desarrolladoresFabricantes

Impulsa, al servicio de empresas Gacela

•Busca apoyar a 250 compañías en 2010
•Especialista en atender a la mediana empresa

La Secretaría de Economía (SE) prestó sus instalaciones para llevar a cado un foro del Programa Nacional de Empresas Gacela, iniciativa para potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que lleva en conjunto con diferentes aceleradoras de negocio. En esta ocasión, el evento se orientó hacia empresarios del Distrito Federal.

Una de estas aceleradoras es Impulsa; Fernando Sepúlveda, director general, apuntó: “Presentamos el programa en general; posteriormente, se atendieron las dudas de manera personalizada con cada aceleradora; apesar de tener poco tiempo, la iniciativa se ha consolidado como una de las principales para el desarrollo empresarial del país”.

Requisitos para ser una Gacela
•Tener más de tres años de operación
•En este periodo, generar crecimiento superior a 15%
•Contar con más de 50 empleados
•Capaz de crecer a estos ritmos con financiamiento y consultoría

Para apoyar a las empresas, el programa se basa en seis factores: servicios de consultoría especializada, esquemas de financiamiento, apoyos para la comercialización, fomento de desarrollo e innovación, así como seguimiento de gestión para facilitar sus procesos.

Adicionalmente se puede acceder a fondos para la adquisición de infraestructura o asesoría legal para la protección de patentes y otros tramites administrativos.

El valor de las aceleradoras
Parte importante del programa es el apoyo de las aceleradoras, compañías que se enfocan en fomentar el crecimiento de las empresas, las cuales están certificadas por SE y distribuidas por todo el país para tener una cobertura integral.

En el caso de Impulsa, su principal sector son las medianas empresas; es decir, aquellas que facturan entre 20 y 400 millones de pesos anualmente. “Buscamos este tipo de socios, sin importar el ramo en el que se desempeñen, tenemos cobertura en todo el país, con consultores tanto locales como nacionales”, agregó Sepúlveda.

En cifras, la empresa proyecta brindar sus servicios a 250 compañías durante 2010, duplicando lo conseguido en años anteriores. En promedio, estos clientes han registrado un crecimiento de 37% anual, esto en un entorno económico deprimido resulta satisfactorio.

Aceleradoras que conforman el programa
•CEPii: Ha apoyado a más de 150 empresas en diferentes estados del país
•Endeavor: Sus socios han aumentado en promedio 45% ingresos y empleados en 16%
•IDEA Anahuac: Especializada en implantación de sistemas de gestión basados en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
•Impulsa: Apoya empresarios dinámicos y creativos que logran crecimiento integral sostenido
•New Ventures México: Servicios a empresas de agricultura orgánica, turismo sustentable, energías alternativas
•TechBA: Enfocada en la industria de la tecnología, con oficinas en Norteamérica y Europa
•Visionaria: Trabaja en áreas como: ventas, mercadotecnia, finanzas y logística

“El mercado de las aceleradoras, aún es reciente, por lo que el porcentaje de usuarios cautivos es amplio; a medida que las empresas trabajan con nosotros resultan fortalecidas en sus capacidades de este modo tienen más participación de mercado”, mencionó el directivo.

Para acceder a los beneficios de las aceleradoras se necesita pasar por filtros muy estrictos que ofrezcan la certeza de una empresa comprometida con su propio crecimiento y, por lo tanto, de la industria en general, por ello los interesados deben acercarse para ser evaluados. Así, Impulsa busca tres factores: que estén en ramos de la industria en crecimiento, programas de innovación e interés en llegar a mercados extranjeros.

55 5481-6960

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap