Tendencias

Crece sector telecomunicaciones

De acuerdo con el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), del tercer trimestre de 2005, dicho sector registró la mayor tasa de crecimiento en los últimos cinco años.

El aumento fue de 26.5% con relación al mismo periodo de 2004, y el crecimiento acumulado durante los tres primeros trimestres fue de 22.9%.
Dentro del ramo de telecomunicaciones, el rubro más destacado es el relacionado con el tráfico de larga distancia internacional, el cual creció a una tasa de 120%, respecto al mismo periodo de 2004. En tanto que el tráfico de larga distancia nacional tuvo un repunte de 1.8%, cifra menor a la registrada en el trimestre inmediato anterior.
Por otra parte, la telefonía celular mantiene un dinamismo, que incluye, en términos de usuarios, más de 44 millones, además, el tráfico registró un aumento de 37.1%; es decir, representó 43.6% del crecimiento global del sector.
A su vez, la televisión vía microondas tuvo un avance
de 31.2%, medido en términos de usuarios.
El número de líneas fijas totales ascendió a más de 19 millones, lo cual representó un aumento de 8.5% con relación al tercer trimestre de 2004.
Entre los factores que favorecieron dicho incremento, se encuentran: el entorno macroeconómico favorable, la presencia en el mercado de paquetes tarifarios atractivos para los usuarios, alianzas entre concesionarios de diferentes servicios y la introducción de nuevos servicios.
En este sentido, la tendencia para el cierre de 2005 en este sector, muestra perspectivas alentadoras, aunque menores a las pronosticadas al inicio de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap