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Cuádruple play a la Lucent

Después de una profunda reorganización, la empresa tiene un mensaje para la industria y su canal: jugar las cuatro esquinas de las comunicaciones.

Fue una compañía muy compleja, incluso con múltiples formas de llegar al mercado. Hoy Lucent tiene un enfoque renovado en dos áreas de las telecomunicaciones: el desarrollo de soluciones para la parte empresarial corporativa y el reforzamiento de la estrategia de canales, como un complemento de su orientación de ventas que le permita llegar puntualmente al sector empresarial con soluciones totales e integradas.

 

Soluciones integradas

Al respecto, Marco Malfavón y Gabriel Herbel, responsable de Comunicaciones con los Clientes y director de Ventas, respectivamente, comentaron con eSemanal los mensajes de esta evolución de la empresa de telecomunicaciones por excelencia: el primero y más claro: las empresas y los carriers obtendrán de Lucent la misma renovada tecnología, con apenas diferencias de escala.

 

Así lo manifiesta Malfavón, quien pone énfasis en el relanzamiento del canal al que Lucent ha recurrido y al cual se le da un enfoque muy definido para utilizar la estructura de distribución en el segmento de ventas y de esa forma llegar de manera puntual al segmento empresarial y corporativo con soluciones totales e integradas.

 

La idea es buscar nuevas avenidas y reforzar algunas que hay allí para seguir comunicándonos y posicionándonos y “volver a  hablar de lo que hemos sido siempre en este mercado: una empresa líder. Lo que pasa es que santo que no es visto no es adorado”, reconoció Malfavón.

 

De cuatro esquinas

Herbel expone que para Lucent se trata de la capacidad de poner triple play en un entorno de movilidad total: el juego es transportar voz, datos y video en redes que fomenten la movilidad.

 

El tema de las empresas y el tamaño de negocios, por un lado, está empujando a fortalecer la estructura del canal por la llegada de soluciones muy puntuales para los sectores corporativo y gobierno.

 

Ahí Lucent percibe que las áreas de tecnología específicas, donde hay oportunidades, son las de voz sobre IP y toda la convergencia basada en el estándar IMS; las redes móviles para transportar datos a una buena velocidad impulsan a los usuarios a enviar y recibir imágenes, multimedia e incluso televisión por celular.

 

Otra área de oportunidad es, sin duda, el tema de servicios administrados, donde hay una gama de servicios, desde outsourcing completos de red hasta servicios de IP PBX e IP Centrex.

 

En cuanto a la seguridad, Lucent tiene una ventaja competitiva basada en los desarrollos de los Laboratorios Bell, su experiencia con integradores y su capacidad para ofrecer soluciones totales.

 

Otra sería el segmento de aplicaciones, incluyendo la televisión por Internet, servicios de localización y presencia, Y  servicios de mensajería unificada; al respecto, Gabriel Herbel hizo hincapié en el tema de investigación y desarrollo de los Laboratorios Bell, “que es lo que respalda a toda nuestra línea de productos y servicios”.

 

Herbel expuso a eSemanal que el tema de las aplicaciones es la punta de lanza en toda la historia de Lucent; en este aspecto, están desarrollando las pruebas con distintos operadores de la región “para servicios que apuntan al área de seguridad, entre otros, y estamos empezando a hacerlos tangibles todos ellos”.

 

Atractivas para los usuarios

Malfavón retomó la palabra para poner el ejemplo de la televisión por Internet, asunto que tiene muchas variables interesantes (por ejemplo, el tema regulatorio y complejo que no le toca a Lucent resolver).

 

Ver televisión por Internet, con otras facilidades integradas, que anteriormente eran independientes dentro del televisor, se vuelve una experiencia atractiva para los usuarios, pues se convierte en un servicio de televisión activa, ya que se pueden poner sesiones de Internet o de chateo dentro de la pantalla, y movilizarse mediante picture in picture hasta tener la facilidad de recibir una llamada telefónica y el indicador de la llamada aparece en la pantalla, “la gran ventaja es que no tienes que moverte de donde estás”.

 

Agregó que la aplicación de más demanda es el servicio de ubicación de móviles, pero no solamente al ambiente de una laptop, sino en un esquema general, donde el cliente cargado en el teléfono, de manera visual, puede saber qué dispositivos tiene para conectarse en la laptop, la PDA, el celular o si tiene videocámaras, y tan sólo hacer clic and talk, “te olvidas si la otra persona está en otro teléfono, en una dirección de Internet, y hoy ya lo estamos probando y desarrollando en los clientes de Latinoamérica. Entendemos que al usuario final le será mucho más fácil ver lo que estamos platicando”.

 

Estándares abiertos

Lucent invierte 12% de sus ingresos en Laboratorios Bell, que se canalizan a investigación y desarrollo; de ellos una buena parte se va al desarrollo del estándar IMS, el cual es un estándar definido por 3GPP1 y 3GPP2 (que definen las redes fijas y las redes móviles de tercera generación).

 

Es un acuerdo común en la industria que la evolución de las redes debe pasar por una plataforma abierta de intercomunicación total de IMS que permita proveer servicios convergentes y que tienen que ver con seguridad más física que de redes.

 

Puso el ejemplo de otorgar beneficios tangibles para los usuarios para mejorar su calidad de vida. “Ese es el efecto de la convergencia: facilita la vida y muchas de esas cosas se están desarrollando en los Laboratorios Bell, donde la visión que se tiene de la convergencia es desde la perspectiva del usuario más allá que del operador. La tecnología por sí misma no tiene una utilidad, en tanto el usuario no la encuentre razonable o la adopte”.

 

SIP y Lucent

Es por todo ello que Lucent impulsa los estándares abiertos. Ejemplo contundente es que, para avalar las definiciones de 3GPP1 y 3GPP2, toda la plataforma se monta sobre el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP, por sus siglas en inglés). Eso ha hecho posible que se haga economía de escala; “con la innumerable cantidad de protocolos que existen en el mercado para voz y datos, la clave es hacer estándar abierto para que a los proveedores de servicios se les haga más accesible el tema de suministrar servicios comerciales”.

 

Los socios de integración

Desde el punto de vista de estrategia de negocios, los canales significan una extensión de la fuerza de ventas de Lucent y significan la capacidad de llegar con soluciones puntuales al segmento empresarial y en algunos casos a los telcos y a otros sectores. “Los integradores, en este sentido, complementan y no compiten con nuestra estrategia de venta directa”, compartió Malfavón.

 

Herbel agregó que Lucent pretende ver las distintas tecnologías que tienen escalabilidad al mercado empresarial a través del soporte de sus partners de integración (hay tres partners en México, los cuales están certificados: Sernet, QED y Dynaware).

 

La intención es que sean un brazo más en el mercado; sin llegar a ser una compañía de equipos, Lucent tiene soluciones en la parte óptica, en la de datos y en servicios con el tema de seguridad. Ejemplo de ello es una solución de gestión “de monitoreo y vigilancia de operación de red que, creemos, será una buena posibilidad de llegar al segmento empresarial”, agregó Malfavón.

 

Además de extender la capacidad de productos y servicios a otros segmentos y mover soluciones a otros, Lucent busca que sus socios de integración tengan características como la capacidad de integrar soluciones, que tengan el conocimiento y el expertise, tener una buena llegada al mercado, una estrategia o plan para entrar al mercado y tener suficiente fortaleza económica para soportar proyectos que van más allá de mover cajitas. “Son pocos, sólidos, con los que queremos realmente casarnos para llegar al mercado empresarial”.

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