Integradores

Contra la anarquía, Packeteer

. .Con el propósito de poner orden en el caótico e indiscriminado uso de Internet, Packeteer mejora el uso del ancho de banda para que la información verdaderamente importante siempre llegue a su destinatario tan rápido como sea posible.

Con base en la creación de una capa inteligente en la infraestructura de información de las redes WAN Packeteer, busca ofrecer las herramientas necesarias para entender qué está pasando por los enlaces WAN e Internet, cómo se están comportando todos los enlaces, usuarios y aplicaciones para asignar una prioridad y el ancho de banda adecuado para cada aplicación como VoIP, videoconferencia o programas específicos como SAP, Oracle o PeopleSoft.
La propuesta
En su visita a la ciudad de México, Arturo Cázares, vicepresidente mundial de ventas de Packeteer, conversó con eSemanal y definió la solución de su empresa: “Somos la capa inteligente; hoy en día la firma tiene cuatro pilares –visibilidad, control, aceleración y administración–, pero en el futuro puede tener más. Es un sistema que va a dar visibilidad en lo inmediato, va a detectar todas las aplicaciones, no de paquetes TCP/IP como SAP u Oracle o cualquier otro tipo de aplicaciones que posiblemente no sean muy sanas para una red como las aplicaciones recreativas.
“La visibilidad es uno de los pilares; otro de ellos consiste en ejercer control, viendo cuáles son las aplicaciones, y otorgarle un ancho de banda de forma dinámica según las reglas impuestas en la empresa”, y agregó: “Con esta capa inteligente se puede ver exactamente qué es lo que está pasando en la red de área amplia y luego ajustar el desempeño de las aplicaciones.
“El tercer pilar es la aceleración; el cuarto, la administración desde un punto central. Todo funciona como un solo sistema; si el cliente tiene cinco equipos en sus sucursales principales o tiene 500 en todos los puntos del área amplia (WAN), se manejan como un solo sistema.
Así que la empresa ya puede tomar control de su red global; eso es lo diferente para nosotros. No vemos nuestra solución como un solo elemento que puede ser un firewall o lo que sea. Quizás en un futuro nuestra solución incluya más funciones de seguridad o de aceleración o lo que sea necesario, porque es más una visión de crear una capa inteligente sobre la infraestructura básica; no sólo dar una pieza que va a resolver un pequeño problema o va a mejorar un enlace; es dar una solución completa para que la empresa pueda controlar todo el ancho de banda”.
Alex Maduro, gerente para América Latina Packeteer, habló de la importancia de su empresa en el mercado de la optimización de WAN y explicó: “2004 es el primer año en que IDC elabora formalmente un estudio de nuestra industria y nos coloca en el primer lugar de este mercado. Tenemos cuatro veces más mercado que nuestros cuatro competidores más cercanos combinados”.
Con respecto a las razones para justificar el ancho de banda, Maduro explicó que el protocolo TCP/IP funciona conforme a un diseño que redirecciona los paquetes, con lo que se ahorran esfuerzos. Es decir, se transfieren paquetes de aquí para allá sin importar de qué aplicación o usuario se trate. Este movimiento significa que las aplicaciones que llegan primero y las más agresivas tienden a consumir el ancho de banda.
Maduro mencionó: “Desafortunadamente existen muchas aplicaciones muy agresivas que no resultan ser críticas para la empresa, como punto a punto, http recreativo, no el corporativo, transferencia de archivos…”, y agregó: “Es importante porque le permitimos a las empresas y al director de informática prever y entender qué aplicaciones están pasando por sus enlaces, cuáles son las críticas y cómo garantizar que las críticas tengan el mejor rendimiento”.

