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Crece impresión a color y láser

En el mercado mundial de impresión, que reportó un incremento de 19% durante 2005, los equipos a color presentaron mayor crecimiento, informó Gartner. En México destaca impresión láser monocromática.

De acuerdo con la consultora Gartner, más de 21.4 millones de impresoras se embarcaron en el mundo el año pasado, lo que representó un aumento de 18.6% respecto de 2004, pues en este último año se despacharon 18.1 millones de unidades.


 


Los embarques de impresoras a color sumaron 3.1 millones y aumentaron 44.3%, mientras que los aparatos monocromáticos alcanzaron 18.4 millones de unidades, 15.1% superior a lo registrado en 2004.


 


Cabe mencionar que el estudio considera impresoras láser, de tinta sólida y de diodos electroluminosos (LED).


 


Peter Grant, vicepresidente de Investigación de Gartner, atribuyó a la agresividad de los precios “el significativo crecimiento que los fabricantes experimentaron en  impresoras a color. Tan sólo el costo promedio de los dispositivos declinó 21% en 2005”.


 


Sobre las impresoras monocromáticas, el analista refirió que los embarques siguen siendo fuertes, debido al incremento de pequeñas y medianas empresas y de trabajadores remotos que requieren equipos económicos.


 


Según Gartner, HP lidera el negocio mundial de impresoras, pues estima que tiene 49% del mercado. El fabricante ajustó precios de sus aparatos láser monocromático low end para detener sus pérdidas, se enfocó en actualizar su base instalada de monocromático y expande su oferta de impresión a color.


 

En México


La firma analista Select reportó que en el mercado nacional de periféricos, de 271 millones de dólares en 2005, la tecnología láser color representó 9%; en tanto, los equipos láser monocromáticos ocuparon 40%.


 


Los multifuncionales de inyección son otro segmento representativo en ese total, con 35%. Por su parte, las impresoras de inyección registraron 17%.


 


Aunque las impresoras láser color tuvieron crecimiento moderado a partir de 2002 y reducen su costo para competir en los segmentos micro, pequeña y mediana empresa y hogar, este año la consultora estima disminución de 1% en sus ventas respecto de 2005. No así en el caso de los equipos láser monocromáticos, que prevé crecerán 5.2%.


 


Acerca del proceso de inyección de tinta, se vislumbra la sustitución tecnológica, pues gradualmente disminuyen sus ventas. En 2006 la firma vaticina baja de 15% en impresoras de inyección, mas no en los multifuncionales con esta tecnología, que crecerán 32.5%, en relación con el año pasado.


 


El margen que ofrecen las impresoras de inyección es de 8.5%, en promedio, refirió Select, por lo que si el distribuidor comercializa estos equipos con costo aproximado de 95 dólares, su ganancia será de 8 dólares. Sin embargo, la utilidad se eleva a 14.5% en los dispositivos láser, con precio estimado de 394 dólares.


 


Estimaciones de embarques mundiales de fabricantes de impresoras, 2005 (miles de unidades)




























































Compañía


2005 Embarques


 


Participación de mercado 2005 (%)


2004 Embarques


Participación de mercado 2004 (%)


2004-2005 Crecimiento (%)


HP


10.527,966


49.0


8.828,405


48.7


19.3


Samsung


1.874,820


8.7


1.901,933


10.5


-1.4


Lexmark


1.268,089


5.9


1.131,213


6.2


12.1


Brother


1.178,039


5.5


1.018,642


5.6


15.6


Canon


1.154,203


5.4


909,492


5.0


26.9


Otros


5.468,926


25.5


4.322,420


24.0


26.5


Total


21.472,043


100.0


18.112,105


100.0


18.6


Fuente: Gartner Dataquest (february 2006)

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