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Crecimiento esperado del 9% en el mercado de PCs: Select

Aún cuando la expectación sobre el cambio presidencial en México pareciera no muy alentadora (sobre todo por los acontecimientos históricos) para 2006 esperamos tener un crecimiento dentro del mercado de PCs de 9% en términos del valor mercado.

Edson Sánchez Ruelas, gerente de Sistemas Personales en Select señaló que el segmento que estará generando una dinámica mayor será el de equipos portátiles y principalmente dominado por marcas multinacionales con más del 95% de participación de mercado en este segmento. Sin embargo, los esfuerzos por incrementar la participación de la caja blanca con el canal de ensamble, por parte de los fabricantes de componentes seguirán impulsando tanto el entrenamiento del canal en términos de capacitación para el ensamble como de generación de demanda.


 


No obstante lo anterior, el panorama para el ensamble de caja blanca portátil se presenta un poco complicado para 2006, ya que el empuje por parte de las marcas multinacionales es hacia la generación de ventas de valor (dejando de lado la sola diferenciación en precio) y aquí la barrera puede ser importante, ya que tanto el ensamblador como los usuarios finales de caja blanca están muy acostumbrados a ver como la principal ventaja competitiva de la caja blanca el precio.


 


Otro punto importante, en este mismo sentido, es la presión a la baja en precio que se empezó a dar en este segmento durante 2005, por parte de las marcas internacionales presentando una reducción en el precio ponderado promedio de mercado de 6 puntos porcentuales, con lo cual se genera una presión adicional al segmento de ensamble para este año. 


 


Por otro Por otro lado, el fenómeno de presión a la baja en precios en conjugación con la adecuada estrategia de comunicación por parte de los fabricantes de marcas multinacionales, seguirá impulsando una sustitución tecnológica en la base instalada  de PCs. Es decir, estaremos observando una sustitución de equipos de escritorio por equipos portátiles, tanto en el segmento de consumo del hogar como en el empresarial.


 


Con respecto al segmento de mercado de PCs escritorio, la historia es diferente para las marcas locales y caja blanca, ya que actualmente cuentan con una participación de alrededor de 60% sobre un mercado de poco más de dos millones de equipos vendidos al año. Y la dinámica para 2006 parece no cambiar demasiado, porque aún cuando Dell y HP están haciendo un gran esfuerzo por competir en los segmentos de bandas bajas de precio (que es en donde se concentra la oferta de caja blanca) la infraestructura local (fabricantes de componentes, canal mayorista y distribuidor y/o ensamblador) cuenta con un andamiage muy bien engrasado para llegar a toda la nación y cubrir los puntos en donde no existe una fuerte presencia del retail.


 


En combinación con el nivel de competencia referido anteriormente, sin lugar a dudas el gran beneficiado es el consumidor final, ya que cuenta con una amplia gama de oferta tecnológica acompañada de una gran gama de precios y una vasta oferta de lugares en donde comprar equipos de computo según sus necesidades.


 



Con respecto a las expectativas en la demanda, el crecimiento esperado para el consumo de estos equipos esta prospectada en 6% particularmente en el segmento empresarial que obedece a la micro, pequeñas y medianas empresa y este segmento en donde se ejercerá la mitad del presupuesto empresarial esperado. Sin embargo, no hay que dejar de lado que en el segundo rubro en el que estarán invirtiendo estas empresas durante 2006 es el de Servicios de TI y tendrá un crecimiento esperado de alrededor del 10%


 


Con base en la combinación de gasto en la MPyMe antes mencionado es que las posibilidades de agregar servicios de valor en la venta de equipo se hace bastante evidente. Y no necesariamente tienen que ser servicios de una complejidad mayor, estamos hablando de un gran segmento en inicio de tecnificación y por ende la especialización del servicio podría no ir más allá de la instalación, puesta en marcha, pólizas de garantía y mantenimiento de equipo y por supuesto de capacitación al usuario final.


 


Así el panorama para los distribuidores  es bastante alentador, ya que las expectativas de crecimiento en el segmento de las MPyMe son buenas y se conjuga con una ventaja competitiva de este canal que es la cercanía con este segmento de mercado. Sin embargo, no hay que pasar de largo el hecho que ya algunas empresas detallistas han iniciado la competencia en este sentido al ofrecer la puesta en sitio y en marcha del equipo comprado.


 


En lo que se refiere al segmento del hogar, la oferta deberá ser pensada mucho en términos del concepto de entretenimiento, ya sea a través de las capacidades de equipos para brindar acceso al uso de videojuegos, al almacenamiento de y proyección de películas, videos y música. En donde dicho sea de paso, la conexión a Internet y las aplicaciones en línea jugarán un rol preponderante, tanto como habilitador de uso de equipos de cómputo como para el segmento de pantallas planas y/o monitores LCD PC/TV como parte de este concepto.

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