Al referirse al trabajo con los canales, Cázares explicó: “Yo creo que en el plano mundial siempre es importante llegar a más canales con el mensaje, incluso existen algunos usuarios potenciales que no nos conocen, y la forma de nosotros para llegar a ellos es siempre por el canal. Hay que invertir más para que todo el mundo conozca las posibilidades y la solución; por eso vamos en ese camino con Afina y los asociados mexicanos”, y continuó: “Nosotros tenemos muy claro desde el inicio de la empresa que para realizar nuestro futuro ciento por ciento debe ser por el canal. Así que les pediría que nos den la oportunidad; yo creo que si se enteran de nuestra solución y de nuestra empresa van a ganar con nosotros. Desde el inicio de la empresa venimos dependiendo al ciento por ciento del canal; si el canal no está bien, nosotros no estamos bien. El canal es el que va a demandar de nosotros, por lo que nosotros debemos informarnos qué es lo que necesitan para lograr sus objetivos, y si nosotros respondemos, logramos lo que merecemos”.
Lo que no hace
Al cuestionar a Maduro sobre las limitantes de su producto y lo que no hace, declaró: “Nuestros clientes nos confunden mucho a veces con un firewall, y nuestros equipos no son un firewall. Son un complemento a la estrategia de seguridad para una empresa; tú instalas Packeteer y absolutamente necesitas un firewall, necesitas un detector de intrusos, necesitas toda tu línea de seguridad. Pero nosotros, como podemos garantizar el ancho de banda y detectar el tráfico nocivo, somos un buen complemento para la estrategia de seguridad. Pero algo que no hacemos es ser un firewall, no somos una solución de seguridad, somos un sistema de gestión de aplicaciones”.
Planes para el 2006
En relación con sus expectativas para este año en México, Fernando Pascual, director general de Afina, manifestó: “Viene un crecimiento muy importante este año. Actualmente venimos trabajando con un rango de unos 18 canales certificados y esperamos que para este año lleguemos a 20, 22; en especial venimos trabajando y desarrollando el mercado para ser más exitosos, más eficientes. Estamos viendo que el mensaje de Packeteer, de lo que es administración de ancho de banda, calidad de servicio (QoS), viene creciendo. Ya no son casos aislados en las empresas, ya éstas entienden para qué necesitan Packeteer y lo conciben como algo integrado en toda su red, ya no como un punto aislado de su enlace que tengo que controlar porque tengo algún problema. Ya lo quieren integrar desde un principio en todas sus redes en sus sucursales o plantas de fabricación, etcétera”.
Acerca de las oportunidades de negocio, Maduro explicó: “Si un canal nuestro está poniendo en marcha una solución de VoIP con un cliente, ahí deberíamos entrar. Si está poniendo en funcionamiento una nueva aplicación, si va a incrementar el ancho de banda, migrar sus servidores a las sucursales, son buenas razones para decirle al cliente que debe controlar su ancho de banda”.
Para quienes deseen integrarse al equipo de trabajo de Packeteer y su programa de canal, deben contactar a Afina Sistemas, distribuidor autorizado en México, la región de América Latina, Portugal, España y Francia. También deben llenar una solicitud en línea; posteriormente deberán comprar un equipo demo, certificar a un ingeniero que debe tomar capacitación técnica en línea y pasar unos exámenes. También se deben cumplir otros requisitos para comprometerse a mantener su equipo de ventas entrenado y contar con un ingeniero entrenado en sitio. El programa de canal ofrece, entre otros beneficios, acceso a soporte directo de fábrica, soporte técnico, cursos, soporte de marketing, para que sepan vender estas soluciones y soportarlas. Al cumplirlos se convierten en lo que se llaman socios de soluciones Packeteer.
Packeteer en breve
Proporciona al administrador de la red los elementos necesarios para conocer el quién, cuándo y cómo en lo que respecta al tráfico, aplicaciones y usuarios para administrar el ancho de banda; de esta manera se da prioridad en el acceso a Internet y un adecuado ancho de banda a las aplicaciones que verdaderamente son importantes para la empresa.
Desarrolla una capa “inteligente” que se basa en cuatro pilares: visibilidad, control, aceleración y administración, para que sus usuarios puedan aprovechar cada bit de su capacidad de transmisión.
www.packeteer.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap