Foros de la Industria

Expo Comm y sus resultados

. .Cumplió 15 años y tiene vigencia al reunir no sólo a las telecomunicaciones, sino a todas las tecnologías de la convergencia en un solo lugar, ante quienes querrán adoptarlas, comprarlas, usarlas o entenderlas.





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DLink

Este 2006, la firma pone énfasis en su oferta de switcheo administrativo,
por lo que durante su segunda participación en Expo Comm la presentaron
al usuario final.

“La gente nos conoce por los productos inalámbricos, pero
no por las soluciones de switcheo y otros productos más robustos;
por ello, este año nos enfocamos con fuerza a ese segmento”,
aseguró Larry Baker, gerente de Ventas Regionales de DLink en
México.

Grupo Luguer

El mayorista de los hermanos Guerra recibió una respuesta favorable
cuando presentó la solución de Zultys en VoIP. “Es
increíble el interés que despierta tanto en integradores
como en usuarios finales”, compartió Eduardo Guerra con
eSemanal.

A los primeros les interesó ser VAR de Zultys a través
de Luguer, “porque hay un potencial gigantesco en este nicho del
mercado”. La respuesta a otras marcas que representa –Panduit,
Cablofil, Raritan– fue igualmente buena. Acerca de Expo Comm,
Eduardo Guerra manifestó: “Debería enorgullecer
a los mexicanos tener un foro de esta calidad”.


LinuxWorld

Dentro de la sección de Linux, HP se dio cita con la oferta
de CRM para el seguimiento de las ventas: Sales Force System, el cual
está listo para correr en Linux a través del Superdome
HP y su más reciente familia Integrity.

IBM dio a conocer las integraciones de sus ISV; tal es el caso de Avnet
y su distribuidor PC Omega, que ofrecieron sus servicios especializados
en tecnologías de información y soluciones de IBM integradas
por ellos para cubrir las necesidades a la medida del cliente.

En el stand de Open Inteligence, se dieron cita desarrolladores como
Sandino Araico –miembro de Amesol (Asociación Mexicana
de Software Libre)– y Daniel Ceballos, quienes presentaron sus
propuestas de desarrollos sobre Linux y servicios posventa. Sandino
dio a conocer su producto Alpos Naz, su aparato de almacenamiento masivo,
con capacidad de hasta 7TB.

Además, José Luis Chiquete, director general de Amesol,
dio a conocer su oferta de integración y desarrollo, así
como la posibilidad de hacer negocio con Linux.

NOD 32

Otra empresa fue NOD 32, que a través de su único distribuidor
en México, Interdynamics Solutions, presentó su antivirus,
que a decir de Luis Díaz, director general del distribuidor,
es superior a muchos otros, puesto que su ventaja competitiva es la
ligereza del producto y la heurística.

Busca reclutar un canal de distribución directo para atender
a la pyme –debido que no cuenta con el esquema de mayoreo–
y que se sumen a su red alrededor de 120 socios de todo el país.

 






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LOK Technologies

El AirLock integra en una sola caja muchas de las funcionalidades que
en los centros de cómputo pueden ocupar todo un rack, un producto
nuevo para el mercado mexicano.

Ofrece 15 funciones, entre las que se encuentran control de enlaces,
herramientas para autentificación de usuarios, control de acceso
al web, firewall, sistema de detección de intrusos, almacenamiento
de paquetes, caché de web, servidor de web, IPSec, administración
de servicios de red, filtrado de contenido, ruteo yh centralización
de administración de servicios de la red.

Michael Ricci, ingeniero de ventas, explicó: “Todo lo
que necesitas para una red lo hemos dispuesto en una sola caja. Entramos
al mercado con una sola caja de mil dólares para soporte de 30
usuarios concurrentes; para una red amplia puedes enlazarte con o sin
cables. También estamos en el mercado empresarial hasta con 10
mil sesiones concurrentes”.


Mast Storage

Mast Storage tiene una filosofía de asesoramiento y para ello
ofrece la gama más completa de tecnologías de respaldo.
“Los grandes sólo llevan una o dos y nosotros las tenemos
todas y trabajamos con partners de canal que saben asesorar a los clientes”,
expuso Daniel Hernández, director de la firma.

Sus precios son muy competitivos y ni las grandes marcas ni los grandes
distribuidores pueden darlos, agregó el entrevistado, quien en
el pabellón español fue acompañado por su socio
de distribución MR Solutions.

MGE

La firma francesa, presente en México desde 1999, exhibió
sus soluciones de respaldo de energía. A decir de Jorge Alberto
Parapar, gerente de Ventas de Canal de MGE, un aparato monofásico
también puede ser útil en el hogar, no obstante, “los
dispositivos cuentan con alta tecnología, que no es tan requerida
en este renglón del mercado”.

Parapar extendió la invitación a toda empresa integradora
interesada en sumarse a su canal. Precisó que debe contar con
infraestructura, fuerza de ventas, técnicos eléctricos,
además de cumplir una cuota anual y comprometerse con la marca.
Añadió que actualmente este negocio puede generar 15%
de ganancia promedio, a partir de los servicios y contratos de mantenimiento.

CITI

La empresa de servicios de valor posicionó su oferta remota
de procesamiento y almacenamiento de documentos, ya que su matriz se
encuentra en Monterrey, pero tiene la capacidad de atender a todos los
lugares del país con su infraestructura de seguridad. Jaime Calzada,
gerente de Ventas de CITI, explicó que en Expo Comm dieron a
conocer su oferta y contactaron a posibles clientes.

 






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Solotek

La empresa presentó SkyWay Serie 7000, solución inalámbrica
de transmisión de datos a 5.8GHz con un radio OFDM y una potencia
de salida de hasta 400mW (mili watts) para transmitir datos desde 1.6km
hasta 7.2km con un ancho de banda desde 6Mbps hasta los 108Mbps.

Cuenta con QoS, así como encriptación AES a 128bits,
sin afectar el desempeño. Todos los componentes de este equipo
se encuentran integrados en una unidad resistente a su instalación
en exteriores y puede operar en temperaturas de entre -30 grados hasta
los 60 grados Celsius, pensados para resistir vientos de hasta 200 km/h.


Sony

La compañía presentó su oferta de videoconferencia,
así como cámaras IP y análogas. En el segmento
de monitoreo de seguridad IP, la firma exhibió desde cámaras
sencillas hasta dispositivos high end.

En esta última categoría se incluyen equipos que operan
con la detección de temperatura y monitorean un área de
5 kilómetros cuadrados.

Unisol es el mayorista que trabaja estas soluciones con el fabricante,
desde finales de 2004. Los sectores gobierno, corporativo, manufactura
y escolar demandan seguridad a través de estos aparatos.

Según un representante de la compañía mayorista,
el margen en esta división de productos se ubica entre 18% y
25%, ya que requiere de infraestructura y pólizas de mantenimiento.

Raúl Arroyave, gerente de las divisiones BPG (Broadcast Profesional
Group) y BI (Business & Industries), estimó que en México
los dispositivos análogos representan 80%, y sólo 20%
de las soluciones de monitoreo integran cámaras IP, ya que el
precio del ancho de banda aún representa una barrera.

Sophos

Presentó a la audiencia de la Expo sus soluciones para combatir
amenazas. Lo anterior lo dio a conocer César González,
ejecutivo de Ventas de Insignia, su único distribuidor en México,
quien además dijo que están en busca de socios para colocar
su oferta. Respecto del foro, González opinó que había
muy poca gente, a diferencia del año pasado.

 






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Cuando
se recorren los pasillos
de una exhibición de magnas dimensiones
y se encuentran ofertas de solución congruentes y consistentes,
un ambiente propicio para los negocios y audiencia que adquirirá
o adoptará la tecnología, puede hablarse de la existencia
de un foro que da resultados.

Fue el caso de la decimoquinta edición
de Expo Comm. Lo anterior es una aseveración general, que no por
eso deja de lado los detalles –donde el foro también fue
relevante.

Así no haya habido grandes lanzamientos, sus conferencias magistrales
y su organización fueron transcurriendo hasta obtener los resultados
que expositores y asistentes esperaban.

Reafirmación del camino

Del recorrido por los pasillos, de los resúmenes noticiosos, de
la suma de los jugadores de la industria presentes, de ese vasto espacio
por recorrer, pudo apreciarse que el mensaje no cambió mucho y
lo constataron quienes pudieron escucharlo.

Las telecomunicaciones y las tecnologías de información
convergen en un paradigma que en el mercado se ha dado en llamar como
triple play, el que ahora es cuádruple si nos atenemos a lo observado
en algunos de los stands y en algunas de las conferencias.

Efectivamente, el triple play de la voz, los datos y el video convergiendo
en una sola red se ha tornado en cuatro elementos, si a los tres anteriores
se agrega la movilidad.

No más discurso

Es así que los asistentes a la Expo Comm fueron con la esperanza
de no escuchar más argumentos, sino ver las aplicaciones y servicios
funcionando. Además percibieron el sentir de la industria y las
posibilidades reales de aterrizar los beneficios de las tecnologías
de información y telecomunicaciones, como ocurrió en el
pabellón de la casa inteligente, que aun cuando hoy está
lejos de la mayoría de hogares mexicanos, poco a poco podrá
permearse a sectores menos pudientes de la sociedad. En seguida mostramos
un muy breve resumen de lo ahí expuesto.

Avaya

El stand de Avaya en Expo Comm se vio muy concurrido. Enrique Villegas,
director de Mercadotecnia, compartió con eSemanal que la Expo ha
tenido una transformación: se ha vuelto más empresarial
cuando en algún momento se orientaba más hacia los celulares
y el consumo; “con esta reconversión a lo empresarial, tuvimos
muy buena respuesta”.

En el stand había cuatro áreas con demostraciones en vivo
y en tiempo real: aplicaciones de tecnología IP; presentaciones
técnicas y comerciales para que la gente aprendiera la tecnología;
entretenimiento, y un centro de atención donde reclutaron distribuidores.

