PBX deben ofrecer elección entre diferentes tecnologías

Actualmente la tecnología IP ha sido un detonador fundamental para el crecimiento de los IP-PBX en el mercado; 75% de las operaciones multisitio y de los grandes negocios están migrando a un entorno empresarial IP, lo que implica una reducción de costos, empezando por la facturación de telecomunicaciones.

 


Para dónde van las cosas 


“La telefonía IP en México es una realidad y es un hecho que se encuentra en estado maduro y continúa consolidándose rápidamente a un ritmo de crecimiento anual de 30% en mercados corporativos o gobierno”, comentó Héctor Ruiz de Chávez, gerente de Mercadotecnia para América Latina de Alcatel, al exponer a eSemanal la visión y postura de la firma francesa acerca del mundo de la telefonía, así como sus perspectivas y tendencias del mercado.


 


De acuerdo con el directivo, Alcatel está comprometido con el desarrollo de productos basados en estándares fáciles de integrar y de manejar en entornos abiertos de diversos proveedores; el propósito, dijo, es entregar a sus clientes soluciones que trabajan bajo los protocolos estándares como IP, SIP, 802.11, XML, TDM, QSIG, etcétera, en forma sencilla y eficiente.


 


“La arquitectura de los PBX debe ofrecer la posibilidad de elegir entre tecnología IP, TDM o híbrida con sistemas abiertos basados en estándares y garantía de interoperabilidad, dando como resultado una migración transparente y al ritmo del usuario”, señaló el  directivo y continuó: “2006, pese al escenario político-económico, se vislumbra como un buen año para continuar con la tendencia positiva en un entorno optimista-moderado”.


 


La firma prevé que durante el año 2006 el crecimiento de las aplicaciones IP basadas en los nuevos esquemas de Managed Communications Services (Servicios Administrados de Comunicaciones) harán posible y favorecerán la decisión de las empresas para implantar soluciones administradas, dado que las compañías empiezan a identificar las ventajas de las aplicaciones IP cuando pueden tomar decisiones en tiempo real y ser flexibles en el momento en que el mercado lo exige, así como la ayuda de herramientas de colaboración y movilidad que ayuden a incrementar la productividad de los empleados.


 


“Alcatel es una empresa que se mantiene constantemente a la vanguardia, no sólo en el área tecnológica, sino también en el desarrollo de nuevos esquemas para romper paradigmas en la forma de hacer negocios con Servicios Administrados de Comunicaciones, diseñados para entregar la oferta más competitiva en esquemas que van desde soluciones in house, out-tasking, outsourcing hasta netsourcing, en donde el cliente final paga una cantidad por mes y por usuario”, expresó el entrevistado.


 


En este esquema, las empresas pueden efectuar pagos por suscripción de conectividad, tráfico, llamadas internas (multisitio), llamadas externas, servicios de telefonía IP y otras aplicaciones (contact center, comunicaciones unificadas, conferencing), al tiempo que los operadores facturan la conectividad y tráfico mensual, aplicaciones, suscripción por utilización, etcétera.


 


Alcatel ofrece el soporte a proveedores de servicios para implantar MCS mediante marketing y soporte operativo, servicios profesionales, NOC en operación e integración, administración y servicios financieros para usuarios finales, administración de canales y, por supuesto, servicios de seguridad.


 

Digital, ¿análogo o híbrido?


“Puesto que no todas las empresas pueden efectuar la migración a soluciones IP a 100%, Alcatel cuenta con soluciones para asegurar el máximo potencial de las redes existentes. Gracias a nuestras soluciones, es posible ofrecer un rendimiento óptimo en redes IP y TDM para permitir una evolución al propio ritmo de los clientes”, señaló Ruiz de Chávez.


 


Según el entrevistado, en la actualidad la elección de tecnología IP no implica necesariamente deshacerse del equipo existente, ya que es posible migrar al ritmo que se desee: estación de trabajo por estación de trabajo, departamento por departamento, sucursal por sucursal; sin embargo, aclaró, cuando las comunicaciones se encuentran soportadas en tecnología IP, se pueden puntualizar los siguientes beneficios.


 




  • El ancho de banda compartido en redes multisitio ahorra entre 5 y 30% en costos de comunicación y suscripción.


  • Las aplicaciones centralizadas ahorran entre 5 y 20% en costos de comunicación y suscripción a operadores.


  • La gestión integrada de redes de voz y datos permite ahorrar entre 10 y 40%.


  • El mantenimiento centralizado, las actualizaciones y las operaciones relacionadas ahorran entre 5 y 20%.


  • Movimientos, ampliaciones y cambios ahorran entre 20 y 40%.


  • De 30 a 60% se logra ahorrar en cableado.


  • La ruta de migración progresiva ahorra entre 20 y 50% en inversiones anuales de hardware PBX.


Amplia oferta


Alcatel cuenta con un portafolio de soluciones de comunicaciones tanto para empresas pequeñas, medianas y grandes, como para entidades del sector público. Su cartera incluye aplicaciones de comunicaciones empresariales, como IP contact center y comunicaciones unificadas, así como una completa oferta de telefonía IP y productos de redes IP.


 


“En nuestra estrategia de negocios, entregamos soluciones de comunicación específicas de la industria para servicios financieros, hotelería, educación, gobierno, hospitales y telecomunicaciones, con más de 500 funcionalidades telefónicas IP a través de nuestros mil 500 socios de negocios alrededor del mundo y soluciones IP para empresas que van desde seis hasta 50 mil usuarios, con configuración individual o en red”, puntualizó el directivo.



 


Canal de distribución


Dentro del esquema de socios de negocio de Alcatel en la entrega de soluciones empresariales, cuenta con más de mil 500 distribuidores en el mundo y más de 70 distribuidores en América Latina.


 


En México la firma cuenta con una red de distribuidores como eBusiness Distribution, Estratel, Audiotel del Golfo, Acumen, VDV, Servicios Digitales, ETT, ASTEL y JOMAN, entre otros, para ofrecer las soluciones empresariales de telefonía IP, datos, contact center y comunicaciones unificadas con cobertura en prácticamente la totalidad de la República Mexicana.


 


Finalmente, el directivo señaló que Alcatel cuenta con un programa de acreditación que garantiza la completa formación de los socios de negocios en las últimas tecnologías mediante capacitación a través de Alcatel University en varios países, “considerando que cada producto requiere tres niveles de certificación y diferentes categorías de especialización que garantizan una entrega de soluciones a los consumidores finales con los estándares más altos de calidad. También contamos con márgenes muy atractivos, que varían dependiendo del volumen de ventas y los niveles de especialización de cada distribuidor”, apuntó.

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