Noticias

IBM participa en el “Proyecto Higgins”

La constante necesidad de los usuarios de transportar archivos, cada vez más grandes, ha llevado a los fabricantes de dispositivos de almacenamiento a ofrecer productos cada vez más pequeños, fáciles de transportar y, sobre todo, con mucha más capacidad que los viejos discos de 3.5 pulgadas, los cuales, además de ofrecer sólo 1.36MB para guardar datos, son muy frágiles y poco confiables para conservar información importante.

Este proyecto dará lugar a una nueva generación de software de seguridad, que permitirá a la gente tener más control sobre su información de identidad personal que circula en forma electrónica.


 


El Proyecto Higgins, administrado por la fundación de fuente abierta Eclipse, está desarrollando software para la administración de identidad “centrada en el usuario”, una tendencia emergente en software de seguridad. Permite que las personas administren activamente y controlen su información personal en línea, incluso sus números de cuenta bancaria, teléfono y tarjeta de crédito, o historias clínicas y antecedentes de empleo, en lugar de que las entidades manejen esa información como lo hacen actualmente. Las personas decidirán qué información compartir con sitios web confiables que utilicen el software.


 


Se trata de la primera iniciativa de administración de identidad centrada en el usuario que sigue el modelo de software de código abierto, al cual contribuyen cientos de miles de desarrolladores, impulsando mejoras constantes a través de la innovación y la colaboración. Al ser una iniciativa basada en fuente abierta, Higgins dará soporte a cualquier computadora que funcione con Linux, Windows o cualquier otro sistema operativo, y será compatible con cualquier sistema de administración de identidad.


 


Higgins hará que sea sencillo y seguro para una persona cambiar una dirección en todas sus cuentas en línea con sólo presionar una tecla; delegar quién puede ver cuáles elementos de su historia clínica, o cambiar una contraseña en todas sus cuentas bancarias y financieras. Por ejemplo, una persona puede otorgar a su compañía de seguros amplio acceso a su información personal y a su historia clínica, y al mismo tiempo limitar la cantidad de datos que está a disposición de la compañía de TV por cable. A su vez, las empresas pueden crear nuevos canales de comunicación con clientes, permitiendo que la información se comparta en forma segura en las redes a fin de proporcionar productos y servicios enfocados y relevantes.


 


Para impulsar la rápida adopción de Higgins por parte de la comunidad más amplia de desarrolladores de software, IBM, Novell y Parity Communications están aportando código de software a Higgins, y a ellos se unirán otras compañías de tecnología que se espera participen en el proyecto Eclipse. IBM planea incorporar la tecnología Higgins a su software de gestión de identidad Tivoli, con el soporte adicional de proveedores de software independiente y la división de servicios de consultoría de IBM.


 

Una nueva era de servicios en línea


Higgins descompone la identidad de una persona en partes –o “servicios”- y permite a los usuarios de computadoras decidir quién puede acceder a qué partes de su información de identidad, dentro de pautas y leyes de privacidad aplicables.


 


Las organizaciones que utilizan aplicaciones “inteligentes”, construidas con las herramientas de fuente abierta provistas por Higgins, pueden compartir información de identidad específica, por ejemplo, su número de teléfono o preferencias de compra, según reglas fijadas por la persona, o por un proveedor de servicios externo autorizado, que actúa en su nombre. Al igual que los servicios web, las empresas podrán incorporar soporte para Higgins en sus aplicaciones, sitios web y servicios, y su enfoque abierto dará soporte a cualquier plataforma tecnológica y sistema de administración de identidad.


 


En base a un concepto desarrollado por el Centro Berkman, el proyecto recibió el nombre del ratón Higgins de cola larga de Tasmania. Refleja la “cola larga” de los micro-mercados que complementan las industrias tradicionales -tales como nuevos mercados que giran en torno a los remates en línea- y el hecho de que esos mercados se beneficiarán con una mayor colaboración en línea. Durante los dos últimos años, el Centro Berkman se ha dedicado al desarrollo de trabajos de investigación y utiliza casos de privacidad y gobernabilidad digital.


 


Por información adicional sobre el proyecto Eclipse Higgins, consulte HYPERLINK «http://www.eclipse.org/higgins»www.eclipse.org/higgins.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap