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La juventud de Prolicom

Empresa joven, en realidad, es una muestra de que el trabajo, la innovación y la atención a los clientes es base del éxito. Prolicom festeja hoy sus primeros 24 años en el mercado.

Andrés Rodríguez, director general de Prolicom, compartió con eSemanal que su empresa surgió el 19 de septiembre hace 24 años, tiempo durante el cual ha hecho presencia a nivel nacional con mayoristas, submayoristas y representantes regionales en muchas ciudades de México.
Prolicom también negocio con la industria electrónica y «con todos quienes nos toquen la puerta, estamos a sus órdenes», expresó Rodríguez.
En comparación con 2004, Prolicom ha tenido crecimiento superior a 40% y crece más todavía (podría llegar a 50%) sin presumir de ser líder del mercado: “el mismo mayorista, el mismo distribuidor son quienes lo mencionan: somos los líderes del mercado”.
Cuidado al medio ambiente
Base de todo esto es la calidad de los productos que fabrica, y que se pueden utilizar con toda confianza en equipos incluso energizados, aplicaciones donde marca la diferencia, pues ninguno de los productos de Prolicom perjudica los plásticos o a las personas, “son productos que no son mutagénicos ni queratogénicos, son 100% ecológicos, por lo que estamos satisfechos de siempre cuidar el ambiente con un granito de arena en beneficio también de la niñez”, acotó el entrevistado y agregó: “nuestros productos no perjudican la capa de ozono”.
Prolicom fabricaba una línea de 12 productos y este año entregó algunos más al mercado, en lo que Rodríguez llama “lluvia de productos que la industria está requiriendo”.
El director afirmó que no se trata de sacar productos por sacarlos, sino que tienen una premisa fundamental: ser productos que por un costo menor al de la competencia ofrezcan más seguridad, mejor confiabilidad, calidad y, lo más importante, el servicio que Prolicom ofrece a los distribuidores de México.
Para ello es indispensable hacer entregas puntuales e inmediatas: “Nuestros clientes son conscientes de que hemos crecido mucho y algunas ocasiones estas entregas no pueden ser todo lo expeditas que debían, pero lo han entendido a cabalidad”.
Cobertura nacional
Acerca de la labor alrededor del canal, Rodríguez adujo que lo primordial es capacitar a los vendedores de sus distribuidores, “que conozcan los productos que venden”.
El directivo expuso que, a la fecha, los productos de su empresa se encuentran a la venta en toda la república mexicana, “hoy incluso la frontera está penetrada totalmente”, confirió.
Mostró satisfacción porque los productos estadounidenses nada tienen que hacer frente a los de Prolicom; por ejemplo, hablando de aire comprimido, Air Express tiene una presión impresionante, a diferencia de los americanos que usan trampas para llenar un bote, “con nosotros el peso es verídico, el aire no lleva mezclas, y ante estos productos americanos –y desafortundamente hay productos mexicanos que ya están optando por agregar mezclas con el único propósito de ganar peso– Prolicom sale avante con la calidad de los productos que fabrica”.
En Prolicom el canal mayorista es atendido por Guillermo Chan, quien tiene muchos años de estar en la industria de la computación.
En su momento, Chan manifestó que el crecimiento de Prolicom ha sido bastante bueno, porque tiene productos nobles y bien posicionados y, para reforzar lo cual participa en los foros de la industria, “donde siempre se puede hacer un nuevo negocio”.
El gerente de ventas de Prolicom resaltó que lo importante es respetar al canal. Expuso que Prolicom se hizo grande gracias a los acercamientos con los distribuidores, y por eso busca reorganizar al canal. Y es que, gracias a los distribuidores, los mayoristas empezaron a fijarse en Prolicom por esa labor de tocar puertas en cada plaza del mercado.
Con toda esa experiencia y nuevas estrategias, Prolicom busca apoyar más directamente al distribuidor, “acercarnos para conocer sus necesidades y resolverlas porque el mayorista es un conducto, pero el fabricante siempre debe estar con el distribuidor a un lado”.
Esa es una visión muy adecuada porque el que hace el negocio es el distribuidor. Ese respeto tiene que ver con una estructura de precios de modo que si Prolicom hace negocios con el retail éste no pueda dar más barato que los distribuidores.
“Es lo que tratamos de cuidar y canalizar para no generar desorden y por ello diferenciamos entre mayoristas, submayoristas y un retail que pudiese ser importante. Por ello no vendemos directo a cualquiera, siempre cuidando al distribuidor, es lo más importante”, afirmó Chan.
Agregó que Prolicom se ha dado cuenta de que esas cadenas de reatil perjudican a los distribuidores. “Tenemos que cuidar al distribuidor, que fue quien nos hizo crecer, porque además un retail no tiene servicio completo, ningún valor que agregar”, adujo.
Cerca de los clientes
Cada plaza es diferente, “por ello es importante estar presentes en los mercados y acercarnos a los clientes”, aseguró Chan.
Mientras tanto Rodríguez puso el ejemplo de su nuevo producto anticorrosivo.
Este anticorrosivo evita que se echen a perder las tarjetas, cualquier ciudad costera tiene uno y mil problemas con la corrosión y este nuevo producto evita que se dañen las tarjetas electrónicas.
Seguirá el ejemplo de las Towel Express, toallita humectante para la pantalla de la laptop, para el cristal del scaner e incluso para proteger los CD después de limpiarlos, los que protege contra rayaduras dramáticas, “porque eso del restaurador de CD no existe”.
Abundó en la analogía, “un rayón leve puede quitarse con polish cuando nos rayan el vehículo, pero si es un rayón profundo nunca podremos unir ese plástico tan delgado que cubre los CD. Las Towell Express para limpieza de CD y el Static Express fueron de los últimos productos que sacó y han mantenido a Prolicom en el camino del éxito”, expuso Rodríguez.
Guillermo Chan retomó la palabra para reiterar que su compañía está comprometida con el canal para darle un servicio de excelencia buena atención y la mejor calidad.
Andrés Rodríguez agradeció a todos los distribuidores y a todas las personas que durante todos estos años han tenido la preferencia para Prolicom: «Prolicom tiene muchos amigos en toda la república, les agradezco a todos ellos su preferencia”, finalizó Rodríguez.

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