“Cada área tiene su audiencia y nos ha dado muy buena afluencia.
Esperamos que nos siga yendo muy bien y nuestros canales lo sigan capitalizando”,
concluyó.

Axi Systems

Este distribuidor presentó soluciones de telecomunicaciones en
una mezcla sui géneris de infraestructura, software y servicios.
Por ejemplo, su sistema de tierra física, de acero inoxidable,
de Protergia.

Al cuestionarle a Saúl González por ese material en lugar
del tradicional cobre para los sistemas de tierra física y pararrayos,
contestó algo contundente: el acero inoxidable no produce corrientes
galvánicas que corroan las torres de telecomunicaciones y exijan
darles mantenimiento a menudo.

 






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Camexsa

La participación de Cables Mexicanos (Camexsa) en esta edición
de Expo Comm fue de apoyo a sus fabricantes, entre ellos Condumex y
Mexfo, nuevo proveedor de fibra óptica, conectores, acopladores
y jumpers. La planta de fabricación de Mexfo está ubicada
en Monterrey, Nuevo León.

Canon USA

Canon mostró su CanonBeam Free Space Optics, solución
para comunicación inalámbrica punto a punto que usa luz
para la transmisión de información. Luis Colina, director
general de OSI Network Solutions, empresa representante en México
de CanonBeam, explicó a eSemanal que la función de estos
equipos es la comunicación punto a punto, en distancias desde
20 metros hasta 2 kilómetros y desde 25Mbps hasta 1.25Gbps.

Puede tenerse comunicación de alta velocidad para cerrar anillos,
para ampliar capacidades cuando se requiera en ciertas áreas,
con esto pueden hacerlo, por lo que busca a integradores que puedan
atacar este nicho y tipo de mercado.

OSI ofrece un trato especial a los integradores, apoyándolos
con demostraciones de equipo para sus clientes. Pero aclaró que
lo importante es que tengan capacidad técnica.


Cellular Specialties

Conocida como CSi, provee de antenas, amplificadores bidireccionales,
en línea; divisores de radiofrecuencia, acopladores de bandas
y direccionales, así como de servicios para integrar soluciones
para una infraestructura inalámbrica.

Marcelino Hernández, gerente regional de Ventas de CSi, comentó:
“Tenemos dos partes del negocio; la primera desarrolla una solución
y la otra desarrolla el producto para su uso. Ese es nuestro negocio.
Creo que México es una economía en crecimiento en infraestructura
inalámbrica y proveemos los equipos para construir estas soluciones”.

Circa

Ofrece módulos para proteger líneas telefónicas
contra rayos y cualquier otro pico de energía; “el dispositivo
monitorea el voltaje y una vez que detecta incremento en la corriente
eléctrica lo manda a tierra y se resetea solo”, explicó
María Salazar, representante de MDG Soluciones, representante
de Circa en la región.

John Newsted, gerente de Ventas de Circa, destacó que en México
no existe ninguna regulación sobre la protección de líneas
telefónicas, como ocurre en Estados Unidos y Canadá.

 






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Pabellón de Francia

Fue el ganador del premio “mejor pabellón internacional”
en Expo Comm 2006, donde se dieron cita diferentes empresas francesas.
El embajador de Francia en México, Alain Le Gourriérec,
expuso: “Francia tiene el nivel de desarrollo más fuerte
y dinámico en términos de acceso a Internet de alta velocidad”.

Entre las empresas que se dieron cita en este pabellón se encuentran
Ascom, Cablofil, Cintel, Deifev, Lattice, Geoimage y NetCentrix.

Pabellón de Integradores

Una de las empresas del pequeño pabellón de integradores
y consultores fue Intelco, la cual ofreció sus servicios de consultoría,
herramientas y soluciones. Marco Antonio Faustino, director de Intelco,
indicó que su objetivo fue contactar clientes y posibles integradores
como socios de negocios.

“Ofrecemos nuestros servicios para detección y solución
de problemas en redes y aplicaciones VoIP”, aseguró.

Otra compañía que se dio cita allí fue Centro de
Pagos, que permite una integración a la aplicación web
y cliente-servidor en poco tiempo; funciona en cualquier computadora
y equipo móvil con servicio de Internet, operando bajo Windows
98, 2000, XP, Mobile y CE.


Panda Software

Para Panda Software el foro fue un excelente escaparate para la marca,
pues los visitantes obtienen soluciones para sus problemas de seguridad,
desde usuarios individuales hasta corporativos. En cuanto a su línea
de appliances de seguridad y a pesar de que entraron tarde al mercado,
hay un avance de negocio importante, pues se usan en condiciones de
máxima exigencia, como en universidades, expuso a eSemanal Benjamín
Kroitoro, director de la firma en México.

Soft City

En tanto, Melvin Brener, director de Soft City, dijo haber contactado
a muchos posibles distribuidores, lo cual fue uno de sus objetivos,
además de que muchos de ellos se mostraron interesados en llevar
la oferta mexicana de respaldo de archivos a Estados Unidos. Compartió
que mucha más gente de la que él esperaba se interesó
en el desarrollo, pues no muchas ofertas presentadas en Expo Comm resuelven
las necesidades de los clientes.

 


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