7 retos del canal

Definitivamente éstos ya no son el canal ni la industria de TIC del siglo XX. Hoy la industria debe brindar infraestructura tecnológica que se ajuste a las necesidades de cada persona y empresa. Debe, además, entregarla en tiempo y forma, sin salirse de presupuestos previamente definidos, para asegurar una mayor capacidad organizacional. Los siguientes son algunos de los retos para lograrlo.

Arquitectura de sistemas


El canal, en conjunto con toda la industria de TIC, debe dejar atrás la “moda” de productos y versiones para convertirse en una industria de soluciones confiables, predecibles y permanentes. Pero esta conversión requiere de una nueva metodología para transformar los resultados de la puesta en marcha de TIC en algo más exacto, dejar de ser impredecible y reducir los márgenes de error.


 


Infraestructura virtual


Los días de los departamentos de sistemas en las empresas pueden estar contados. Las reglas en los negocios están cambiando, pero también el cómo y dónde: el trabajo es realizado para lograr el desarrollo de ecosistemas de negocios que permitan hacer más con menos, en más lugares.


 


La denominada infraestructura virtual evolucionará para que dinámicamente se usen equipos y dispositivos, de acuerdo con la conveniencia de los usuarios en el lugar y momento correctos.


 


Otra alternativa será ajustarse a un presupuesto, pues habrá una empresa que pondrá infraestructura física en renta para crear múltiples departamentos de TIC virtuales. Ello habilitará la creación de cadenas productivas y ecosistemas de negocio.


 


Con todo, siempre habrá alguien responsable o un coordinador de las funciones del departamento de TIC, pero el verdadero trabajo se realizará externamente.


 


Multidisciplina


Conocer las herramientas de TIC es indispensable, pero ha dejado de ser una prerrogativa. La verdadera ventaja se encuentra en el correcto uso de esas herramientas para resolver problemas reales entre empresas, gobiernos, instituciones financieras y otros, siempre y cuando se parta de un diagnóstico preciso que implique trabajo en equipos multidisciplinarios con un solo fin: aplicar conocimientos y habilidades en campos diferentes para lograr resultados espectaculares.


 


Mercados de uno


Será necesario tener la capacidad de competir en tiempo real: desarrollar la habilidad de ajustar las herramientas y propuestas en cada ocasión para cada cliente, desde precios y ofertas. Cada cliente requiere de herramientas diferentes y de ajustes, pero todo ello basándose en un esquema común que pueda ajustarse a la medida de cada necesidad y presupuesto.


 


Energía y ecología


La percepción de contar con recursos ilimitados ha sido siempre errónea. En los próximos años se deberán hacer más serios ajustes en el consumo de energía y recursos naturales. Aquí es donde el canal puede convertirse en un socio que proponga mecanismos para ahorrar energía, reciclar equipos y consumibles. No sólo representará un buen negocio, también una forma más responsable de hacer negocios.


 


Financiamiento


Una vez establecida una metodología clara, con las herramientas adecuadas, podrá tomarse el siguiente paso: crear mecanismos que permitan a cualquier empresa o individuo acceder al financiamiento adecuado con un propósito: llevar su idea a la realidad, ofreciéndole múltiples opciones para usar y aprovechar la tecnología que necesita.


 


Todas las brechas


Será necesario tomar acciones para que la mayoría de las personas sean consumidoras de tecnología. No sólo se debe cerrar la brecha digital, también otras brechas, como las de alimentación, vivienda, educación…


 


De todas ellas quizá la más importante sea la de empleo digno, indispensable para que el canal y las empresas tengan muchos consumidores más. Al respecto, se requerirá de una verdadera participación política para que la cantidad y calidad de los consumidores mejore; pero también el desarrollo de ciencias, tecnologías y culturas mexicanas.


 


Finalmente, el canal cuenta con los mecanismos para resolver estos retos, pero sólo quienes se comprometan a una mejora continua y a enfrentar la constante competencia para transformarlos en oportunidades de negocio tendrán la posibilidad de integrarse a los nuevos ecosistemas de negocios.

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