Entrevista

Las ventajas del comercio electrónico

. .Cómputo, electrónica, telefonía celular y ropa son los rubros que durante la recién terminada temporada navideña incrementaron sus ventas.

Afrontar los problemas financieros que las personas padecen en enero por los gastos de diciembre o simplemente vender algún obsequio recibido o artículo comprado durante la época, son las razones principales del incremento en ventas en comercio electrónico.
De acuerdo con Francisco Ceballos, vicepresidente de Mercado Libre en México, la realidad implica que las personas siguen comprando, “no hay ningún periodo del año en el que se deje de comprar vía comercio electrónico. En particular en enero y el primer trimestre del año pasado, se observó un incremento en las ventas respecto del último trimestre de 2004”.
El ejecutivo agregó que este comportamiento muestra las ventajas de vender y comprar por Internet, pues este recurso está cada vez más presente en los 17 millones de usuarios de Internet en México.
¿Incrementan ventas o vendedores?
Ceballos mencionó que ambos aspectos aumentan, pues mientras se cuente con un mayor número de personas que vendan, más ventas habrá: “Este es un mercado de microeconomía básica: se ponen la oferta y demanda juntos, y a mayor oferta, mayor demanda, y viceversa”, aseveró el directivo.
En este sentido, el entrevistado comentó que durante 2005 las categorías con más ventas fueron las siguientes.
-Computación, especialmente laptops, durante la primera mitad del año; luego las memorias USB Flash.
-Artículos de electrónica, como cámaras digitales, MP3 player (en especial iPods nano), además de lanzamientos de audio y video móvil.
-Telefonía celular fue la tercera categoría con más ventas, con productos como Motorola Racer con MP3.
“Otra categoría en franco crecimiento es la de ropa y accesorios; de hecho, de las que señalamos, es la que crece más rápido, a un ritmo de 200% año tras año; mientras que las otras están en un incremento de entre 100% y 120% al año”, indicó Ceballos.
Para el directivo este aspecto representa una excelente señal, pues las personas en general tendrían dudas acerca de comprar ropa por Internet; sin embargo, de acuerdo con estudios de la empresa y opiniones de sus usuarios, conocer las tallas en ciertas marcas ayuda a la compra, pues es muy difícil que exista una falla.

La época navideña
Durante el periodo de noviembre a diciembre hubo un incremento en la venta de CD y DVD. Además, también creció la categoría de videojuegos, en particular en cartuchos y consolas como la xBox 360.
“También se vendió una gran cantidad de iPods, sobre todo el iPod nano, además de accesorios para celulares”, aseguró el entrevistado.
Dichos resultados representan, en opinión de Ceballos, que con mucha probabilidad 2006 sea un año revolucionario en tecnología.
“Simplemente, durante el CES realizado en las Vegas hubo lanzamientos increíbles, tales como MP3 –que va a competir directamente con el iPod–, pantallas de plasma, una nueva computadora de Dell con dos procesadores para juegos, nuevos formatos de DVD que van competir entre ellos para ver quién queda”, indicó el entrevistado.
Asimismo, añadió que equipos como celulares, PDA, cámaras digitales, MP3 players y unidades de almacenamiento de video, entre otros, van a converger en dispositivos versátiles que tengan todas esas funcionalidades, “y ahí definitivamente la venta por Internet de este tipo de productos va a ser crucial”, sentenció.
El mercado en 2006
Para la compañía de comercio electrónico viene una etapa de consolidación, que inició el 10 de noviembre pasado con la adquisición de ocho operaciones de su competidor más grande, deRemate, incluyendo la de México.
“A finales de diciembre integramos las plataformas, antes de la época fuerte de compras navideña. Para este 2006 el reto será integrar a todos los vendedores que vendían en la plataforma de deRemate, dentro de nuestra propia plataforma”, confirmó Ceballos.
La integración de deRemate a la plataforma de Mercado Libre implica recaudar una cuota por publicar de 1% del valor de publicación, con un máximo de 40 pesos, además de 4% de comisión por venta, lo que da una comisión total de 5% distribuida.
Al respecto, Ceballos comentó que la idea del cobro de estas comisiones es que se publiquen buenos artículos, con reales probabilidades de venta.
“Queremos que las personas prueben el comercio electrónico. Un buen ejemplo fue la temporada navideña reciente, la cual fue muy buena, signo de que las personas están probando tener una alternativa para comprar y vender”, puntualizó Ceballos.
Finalmente el ejecutivo indicó que el comercio electrónico es una realidad, con un crecimiento importante, “hay que aprovechar las ventajas que tiene”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap