desarrolladores

SimpleJ: desarrollo para mentes jóvenes

Después de detectar un hueco en el aprendizaje de la programación, SimpleJ se dio a la tarea de desarrollar su sistema interactivo de enseñanza, ideado para jóvenes, a través de videojuegos.

La idea surgió a raíz del análisis de diversas herramientas para enseñar a programar software en las universidades; pero éstas no satisficieron a los integrantes de la empresa SimpleJ.


 


La firma, 100% mexicana, cuenta con tres desarrolladores entregados al proyecto.


 


La empresa se formó gracias al capital de la empresa Ienjinia, especializada en la creación de software. En octubre de 2004, decidieron desarrollar SimpleJ DevKit, su suite educativa para el aprendizaje de desarrollo de software, orientada a jóvenes a través de la programación de videojuegos.


 


Gerardo Horvilleur, fundador, director general y arquitecto de software de SimpleJ, explicó a eSemanal: “Programar un videojuego es lo más difícil; quien tiene las habilidades para escribir uno, es capaz de desarrollar cualquier tipo de software”.


 


Además los videojuegos son de interés y gusto de los jóvenes, proporcionan el ambiente ideal para presentar conceptos de algoritmos, estructuras de datos, matemáticas, física e inteligencia artificial.


 


“El mejor camino era enfocarnos a las nuevas generaciones que empezarán con bases sólidas de programación y no a los conceptos de herramientas de moda”, dijo el directivo.


 


Basado en software libre


El SimpleJ DevKit está basado en un modelo simplificado de una computadora y metodología con base en principios pedagógicos y psicológicos que facilitan el entendimiento de las herramientas de programación.


 


SimpleJ está escrito en Java y se puede emplear con cualquier sistema operativo: Windows, Solaris, Linux y OS X de Apple. Fue creado bajo el concepto de software libre, por lo que los usuarios lo pueden copiar sin problemas de licenciamiento.


 


Estas bases de programación les permiten aprender lenguajes más complejos como Java, C, C++ y C#.


 


La firma está en proceso de desarrollo de material para los cursos con el fin de que los maestros conozcan la mejor manera de utilizarlos para enseñar y comiencen a dar el curso completo en este verano.


 

El modelo de negocios


El plan es iniciar en marzo con la comercialización de manera directa en universidades y preparatorias, públicas y privadas, en el DF; pero en la medida que vayan detectando empresas de otras ciudades del país, que tengan la capacidad para venderlo, abrirían un canal de distribución.


 


El principal requisito que deben tener los posibles distribuidores es contar con una persona que le guste desarrollar, para que otorgue a los maestros la capacitación local y soporte.


 


En el caso de la academia, la escuela debe cubrir estos requisitos: un laboratorio donde se puedan sentar dos alumnos por computadora; que el maestro también tenga su computadora y un videoproyector conectados en red. Lo ideal es que sean grupos pequeños. 


El costo será por licencia, por número de estudiantes capacitados en un año.


 


Para terminar este año, esperan que al menos 50 instituciones educativas ya cuenten con el sistema y, antes de finalizar, que todos los jóvenes del país ya lo conozcan.


 


Cabe destacar que el directivo es miembro activo de la comunidad de Sun Microsystems, y a través de este acercamiento, acudirán a toda las ciudades del país a presentar la suite.


 


El año pasado, el software fue presentado en Estados Unidos en las conferencias de Java One.


 


Horvilleur es el único mexicano integrante de los Java Champions de Sun Microsystems, que ahora suman 70 miembros; es un programa mundial en el que se selecciona a personas clave que han desarrollado software en Java.


 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap