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Sin repunte el mercado de ERP

Gartner afirma que los ingresos mundiales de nuevas licencias de software para ERP disminuyeron 9% en 2002. En México, Select apuesta al canal para atacar la PyME con productos a la medida.

En el año 2002, el ingreso mundial por concepto de nuevas licencias de software para ERP sumó $5,000 millones de dólares, lo que representa una baja en comparación con el año anterior, donde se produjeron $5,500 millones de dólares, anunció Gartner, Inc.
Debido a que las empresas se han vuelto mucho más conservadoras en sus gastos en TIC, los ingresos mundiales por concepto de nuevas licencias para la planeación de recursos empresariales sufrieron una caída de 9% en 2002 de acuerdo con la consultora.
Aunque dicho periodo no presentó resultados espectaculares para los proveedores de software, los analistas de Gartner afirmaron que los fabricantes de aplicaciones ERP fueron capaces de salir adelante en lo que pudo ser un año potencialmente desastroso.
“Hubo un cambio negativo en la actitud de los compradores, debido a las experiencias pasadas de usuarios para quienes el software no cumplió sus expectativas. Por ello el comprador es más cauteloso; busca software más pequeño y barato y que rápidamente logre resultados positivos”, dijo Chad Eschinger, analista del grupo de investigación de aplicaciones de software de Gartner.
SAP sigue siendo el rey
Con relación a los fabricantes, SAP extendió su liderazgo en el mercado mundial de software para ERP, con ingresos por concepto de nuevas licencias que representan 25.1% del mercado. Por su parte, Oracle y PeopleSoft experimentaron disminuciones en participación de mercado en 2002, mientras que SAGE y Microsoft Business Solutions experimentaron un pequeño incremento en su participación total de mercado.
Cabe señalar que todos los segmentos del mercado de software para ERP experimentaron una disminución en ingresos durante 2002. Asimismo, el mercado de software para administración financiera continúa lidereando los subsegmentos del mercado de ERP, pero sus ingresos disminuyeron 8% en ese periodo.

En México, la oportunidad es del canal
En lo que respecta al mercado mexicano, Gilberto Romero, analista de Select, mencionó que la PyME representa una gran oportunidad de negocio para la industria de software empresarial.
El analista destacó que en este momento no existe un canal desarrollado para alcanzar a la PyME con aplicaciones empresariales: “Esto se debe a que la gran mayoría de las empresas que tienen la capacidad de negocio para promover sus productos en el nivel medio, estuvieron enfocadas mucho tiempo en los corporativos”.
Romero señaló que 2002 marcó un parte aguas para los competidores del mercado de software, en lo referente al desarrollo de soluciones adecuadas para la mediana empresa. “Empresas como Microsoft y Oracle desarrollaron canales propios enfocados a este segmento, surgidos en unos casos, de empresas pequeñas”, comentó.
El analista comentó que se espera el arribo de más jugadores durante este año: “En lo que resta de 2003 veremos una oferta más agresiva dirigida al mercado medio y campañas más intensas de los fabricantes, en lo referente al reclutamiento de canales para capacitarlos”.
Dada esta situación, comentó Romero, los proveedores se han dado a la tarea de desarrollar aplicaciones que realmente sean funcionales para la PyME, incluso ERP modulares y verticalizados, según los requerimientos de cada compañía.
El ejecutivo finalizó al comentar que los ERP disminuyeron drásticamente su costo, con el afán de llegar al segmento de mercado medio, “pues si antes había soluciones que iban de $1 a $2 millones de dólares, en este momento se ofrecen en el mercado ERP cuyo costo va desde $10,000 dólares”.

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