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El foro donde no pasó nada

¿Cuál es el éxito de un evento?, la asistencia, el índice de ventas, la trascendencia más allá de su propio espacio y participación. Hechos que, sin duda, faltaron en el Tour Tecnológico de Anadic, en su versión ciudad de México.

Realizado el pasado 3 de noviembre, el evento dejó experiencias; pero no para los asistentes –que brillaron por su ausencia–, sino para los expositores, quienes se quedaron sentados en sus stands con sus propuestas, productos y soluciones sobre la mesa. Si bien en un principio las voces de los expositores coincidían en lo atractiva que resultaba la invitación de la Anadic Metropolitana para presentar sus diferentes soluciones en el foro, el resultado dejó ver una realidad muy alejada de lo previsto. ¿Difusión, la causa? Rubén Vargas, gerente de Ventas de SafeNet, señaló la falta de información y difusión en medios: “En televisión no vi anuncios. No hubo un marketing agresivo con respecto al evento, aunque se anunció el tour porque es a nivel nacional”. Subrayó la importancia de apoyar en cuanto a la convocatoria del evento, además de manejar otros canales para darle más difusión. Algunas de las deficiencias consistieron en retrasos, falta de stands por cubrir, “se suponía que la inauguración era a las 10 de la mañana”; a pesar de lo anterior, el ejecutivo indicó que ser miembro de Anadic es importante para la compañía, porque el mercado de software es muy competido, “de hecho, no hay muchas empresas de este tipo”. Por su parte, Julio César Romero, gerente de Ventas de Retail en BitDefender, tenía la expectativa de dar a conocer sus productos de seguridad y ofrecer una nueva opción a los distribuidores y usuario final. “Ser miembro Anadic nos ha funcionado, desde que formamos parte de la asociación hemos tenido cobertura a nivel nacional”, explicó. Hasta el día del evento, Romero comentó que siempre han recuperado el monto de la inversión en sus participaciones. Sin embargo, en esta ocasión no pudieron dar a conocer sus planes de licenciamiento, que a decir del directivo, son agresivos en comparación con su competencia. Para mejorar este tipo de iniciativas Romero propuso mayor difusión: “sin ésta, no se puede esperar que la gente asista por sí sola”. El directivo dijo estar dispuesto a aportar más presupuesto para que las exhibiciones cuenten con mejor cobertura de publicidad, “es en beneficio de la marca”, expresó. Por otro lado, René Paz, director Comercial de Net Soluciones, comentó que la oferta que pretendían mostrar en el foro incluía soluciones con base en biometría, visitas, control de almacenes, entrega de niños en guarderías, su fuerte es el reloj checador. El objetivo de esta empresa era generar ventas, “principalmente promover la aplicación, pues su precio es accesible, además de ser un desarrollo 100% mexicano”. Luis Vilchis, vicepresidente de Anadic Metropolitana, explicó el esfuerzo para convocar a las empresas a asistir y conocer la propuesta de la asociación, de miembros, integradores, desarrolladores y distribuidores. ¿Dónde quedaron? ¿Radio?, ¿televisión?, ¿prensa?, ¿correos electrónicos? En un evento enfocado a usuario final, dichos medios son necesarios y contundentes para la asistencia; sin embargo, el resultado fue decepcionante ante la evidente falta de quórum. En este sentido, Vilchis mencionó el envió de 20,000 correos electrónicos, publicidad en TV y radio, además cada asociado tenía que invitar a sus clientes, así como la participación de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO). Ante ello, uno de los posibles inconvenientes para la escasa asistencia, pudo ser la fecha; sin embargo, Vilchis sugirió un mayor compromiso de las empresas, porque la convocatoria se hace a los miembros de todos niveles, “deben interesarse en ser más productivas a través de la tecnología, lo cual no es un gasto sino una inversión”. Enrique Araiza, director general de SCR, presentó a eSemanal sus propios datos, pues indicó que se enviaron 5,000 correos electrónicos con la invitación a escuelas, empresarios y distribuidores. “El problema fue que el evento se pospuso varias veces, ese pudo haber sido otro aspecto de mala organización y participación de los agremiados”. Pidió mayor difusión por parte de los organizadores, pues se esperaban entre 500 y 600 clientes potenciales. Los verdaderos afectados Argumentos y números se contraponían según las opiniones de los expositores. Sin embargo, se dejan en la palestra tres reflexiones a considerar por parte de la Anadic Metropolitana, los afectados, la asociación a nivel nacional y todos los involucrados en el canal: – Los miembros de una asociación tan importante –la cuarta a nivel nacional–, no deben participar en una exposición sin quórum. – Desarrollos y soluciones 100% nacionales se quedan sin oportunidad de conocerse por falta de difusión de los eventos – Si bien la Anadic ha brindado apoyo a sus miembros, este tipo de eventos –sin quórum–, afectan su inversión, prestigio y credibilidad.

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