revisión de las normas oficiales mexicanas de su interés.


·        Participar en la elaboración de normas internacionales.


 


El acervo de estándares que NYCE ha emitido de 1997 a la fecha asciende a 453 normas, en su mayoría alineadas con normas internacionales; de este número, 366 son de electrónica, 67 de telecomunicaciones y 20 de informática.


Las ramas son:


·        Certificación de productos: NOM, NOM-STPS.


·        Certificación de sistemas de gestión de calidad: NMX-CC/ISO 9000.


·        Certificación de competencia laboral: CONOCER.


·        Verificación de Información Comercial y Sanitaria: NOM.


·        Certificación y Verificación de equipos de Telecomunicaciones: NOM, NMX-NYCE.


·        Verificación del distintivo H.


·        Centro de articulación productiva CAP


·        Verificación de tecnologías de información (Procesos de sw): NMX-I-006/02 /ISO/IEC-15504 y NMX-I-059/02/ MOPROSOFT.


·        Con base en los requisitos de procesos de la norma MoProSoft; diseñada como parte del programa ProSoft de la Secretaría de Economía para la industria de software.


 


Respecto de la verificación de tecnologías de información, de los procesos de software, el ejecutivo explicó que para cumplir la norma los usuarios se deben capacitar y preparar al personal, porque son normas altamente complejas de gestión de calidad.


 


Éstas tienen considerados todos los procesos administrativos; es igual que un ISO 9000, pero está enfocada al desarrollo de software.


 


Dado que ya hay empresas verificadas, Flores y Gómez indicó: “Me da gusto que esto empiece a funcionar, sobre todo porque están basados en las normas de NYCE, que están ciento por ciento armonizadas con las internacionales”.


 


Y añadió: el que haya este tipo de verificaciones facilita la defensa del mercado nacional, “quien venga a querer sacar provecho de este mercado, tendrá que cumplir con este tipo de normativa, y como está armonizada con las prácticas internacionales, los que tengan la verificación tienen las puertas abiertas en otros países”.


 


Para finalizar, el directivo informó que fue difícil desarrollar la normatividad, porque convergían muchos intereses genuinos de muchas asociaciones y participantes, pero finalmente “nosotros tenemos que velar por la competitividad de la industria mexicana, que es toda la que se encuentra en territorio nacional”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap