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Comienza la cosecha de Anadic

A casi siete años de fundado, el gremio consolida los objetivos que los distribuidores organizados buscaban al agrupar fuerzas locales y obtener beneficios de la industria en general.

El trabajo en varios frentes, en estos dos últimos años, dirigido por el actual presidente Francisco Wilson, de la Asociación Nacional de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) ha cristalizado en diversos esfuerzos en materia de desarrollo de software, capacitaciones, certificaciones, ventas y oportunidades de negocio.


 


Otros de los aspectos incluye la representación ante entidades gubernamentales, como la Secretaría de Economía, para obtener recursos destinados al desarrollo de software; PGR, para combatir los robos y la piratería, y la Secretaría de Educación Pública, para Enciclomedia.


 


En la víspera del VI Congreso Anadic 2006, Francisco Wilson, presidente de la Anadic, hace un breve recuento de los logros que se consolidan en su gestión, como resultado del trabajo anterior de Javier Vargas y Ali Reza Pourshojai, ex presidentes del gremio.


 


Asimismo, se dan a conocer algunas novedades del Congreso y el proceso de la posible reelección del actual presidente.


 


Retos y logros


Estar en los proyectos más importante del país es otro logro para Wilson, como Enciclomedia, así como tener proyectos grandes privados, que son implantados por distribuidores de la Anadic. Otro punto son los CAS (Centros Autorizados de Servicio), donde en forma local los distribuidores se capacitan e invierten en infraestructura para soportar las garantías de las marcas interesadas.


 


En la parte de Universidad Anadic, Sun Proserver es una iniciativa consolidada; ésta consistió en un proyecto creado por la Anadic, en el que se inscribieron distribuidores de todo el país a una certificación larga. Recientemente, Sun les dio su certificación para que puedan vender todos los productos del fabricante de todos lo rangos en hardware y software, lo que le resultó ahorro sustancial de costos a Sun y Con Cisco; el gremio tiene otro logro igual.


 


A decir del distribuidor, en 14 de las 21 plazas donde hay recursos de Profosoft está presente algún asociado –más de nueve son protagonistas directos con proyectos de homogenización y estandarización para poder vender como la marca AnadicSoft.


 


Para lograr AnadicSoft, sólo se tuvo que dar forma a un proyecto que “tenía muchas ganas con poco sentido”; lo anterior, porque ya había más de 100 empresas desarrolladoras, más de mil desarrolladores, y cerca de 110 soluciones funcionando, que ya estaban dentro del catálogo de soluciones de Anadic.


 


“El problema era que no teníamos una fortaleza y era difícil enfrentar proyectos nuevos e inclusive fortalecer los anteriores, porque cada quien hacia lo que podía hacer”, mencionó Wilson.


 


De acuerdo con el entrevistado, la diferencia consistió en que se pusieron a trabajar en satisfacer necesidades de una pyme olvidada, “porque todo mundo se para en un foro a llamar a las empresas, pero pocos son quienes entienden las necesidades”.


 


“Tenemos una representatividad antes las dependencias como la Secretaría de Economía, con un lugar preponderante; con la PGR, para ver qué podemos hacer con los robos, somos los primeros interesados para que nos dejen de robar y nos dejen trabajar”.


 


En este punto destacó que se está gestando un fuerte movimiento que involucra a distribuidores, fabricantes y mayoristas: “Habernos unido en cuestiones no tan buenas es otro logro”.


 


Es un hecho la consolidación


Respecto del tema para convertir la asociación en cámara en este año, el presidente explicó que se ha avanzado mucho; sin embargo, dijo que decidieron posponerlo para el año entrante, ya que el presente es electoral y se podría malinterpretar ante la sociedad la legitimidad de la asociación.


 


A los fabricantes, Wilson pidió que sigan confiando en los distribuidores organizados, “que vean que somos el canal que puede crecer en calidad, y no en número, y que si le damos seguimiento, las cosas funcionan”.


 


Pidió ser más tomados en cuenta por parte de los mayoristas en la parte de crecimiento, porque se presenta un crecimiento desordenado: “Ya hay más mayoristas que distribuidores y hay un riesgo en eso, porque no se puede vender más de un día para otro, tal vez ya estamos pasando la oferta a la necesidad”.


 


A los distribuidores dijo que nada les va a caer del cielo: “Hay mucho por hacer; hay grandes oportunidades, pero hay que buscarlas y trabajar. Nadie al final del día se las va a dar, y si quieren trabajar y crecer, la Anadic es el lugar correcto para hacerlo”.

Novedades en el congreso


Tradicionalmente la Junta del Consejo Consultivo se realizaba al término de cada congreso. Este año se divide en dos: una con fabricantes y otra con mayoristas. Ambas juntas se efectuarán el primer día miércoles; la intención es exponer cómo se está comportando el mercado desde el punto de vista del fabricante, del mayorista y de Anadic.


 


Con base en lo anterior se desarrollará el trabajo en las mesas de patrocinadores con los participantes de la asociación. De tal manera que el fabricante tendrá mensajes claros para optimizar tiempos en las reuniones con los presidentes, tocando temas específicos, particulares, y luego ver la situación en cada una de las regiones.


 


En cuanto a la operación diaria del congreso, se realizarán páneles diarios; el miércoles se tiene uno con el tema de software, moderado por Arístides Palma; el jueves se realizará un pánel de mayoristas, que será moderado por Marco González, y el viernes un pánel de fabricantes, moderado por Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.


 


Entre las conferencias destaca Anadic Soft, tema central sobre el que girará el presente Congreso. El fin es fortalecer la marca del gremio, por lo que en dicha ponencia se darán a conocer los avances que se han tenido desde el arranque del proyecto; ahí mismo se resaltará el apoyo de la Secretaría de Economía a la iniciativa a través de Prosoft.


 


En este ámbito el director de Prosoft, Sergio Carrera, impartirá una charla acerca del programa, y posiblemente acuda algún funcionario de la Secretaría de Educación Pública para tocar el tema Enciclomedia.


 


Una cosa que no cambia es la tradicional exposición de los patrocinadores, así como los talleres y certificaciones; sin embargo, el contenido está orientado a ofrecer herramientas novedosas a los distribuidores en las áreas comercial y de ventas, y explicar cómo funcionan algunos mayoristas.


 


Destacan algunos fabricantes que quieren exponer más a fondo sus productos, como Cisco, que propiamente dará una certificación más que un taller.


 


SMC dará una certificación en wireless. Cabe señalar que las certificaciones ya están llenas, tienen un grupo limitado y están orientadas a un número de asistentes.


 


Los organizadores del VI Congreso Anadic esperan alrededor de mil asociados, incluyendo a fabricantes y mayoristas; la cifra podría llegar a mil 400 asistentes.


 


Reelección


Hace más de un mes, en la última junta que se realizó en la ciudad de México, se aprobó un estatuto en el que se permite al presidente ser sujeto de una reelección en su cargo.


 


En el caso de Francisco Wilson, este es el su segundo año como presidente de Anadic; el reglamento indica que cada periodo es de un año y al final de éste se somete a una ratificación, dependiendo de la gestión del presidente.


 


Wilson fue ratificado en el Congreso del año pasado, por lo que su gestión se alargó un año. En esta ocasión el presidente puede acceder a una reelección; si la junta considera que puede continuar su gestión, puede hacerlo por un año más, tiempo después ya no puede haber una ratificación.


 


A decir de Marco González, director de Relaciones Públicas de Anadic, el argumento principal obedece al nivel de madurez que tienen ciertos proyectos, por lo que se analiza la reelección para que los encargados den continuidad y finalización a éstos.


 


“Por ejemplo, Anadic Soft, que es uno de los proyectos más importantes que tiene la Anadic, pudiera decirse que va a un término medio; pese a su nivel de madurez en cuanto a resultados y números, es muy importante, todavía el potencial es muy grande”, agregó González.


 


El distribuidor de Tampico agregó que hasta el momento es improbable que no haya reelección de Wilson, porque no hay otro candidato; lo normal sería que hubiera una elección si existiera otro candidato.


 


Lo anterior es un indicio de que los miembros de la asociación están de común acuerdo con que se reelija. Cabe señalar que con anticipación se hizo la convocatoria para elecciones, y al no surgir ningún candidato, se asume que todos están de acuerdo y se asume la reelección. No hay que perder de vista los días para el congreso, pues todavía están en tiempo para que se presenten candidatos.

Eventos Anadic


El responsable de la participación, organización y presencia de Anadic en diversos foros es Luis Arturo Obregón, director de Eventos de la asociación, quien reseñó algunos eventos de los cuales fueron partícipes.


 


“Durante la gestión 2005 a 2006, el enfoque de los eventos se dio, en su mayoría, bajo el proyecto AnadicSoft, para el cual se visitaron varias regiones del país”, explicó el directivo.


 


Además, desarrolló las juntas de presidentes, que son trimestrales, y la junta magna; asimismo, se dio respuesta a las invitaciones a Exposiciones tanto en México como en Austin y foros de la Secretaría de Economía.


 


Por otro lado, también fue el responsable de la organización del VI Congreso de Anadic, cuyo número de confirmados asciende a mil 350, 150 más que el año pasado, entre patrocinadores, distribuidores e invitados.


 


A decir del entrevistado, “las novedades que se encontrarán son, al igual que durante el año, el enfoque especial a AnadicSoft, pues se presentará de manera oficial y se informará acerca de los avances y de las oportunidades de negocio que ofrece, no sólo para los desarrolladores, sino para todos”.


 


Habrá 16 participantes de AnadicSoft que estarán en la entrada principal de toda la Expo, pues será la estrella del Congreso; además se realizarán conferencias a cargo de gente involucrada en Prosoft y páneles de fabricantes y mayoristas de software que no tenían en años anteriores.


 


Por otro lado, organizó precertificaciones, con costo especial para la certificación con el fabricante.


 


Obregón indicó que los eventos realizados en pro de AnadicSoft benefician a todos los agremiados: los desarrolladores y los que se pudieran comercializar.


 


Tiendas Anadic por redefinirse


Aunque el proyecto de Tiendas Anadic fue bien recibido en su momento, Gustavo Campa, director de Proyecto, explicó que se redefinirá durante el VI Congreso, pues tienen nuevos planes para esta área.


 


El objetivo de Campa, como líder de este proyecto, es “realizar compras por volumen y con ello beneficiarnos con el diferenciador de precio y transmitirlo a los socios, es decir, no se lucra con ello, pues se busca que sea provechoso para todos los socios”.


 


El año pasado, el plan fue crear una franquicia en la cual se asocien uno o más miembros, de tal manera que se alinee con el proyecto del Centro de Soluciones.


 


No obstante, en la gestión que está por terminar, este proyecto quedó suspendido, es decir, no se abrieron tiendas con el propósito de redefinirlo y reestructurarlo.


 


El plan es que en el mismo Centro de Soluciones se integren las Tiendas de cómputo Anadic, Centros de Atención y Servicio (CAS), y se den capacitaciones.


 


En este momento, para Tiendas Anadic están inscritos alrededor de 200 asociados de los más de mil 200.


 


El mensaje para los asistentes al foro por parte de Campa es que “los que tengan el perfil de retail se inscriban, porque la idea es llegar a tener alrededor de 600 o cubrir 70% u 80% de la plantilla de socios.


 


El beneficio más importante es el precio de la compra por volumen, pero sin haber realizado tal inversión, así como el crédito de las Tiendas Anadic.


 


Los CAS de Anadic


Genaro Rodríguez, director de Red CAS de Anadic, explicó que para liderar el proyecto su responsabilidad es reclutar y capacitar a los socios interesados en formar parte de la red de Centros de Atención y Servicio (CAS).


 


En este momento suman alrededor de 200 los CAS que están distribuidos en todo el país, los cuales tienen un líder al mando.


 


Uno de los beneficios de formar parte de los CAS es la constitución de “una red que permite ayudarnos mutuamente; por ejemplo, cuando un cliente requiere servicio y el distribuidor no se encuentra en su plaza, otro socio sí lo puede atender”.


 


Además los miembros tienen facilidades que son fundamentales para los socios: con una sola llamada se soluciona el problema del cliente.


 


“En este sentido, los clientes se sienten más confiados de ser atendidos por un socio de la Anadic, porque es garantía de buen servicio; no es necesario estar con grandes compañías transnacionales para tenerlo”.


 


El mensaje que Rodríguez transmitió a los agremiados es: “Tengan confianza en traernos cada vez más proyectos, y no tengan miedo de ser parte de la Red, pues les genera muchos beneficios”.


 


El tiempo que tarda el proceso de reclutamiento depende de la disponibilidad de cursos de capacitación técnica y de servicio; pero se espera que haya disponibilidad cada dos meses.


 


Cabe destacar que la participación más importante que obtuvo esta área, durante la anterior gestión, fue el servicio para el proyecto de Enciclomedia, en el que participaron alrededor de 60% a 70% de socios, principalmente del sureste y centro del país.

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