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Asus, a la conquista de México

Luego de su llegada al país en 2003, ASUS planea posicionarse en territorio nacional durante este año, por lo que trabaja en la expansión de su canal de distribuidores y en la generación de demanda en el renglón de consumidores.

La firma taiwanesa con 15 años en la industria de TI, cuenta con subsidiarias en Alemania y California, para atender los mercados europeo y americano, respectivamente. Además de un parque industrial en China, dos fábricas en Taiwán, dos en la República Checa y una en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las instalaciones localizadas en las dos últimas regiones se enfocan a OEM para Norteamérica.
A su infraestructura se suman más de 40 oficinas de ventas a nivel mundial, que brindan atención a los mercados oriental, europeo y americano. La distribución de su negocio es de 36% Europa, 35% América y 29% Asia y el resto del mundo.
En 2004 el fabricante vendió 41 millones de tarjetas madre, en América Latina la venta de estos componentes fue de dos millones. De acuerdo con Roxana Lee, gerente de Ventas para México de ASUSTeK, una de cada tres PC en el mundo integra las tarjetas madre de la compañía.
Durante ese mismo año, la empresa registró un crecimiento de 29% y facturó $7.7 billones de dólares.
Posición en el mundo
Por un equipo de poco más de 52 mil empleados y más de 5,600 ingenieros dedicados a la investigación y desarrollo, la compañía ha logrado reconocimiento de sus procesos de producción.
Estos se caracterizan por fases de pruebas y simulación que permiten a los ingenieros obtener elevados registros de calidad. Según la ejecutiva, trabajan en electromagnética, pruebas de caída, sacudida y vibración, así como análisis de acústica, temperatura y humedad, entre otros procesos.
Las seis fábricas instaladas en diferentes regiones están certificadas con ISO 9000 y 14000, además, a decir de Lee, la manufactura de la compañía fue reconocida en Japón.
Líneas de productos
Computadoras, Comunicaciones y Consumibles (CCC) son las tres divisiones de la oferta del fabricante taiwanés.
En la primera integra tarjetas madre y de video, así como lectores y quemadores de CD y DVD. La propuesta de motherboards es para las gamas altas y bajas de procesadores Intel y AMD, e integran funciones como Stack cool, sistema de refrigeración que permite enfriamiento de hasta 20 grados centígrados por medio de expansión de aire.
AI NET es un sistema que permite, a través de la tarjeta, detectar fallas de configuración o conectividad en el enlace a la red, con un alcance de hasta 100 metros, sin necesidad de correr el sistema operativo.
Las motherboard también están equipadas con un chipset de voz que permite al BIOS detectar y relatar automáticamente cuando algún componente falla o está mal colocado.
Respecto a las tarjetas de video, incluyen un programa de monitoreo denominado Video Security, el cual permite detectar movimiento en las zonas supervisadas a través de una cámara, capturar imágenes y enviar
avisos vía correo electrónico, celular o PDA.
Game Face es otra de las aplicaciones de las tarjetas de video, que facilita al usuario la vista y conversación de sus oponentes durante un juego en línea, de igual manera permite la conexión de un televisor.
Otras funciones son Smart Cooling, que reduce la velocidad de las tarjetas gráficas para prolongar su tiempo de vida, y On-Screen Display, tecnología que hace posible el ajuste de brillo, contraste e iluminación adicional en películas y juegos en tercera dimensión.
En el segmento de comunicaciones la firma ofrece aplicaciones de red, servidores y conectividad inalámbrica, no obstante en el caso de México esta oferta aún no está contemplada, solo se comercializa un dispositivo USB wireless.
Dentro de la categoría de consumibles, la entrevistada mencionó teléfonos celulares, computadoras portátiles y PDA, dispositivos que tampoco son comercializados en el país, no obstante “la visión de la empresa es ofrecer productos para hogar y oficina digitales, desde tarjetas madre hasta dispositivos de comunicación y conectividad”, precisó Lee.
Para cautivar a México
Aunque en 2003 la firma decidió entrar al terreno sudamericano a la par que en México, el resultado en el país no fue el esperado, pues mientras en la región sur el crecimiento fue de 124% en ese año, seguido de 49% en 2004, en el mercado mexicano no se posicionaba.
A decir de Lee, esto se debió a las diferencias de negocio en cada plaza: “En México es más complicado el canal por su cultura”, además de que en Sudamérica Asus ya era conocido y resultaba más fácil el surgimiento de la demanda”.
En ese sentido, la marca taiwanesa tiene el propósito de trabajar y expandir su negocio en tierra azteca, para lo cual se ocuparán de los tres niveles de comercialización: mayoristas, distribuidores y usuarios finales. “Abajo crearemos demanda y arriba disponibilidad”, comentó la directiva.
A través de publicidad en medios impresos y participación en eventos universitarios y congresos, el fabricante busca dar a conocer la marca a los consumidores y promover el incremento de la demanda.
En el rubro de los distribuidores, el fabricante ofrece programas e incentivos a los ensambladores y está abierto a brindar apoyo con prueba de componentes. Además, imparte entrenamiento técnico y comercial, que aborda las ventajas de las funciones de los productos.
Lee hizo énfasis en esta última iniciativa, dado que permite certificar a los integradores y evita el ensamble defectuoso de computadoras.
De igual manera, la empresa ha detectado que los ensambladores desconocen los puntos donde se comercializan los componentes, por lo que también se apoyarán de anuncios en medios impresos para informarlos.
Hasta hoy, Asus tienen sociedad con Dixim y se encuentra en las últimas negociaciones para cerrar acuerdo con Synnex, no obstante, a partir de su intención por lograr mayor cobertura, busca consolidar alianzas con otras compañías mayoristas de componentes.
La primera etapa del proyecto para México es introducir componentes de bajo y alto desempeño, útiles para funciones básicas y para usuarios aficionados a los videojuegos o que trabajan con imágenes 3D.
Una vez consolidados estos dispositivos, la marca y su canal de distribución nacional, la intención de la empresa es introducir sus computadoras portátiles y otra gama de productos.
Servicio, vital en el ensamble
La principal condición del fabricante para considerar relación de negocios con un mayorista es contar con centros de servicio, pues con ello se evita enviar el equipo a la subsidiaria en California y atrasar procesos que perjudican al usuario final.
Actualmente tiene un centro de servicio a través de Dixim en La Plaza de la Computación.

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