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El comercio es electrónico

Su desarrollo en México está intrínsecamente ligado al incremento de las medidas de seguridad que ofrezcan las instituciones bancarias; sin embargo, el canal tiene una oportunidad importante en este segmento.


Tanto Martha García como Bruno Jiménez, directores asociados de grupoCreativo, encontraron en el comercio electrónico un nicho de mercado con amplias posibilidades de crecimiento.
En entrevista con eSemanal, los ejecutivos coincidieron en que el desarrollo de software en México es tan fácil como en cualquier otra parte del mundo.
“Hoy en día la información se encuentra disponible, sólo hay que estudiar. Generalmente los mejores programadores son aquellos que leen artículos, visitan Internet, conocen nuevos desarrollos y se atreven a probarlos, a desarrollarlos”, aseguró Jiménez.
My Store
Se trata de una aplicación –desarrollada en plataforma abierta, principalmente sobre Linux–, cuya función consiste en la creación de tiendas virtuales.
Lanzada en 2001, se encuentra en su cuarta actualización.
Esta herramienta funciona mediante el esquema de renta mensual, y se divide en:
-Básico (50 productos), cuya renta es de $100 dólares
-Medio (250 productos), cuya renta es de $150 dólares
-Pro (ilimitado), cuya renta es de $200 dólares
En este sentido, Jiménez señaló que la diferencia con otros productos radica en la necesidad de entrar al código y realizar operaciones complicadas cuando se crea un desarrollo o módulo nuevo.
“Eso es un ‘cuello de botella’, pues se tiene que estar metiendo mano a un producto que no se conoce al 100%. La solución que propusimos fue hacer desde cero la herramienta, es decir, programarla desde el principio”, indicó el entrevistado.
Al respecto, García añadió que un desarrollo demasiado genérico es complicado, porque se tiene que estar parchando, “con My Store la solución que entregamos es personalizada”, refirió la ejecutiva.

El comercio electrónico, cerca del canal
Los entrevistados señalaron que el principal temor que existe respecto a esta práctica, no es el desarrollo en sí, sino en el uso de la tarjeta de crédito por parte de la tienda y el usuario.
“Los bancos no ofrecen gran seguridad a los establecimientos. Somos muy claros de nuestra responsabilidad. Cada tienda debe poner sus reglas”, aseguró García.
La idea de grupoCreativo es llevar su oferta a través de distribuidores, pues actualmente cuentan con pocos de ellos. Al respecto, Jiménez aseguró que el canal no ha terminado de entender que dicha solución es un producto intermedio, además, –señaló el ejecutivo–, están más acostumbrados a un producto como el de Microsoft, donde tal como viene se vende. “No es sólo vender una caja”, refirió el directivo.
Los requisitos para ser distribuidor de grupoCreativo son:
–Que cuenten con una tienda electrónica de My Store
–A partir de esa tienda se le da precio de distribuidor
“El esquema de renta es muy bueno, porque es un cliente que va a estar ahí y se le va a cobrar mensualmente”, indicó Jiménez.
El margen de ganancia para el canal es de 25%, que incluye soporte técnico.
Para vender un producto tienes que conocerlo, –puntualizó García– y agregó que se puede utilizar como un demo para vender.
“La tienda se desarrolla de una a dos semanas, es adaptable a otras tiendas, y no se necesita saber nada de diseño o programación. Es muy intuitiva, además damos una capacitación integral”, finalizó Jiménez. Mayor información en www.mystore.com.mx
Mi Congreso
Es un software vía Web para la organización de congresos, convenciones y expos, que maneja información centralizada y en tiempo real para controlar las etapas y recursos del evento.
La solución se encuentra disponible por medio de un programa de renta, desde $199 dólares mensuales.

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