Edición Especial

Color bajo demanda

Con el abaratamiento de los costos por página impresa se abre la posibilidad de integrar el uso de color de forma masiva en las organizaciones; sin embargo, se deben identificar las necesidades de esta modalidad de impresión y la mejor forma de satisfacerlas.

La necesidad de plasmar imágenes en medios físicos dio pie a un nuevo negocio para los proveedores de equipos de impresión. Con la aparición de la tecnología de matriz de punto se dieron los primeros pasos; la inyección de tinta dio a conocer en su totalidad las bondades del uso de color y láser lo reafirma con simplicidad y bajos costos.
Los usuarios han cambiado sus hábitos de hacer las cosas, el ejemplo es claro en los dispositivos con calidad fotográfica que se colocaron como una alternativa para el revelado de imágenes digitales. En el caso de las empresas, han dejado de mandar los bajos tirajes de pequeño formato a imprentas tradicionales.
En este último caso, las organizaciones mantienen la concepción de que el uso de impresos a color es caro, ante lo cual los principales fabricantes han lanzado iniciativas, sustentadas en estudios, para contrarrestar dicha aseveración y demostrar que es falsa.
Ilumina el hogar
El comportamiento del desplazamiento de equipos de inyección y láser demuestra que los usuarios poco a poco aceptan las tendencias del color, en el caso de los equipos de inyección de tinta han presentado decrecimientos en 2004, comparado con 2003, de 17% en unidades desplazadas.
“En el presente año se espera un decrecimiento no tan fuerte, menos 4% de impresoras de una sola función”, comentó Alejandro Muñoz, analista de Periféricos e Imagen de IDC México.
El ejecutivo comentó que los multifuncionales inkjet, mostraron un crecimiento en 2004 de 70%, aun cuando estima que dicho incremento no sea tan significativo en 2005.
Cabe señalar que las impresoras fotográficas han detenido la caída de la tecnología de una sola función en inyección de tinta, porque su desplazamiento en unidades al 2004 fue de 24%.
En este tipo de dispositivos la baja de precio, resolución y velocidad han sido los factores para su auge en el año pasado, empero existe una tendencia marcada hacia la adquisición de multifuncionales.
Se debe aclarar que este fenómeno se presenta en los sectores del hogar, SOHO y algunas medianas empresas; con mayor auge en el canal de retail.
Sin embargo, el analista de IDC comenta que los dispositivos de varias funciones con capacidades fotográficas han mostrado más demanda a partir del último trimestre de 2004, que es cuando hubo una mayor promoción de estos equipos; dada esa baja penetración, el crecimiento es mucho mayor, cerca de 74% en promedio en crecimiento.
Láser a color en las empresas
Cuando se lanzaron al mercado los equipos láser a color, el costo de impresión era alto, sin embargo, quienes lograban adquirir un dispositivo con dichas características realizaban documentos impresos en blanco y negro, por lo cual el gasto se incrementaba.
Hoy día el costo de impresión monocromático en una láser a color se igualó al mismo costo de impresión de un equipo monocromático de tecnología actual.
Según Julio Tuñón, director de Marketing Estratégico de Lexmark para América Latina, muchas empresas imprimían en negro y no utilizaban el color y se iban haciendo de dispositivos a color que quedan fuera del help desk del área de monocromático, “gastaban mucho en impresos porque los cartuchos y los costos por página eran mayores que el costo de una pagina impresa con tóner, ya fuera monocromática o a color”, agregó.
Con la baja de precios en hardware se abre la posibilidad de encontrar dispositivos a precios atractivos que se conectan a la red y permiten a los usuarios realizar impresiones en láser o color. Es cuando fabricantes como Lexmark desarrollan drivers para definir quiénes pueden imprimir en color o negro, además de sistemas de ahorro en impresión.
También crearon herramientas que residen en los equipos con la finalidad de identificar la cobertura en una página de los cuatro colores básicos: “De tal manera que se puede imprimir de una forma más inteligente o más adecuada, de acuerdo con el uso del amarillo, azul o magenta. Con ese tipo de herramientas, los clientes pueden hacer sus trabajos de color por menos dinero”, agregó Tuñón.
Con ello se abate la falsa percepción de que el costo de impresión a color es más elevado que el monocromático, con base en la cobertura del documento.
Inteligencia de usar color
Juan Carlos García, director de Ventas Corporativo de Lexmark México, comentó que el uso del color surge luego de entender las necesidades de las empresas: “La tecnología por sí sola no resuelve nada, por otro lado existe la creencia de que era muy caro o inalcanzable para los presupuestos de las empresas”.
Otro aspecto que el ejecutivo resaltó se refiera a la educación al usuario para que defina ciertas reglas para usar el color y ser más efectivo en sus negocios, y que el costo no sea de una gran diferencia contra imprimir en monocromático.
“Se trata de usar el color en forma inteligente y no con desperdicio”, agregó.
También existen mecanismos dentro de las impresoras que permiten disminuir la cantidad de tóner a colocar en un documento para obtener pruebas de borrador inicialmente, sin necesidad de incrementar el costo de impresión.
Otra alternativa es la capacidad de impresión por demanda; es decir, imprimir documentos en la medida en que se requiera, sin necesidad de depender de un proveedor externo.
Esta tendencia gana más adeptos, sobre todo en la pequeña y mediana industria, ya que muchas veces este segmento de mercado requiere tirajes muy pequeños de algún folleto o catálogo en particular.
Con la baja de la diferencia del costo por página en color o blanco y negro, los proveedores de impresoras o multifuncionales han optado por ofertar servicios o productos donde el costo por página sea muy similar.
En este sentido Eduardo Gatica, director de Productos de Oficina de Xerox, comentó que la estrategia de la compañía consiste en un multifuncional que tiene el mismo costo en blanco y en forma adicional tiene opción de color a un bajo costo: “Estos multifuncionales son exclusivos para la oficina, y su uso se restringe a las empresas especializadas en artes gráficas, ya que no puede hacer definiciones de color, pantones, etcétera”.
Con estos equipos, la empresa xerográfica no sólo brinda opciones de ahorro y administración de costos de impresión, sino elementos para colocar a sus clientes en situaciones ventajosas.
El directivo expone que su compañía hace más accesible la tecnología para que con el uso de color una simple impresión pueda convertirse en la propuesta de negocios de una empresa dinámica.
Xerox advierte que el color es un mercado que está llegando a su evolución final, en tal sentido Gatica remató: “vamos a hacer que la diferencia de costos de impresiones a color contra monocromático sea tan pequeña que lo más importante sea elegir por el impacto del documento que sólo el color puede lograr”.
Efectividad del color
–El color incrementa la retención de la información en los documentos impresos
–La comprensión de lectura en materiales impresos se incrementa 39% con el uso del color. Esta es la principal razón por la cual los textos dirigidos a los niños usan mucho el color
–El color incrementa la búsqueda visual en 100%
–El mercadeo directo o por correo que usa color incrementa la receptividad del mismo en 45%
–Los avisos de publicidad que usan color llaman la atención 54% más que aquellos que agregan poco o ningún color
–La identificación de una marca se destaca e incrementa en un 66% cuando se le agrega color
–El color tiene un impacto directo en las ventas y la productividad

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