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Retos políticos para el canal

Una vez definidos los candidatos que aspiran a dirigir el país en el próximo sexenio, desde la perspectiva de la industria de TIC, su plan de trabajo debe incluir los siguientes temas: continuidad, comercio, educación, investigación y desarrollo y, finalmente, medio ambiente

Tal como sucede en cualquier concurso por un proyecto serio, se debe presentar un plan de trabajo, en estos casos un plan de desarrollo 2006 al 2012. En este sentido, el verdadero reto de los políticos será convencer que tienen una propuesta de fondo, y que no se trata de una “forma bonita”.
Por lo que será necesario demostrar una capacidad para lograr objetivos comunes así como explicar y demostrar cuáles son los problemas para presentar alternativas de soluciones que permitan un crecimiento y bienestar de los mexicanos y esto debe ser resultado de un razonamiento y realidades. Exponer una lista de “promesas certificadas ante notario público” es, por lo menos, insuficiente.
Comercio. Es necesario contar con las mismas condiciones que nuestros principales competidores; las que permitan a las empresas trabajar en equipo y desarrollar la capacidad de reaccionar tan rápidamente como sea posible para satisfacer las necesidades de cualquier cliente, sin importar hora o lugar. Pero lo más importante es que existan condiciones económicas estables y un crecimiento para que las personas dispongan de liquidez y tiempo para beneficiarse con el uso de tecnología de información.
Continuidad. Éste debe ser el primer punto en la agenda política de las TIC, obtener un compromiso serio y responsable por mantener funcionando la infraestructura de información que ya existe en el país. De lo contrario, todos los beneficios alcanzados pueden perderse, lo que podría transformar a las herramientas de información oportuna y precisa en desinformación, inoportuna.
El correcto uso y aplicación de las TIC permite lograr uno de los mayores capitales políticos, confianza en los resultados al lograr medir la percepción y satisfacción de los ciudadanos, confianza en la capacidad de lograr en tiempo, forma y presupuestos establecidos los objetivos de un ciudadano, lo cual es una ventaja competitiva.
Educación. La denominada brecha digital debe cerrarse y permitir el acceso a la información, pero también se debe promover que exista una seria promoción por la comprensión del conocimiento, no sólo digitalizar millones de documentos y libros. De nada servirá tener todo el conocimiento humano en formato digital, si no existe quien lo comprenda y aplique; este es un punto necesario para evitar caer en una sociedad de la desinformación.
El verdadero reto de las TIC es generar herramientas que permitan ir más allá de la información. Es decir dar acceso al conocimiento y aplicar la información en un sentido práctico que permita que las personas logren lo mejor que puedan, en el lugar y momento correctos con una educación de calidad.
Pero también se debe promover que existan herramientas que permitan que la educación sea continua. En una industria como la de TIC, estudiar, informarse y comprender nuevos conceptos es necesario y cotidiano para mantenerse en el mercado. No sólo se requieren ajustes a los planes de estudio de universidades, es necesaria una cultura de educación continua.
Investigación y desarrollo. La ciencia y tecnología deben ser el “motor” de la economía, porque la capacidad de aplicar nuevas técnicas y conocimientos científicos permite generar una ventaja competitiva, es decir debemos valorar la curiosidad y estimular la innovación.
Los investigadores pueden provenir de una amplia gama de antecedentes académicos, porque todos somos capaces de analizar, comprender para crear nuevas alternativas y soluciones que permitan hacer las cosas mejor, y cuyo único requisito son las ganas de hacerlo. Obtener una patente, que ésta sea respetada y explotada por su inventor debe ser un derecho innegable y al alcance de cualquier mexicano, que permita la creación de empresas que tengan una ventaja competitiva y que promuevan compartir el conocimiento científico y técnico. Pero parece que esto es un privilegio de pocos, sus altos costos, complejos trámites y dificultades lo hacen difícil de alcanzar, cuando debería, por justicia, al menos ser tan sencillo como practicar un deporte, porque es resultado del ejercicio de razonar.
En esta materia se requiere de mucha colaboración y trabajo con nuestros socios comerciales. Es aquí donde tenemos una seria desventaja y un obstáculo para desarrollar e implementar ventajas competitivas.
Medio ambiente. La industria de TI debe ser mucho más agresiva en la adopción de políticas ambientales. Un ejemplo es el reciclaje de hardware y la responsabilidad del destino final de los equipos cuando estos dispositivos ya han cumplido con su tiempo de vida útil. Es necesario tomar acciones más agresivas que además de equipos también incluyan papeles con químicos y plastificados, tintas, discos compactos y el software que contienen.
En conclusión, México cuenta con una ventaja comparándolo con otros países de América Latina. Conforme al indicador de la sociedad de información (ISI), México queda en un segundo lugar después de Chile. Pero mejorar esta posición requiere de la participación del canal, así como de la industria, empresarios, empleados, académicos, cámaras e instituciones, agencias gubernamentales y medios de comunicación para lograrlo.
Los mexicanos deben y pueden aportar activamente a la ciencia y economía del mundo, y no resignarse a comercializar, ser empleados y actores pasivos. Pero esto requiere de una activa participación, por lo que se deberá cuestionar y promover que las TIC sean parte importante de la agenda política de cualquier candidato.

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