Foros de la Industria

Networkers Solutions Forum 2005

Cisco realiza este foro con el fin de capacitar y certificar a usuarios, asociados y clientes. En su versión 2005, registró más de 1,300 asistentes. Participaron patrocinadores como: HP, Panduit, Intel, Palm, Trend Micro, entre otros.

Datos contundentes: 61% de las organizaciones en México reportan que la tecnología les ha ayudado a incrementar la satisfacción de sus clientes; 32% han visto una reducción en sus costos operativos; 20% aumentó sus ingresos.
Dichos números resaltan del estudio “Net Impact 2005, de la Conectividad al Crecimiento-México”, el cual fue tema de presentación por parte de Carlos Bueso, director de Mercadotecnia de la empresa de redes.
El ejecutivo resaltó que Cisco ha experimentado los beneficios de la tecnología, al reportar: ahorros por $899 millones de dólares en atención a clientes, $639 millones de dólares en optimización de staff y $133 millones de dólares en e-learning.
La apuesta de Cisco
La compañía ha experimentado un crecimiento de 23% en 2005, comparado con el año anterior. Para ello, apuesta a la distribución de venta de las que llama tecnologías avanzadas (convergencia):
-Voz / Comunicaciones IP
-Redes ópticas
-Seguridad
-WLAN
-Almacenamiento
-Linksys
Al respecto, Jaime Carpenter, director general de Cisco en México, comentó que América Latina es una región en franco crecimiento donde dichas tecnologías tienen un enorme potencial, “tenemos el compromiso de invertir en la zona, con el fin de mejorar en el crecimiento de nuestros negocios y países”, refirió.
Más sobre Net Impact 2005
Dicho estudio muestra información y perspectivas acerca del estado actual de la tecnología y la conectividad de las empresas y gobiernos de América Latina. Fue coordinado y dirigido por el organismo Momentum Research, Cisco y el Instituto para la Conectividad en las Américas.
Al respecto, Bueso señaló que los resultados del estudio arrojaron los siguientes retos a superar:
– La brecha de ingreso per cápita en la región, el cual representa sólo 27% del mismo en países miembros de la OCDE.
– El ambiente para el desarrollo económico: según el World Bank Group, México está ubicado en la posición 73 en relación con la facilidad de hacer negocios, por debajo de países como Chile, Colombia y Perú.
– Baja inversión en TI: el promedio en la región es de 1.40% comparado contra 5.13% de Estados Unidos y 2.60% de Asia.
– Competitividad en la región: México ocupa el lugar 55, siete lugares menos con respecto a 2004. Chile es el mejor país latinoamericano (23).
– Baja conectividad: México tiene el puesto número 60, en este caso Singapur es el país número uno.
El ejecutivo aseguró que la tecnología es un diferenciador competitivo; “hay que superar aspectos como la falta de ancho de banda, pues limita el impacto de la tecnología en la productividad”.
Además, agregó Bueso, hay que apostarle a las tecnologías avanzadas como SAN, WLAN, Comunicaciones IP, las cuales son más utilizadas en México que en el resto de Latinoamérica.
Por su parte, Gastón Tanoira, gerente regional de Soluciones de Seguridad, puntualizó que Cisco le pone mucho énfasis a las llamadas tecnologías avanzadas.
Carpenter también comentó que las compañías con inversiones en tecnología por encima de lo normal han reportado aumentos en productividad hasta cuatro veces mayores que aquellas con inversiones por debajo del promedio.
“Una infraestructura mejorada de comunicaciones y un aumento de banda ancha pueden ser los grandes habilitadores para mejorar la calidad de vida en la región (América Latina), a la vez que impulsarían su crecimiento económico”, indicó el gerente general.
De tal manera, a decir de Bueso, para maximizar los resultados del “Net Impact” en América Latina se debe:
-Aumentar el ancho de banda
-Cambiar procesos de negocio antes de implementar tecnologías
-Automatizar procesos en aplicaciones de red
-Crear una cultura de entrega de servicios
-Medir resultados, pues no se puede administrar lo que no se mide
“La adopción de TI es el motor central del crecimiento económico, donde no bastan por sí solas, sino que debe haber procesos de negocio y cultura empresarial para lograr la satisfacción del cliente. En particular, México necesita promover el uso de banda ancha”, señaló el ejecutivo de mercadotecnia.
Movilidad unificada
Durante su ponencia Redefiniendo la Experiencia de la Comunicación para Incrementar el Desempeño en el Trabajo, Roberto De la Mora, gerente de Comunicaciones IP de Latinoamérica para la empresa del puente, presentó el prototipo de la herramienta “Cliente de Comunicaciones Unificadas”, la cual es una propuesta de comunicación dirigida al mercado corporativo y de instituciones públicas. Con un posible lanzamiento entre los meses de marzo y abril de 2006.
El directivo comentó que esta nueva aplicación permite:
–Habilitar contexto y presencia
–Conferencia por múltiples medios
–Reconocimiento del lenguaje
–Integrar modalidades
–Soporte de múltiples tipos de dispositivos y medios
“Una de las características del Cliente de Comunicaciones Unificadas es que cuenta con la posibilidad de correr diversas aplicaciones, pues en Cisco consideramos a los desarrolladores como una parte fundamental de nuestro éxito”, aseguró el directivo.
El foro
En un salón adaptado para área de exhibición, empresas como CTT Corporation, Chatsworth Products, Global Knowledge, Grupo Dice, NextiraOne, Tandberg y Websense presentaron productos y soluciones para los asistentes y visitantes.
Por otra parte, las sesiones y tutoriales manejaron tópicos como: Capacitación de Siguiente Generación, Creando Valor a través de los Servicios en el Ciclo de Vida de la Red, La Era Móvil, ¿Dónde y cómo aplica Linksys en la Estrategia de Cisco?, Edificios Inteligentes de Nueva Generación, Redes de Centros de Datos: Pautas de Diseño y Arquitectura, Amenazas Emergentes, SIP Intermedio para Voz, Video y Mensajería Instantánea, entre otros.
Cabe resaltar que a dichas sesiones no tuvo acceso la prensa por decisión de los organizadores.
Lo siguiente
Jaime Carpenter, señaló que una de las estrategias corporativas y en cuanto a trabajo con canal consiste en venderle a la PyME, “la diferencia está en el canal que atiende este segmento”. Consideran dos puntos:
– Cobertura geográfica, pues las PyME están muy dispersas
– Los canales, integradores, consultores, vendedores, también están muy dispersos
Por su parte, Tanoira comentó que se debe capacitar a los canales, además de presentarles programas de incentivos. “En seguridad hay mucha oportunidad de negocio. El entrenamiento es fundamental, incentivos de ventas (rebates), marketing en conjunto, esas son las principales herramientas para ayudarle a los canales”, puntualizó.
Un punto negativo durante el evento fue la organización para la prensa. El trabajo de la agencia de relaciones públicas de Cisco dejó mucho que desear; sin embargo, y a pesar de ello, el evento resulto un éxito para la empresa.

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