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El negocio en PC de escritorio e impresión

La firma analista destaca el potencial de negocio que representa el que sólo 39% de los empleados de las grandes empresas en México cuenten con una PC, además previó incremento en el segmento de impresoras, copiadoras y multifuncionales.

En su reporte “User Survey: Large-Business PC Market, México, 2004”, Gartner resaltó las oportunidades que representan las grandes empresas para el mercado nacional de PC, ya que el estudio realizado entre 125 compañías en el país con más de 500 empleados reveló que sólo 39% de su personal tiene una computadora personal.
Esta penetración es de 70% y 57% en los mercados de Alemania y Estados Unidos, respectivamente.
El estudio señala que en promedio, 75% del total de compras de PC de las grandes empresas en México se destina al reemplazo, esto confirma mayor grado de renovación que penetración. Por ello, 25% restante se traduce en potencial de venta.
Oportunidad en renovación
De acuerdo con Luis Anavitarte, director de Investigación de la unidad de Gartner Dataquest para América Latina, 40% de las grandes empresas en México sustituye los equipos de escritorio en poco más de tres años y 67% renueva sus lap tops en el mismo periodo de tiempo o menos, ciclos que representan oportunidad para fabricantes y vendedores.
La migración de equipos de escritorio a portátiles, que en el país alcanza un nivel de 11% (cuatro puntos mayor que el promedio en los países más desarrollados), según la consultora, es otra posibilidad de negocio que resalta el informe.
En relación con el software, el estudio muestra que 26% de los usuarios manejan Windows 98 y versiones anteriores de sistema operativo, lo que genera un foco de atención en el mercado mexicano por los riesgos de seguridad y oportunidad de ventas para actualizar.
La firma recomienda a los actores del ciclo de venta de estos equipos, establecer relaciones de largo plazo con el usuario final, dado que en México sólo 7% regresa con un proveedor, mientras que en Alemania el porcentaje alcanza 20%.
Reto en migración a impresión en color
Por otro lado, la consultora prevé que las ventas mundiales de impresoras, copiadoras y dispositivos multifunción rebasen 124.7 millones de unidades en este año, lo que equivale a un crecimiento de 8% respecto a las ventas en 2004.
Del mismo modo, se espera que los ingresos globales por estos productos superen los 59,700 millones de dólares, que representa un incremento de 4.5% con relación al año anterior.
Impresoras láser a color y multifuncionales serán los segmentos de mayor crecimiento, según Gartner.
Analistas de la firma aseguran que los fabricantes están enfocados en cambiar a sus clientes de los dispositivos monocromáticos a los de color, lo cual representa un reto, pues menos del 6% de las páginas impresas en oficinas son a color.
A decir de Peter Grant, vicepresidente de investigación del Grupo de documentos digitales e imágenes de Gartner, las empresas están preocupadas por el alto costo de impresión por cada página a color, no obstante las fotografías, gráficas, imágenes e Internet impulsan esta modalidad.
Finalmente, los analistas señalan que el crecimiento de las tres categorías de dispositivos será firme hasta 2009, año en el que se pronostica que las ventas mundiales sobrepasen 148.9 millones de unidades y los ingresos por ventas superen $60,700 millones de dólares.

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