Busca Sofftek crecimiento global
El enfoque de la firma es empujar a las empresas mexicanas a ser líderes en el mundo, aprovechará la cercanía con Estados Unidos.
Dado que Softtek está enfocado a resolver las necesidades de tres lÃneas de negocio como un todo, espera crecimientos de 40% para finalizar el año, asà lo compartió Fabio Bittencourt, presidente ejecutivo de Softtek México y Centro América.
“De 2003 a 2004, obtuvimos un crecimiento de 50% y de 2004 a 2005 esperamos que sea de 40% aproximadamente”, refirió el ejecutivo.
Es una empresa de 3,500 personas, cuyas principales operaciones están en Estados Unidos, México y Sudamérica, 23 años en el mercado, la respaldan.
Sus tres lÃneas de negocio se enfocan a:
-Outsourcing de aplicaciones de TI
-Servicios relacionados a aplicaciones, todo lo que tiene que ver con desarrollo y mantenimiento, testing, lÃnea de servicios de BPO
-Servicios de soporte a infraestructura
A decir de Bittencourt, la mayor oportunidad que existe de estas lÃneas es la exportación de TI al mercado de tecnologÃa, “para lo que tenemos tres centros de delivery en México, proveyendo servicios desde este paÃs”.
Para la firma, esta es un área estratégica que ha tenido un desarrollo importante en el ámbito internacional; mientras que en el nacional impulsa la utilización de TI en la industria privada y gubernamental.
“Nuestra visión es que México sea un proveedor y lÃder de servicios de tecnologÃa a nivel mundial, dado que las empresas tienen procesos cada vez mas globalizados, hay que empujar que las compañÃas compren primero al paÃs y luego a los demás”, destacó.
Una empresa competitiva
La competencia con la India es relativa, puesto que sólo es en cierto nicho, donde se requiere de alto nivel de colaboración e interacción entre la empresa cliente y proveedor, “ahà podemos ser muy competitivos, por lo que hemos ganado cierto terreno”.
De acuerdo al ejecutivo India es lÃder en el mercado offshore (trabajo a distancia), porque ahà se creó el concepto desde hace más de 20 años, por lo cual, el paÃs ha tenido un crecimiento explosivo que se ha vuelto como un proyecto nacional.
Por eso “tratamos de no competir de frente con ellos en ese esquema y por su tan barata mano de obra”.
Pero explotan la cercanÃa con Estados Unidos, “nos distingue la proximidad fÃsica y cultural que permite un apalancamiento para cerrar los proyectos”.
Cabe destacar que 50% del ingreso de Softtek proviene de Estados Unidos a nivel global, por lo que su expectativa es continuar empujando el posicionamiento de México como proveedor de TI, asimismo desea apoyar a hacer más competitivas las empresas y gobierno a través de la tecnologÃa.
La comercialización
Softek como tal no tiene canales, “en algunos casos lo nosotros de empresas distribuidoras de software y nos llaman Master”.
En relación a sus desarrolladores, la firma cuenta con una iniciativa de impulsar fuertemente a los proyectos que tienen con terceros, con el mismo objetivo: posicionar a México y América Latina en el mercado global.
Para hacerlo necesita tener jugadores importantes y alternativas para proveer servicios que tengan madurez y estándares que se exigen en un proceso de contratación globalizada.
“Integramos a empresas para que tengan experiencia a ese tipo de madurez en procesos en relación con el cliente y en tecnologÃa”.
Con este tipo de empresas es con las que Softtek integra sus proyectos, los cuales son de gran magnitud, de millones de dólares, para que realmente exista la economÃa de escala, que muchas veces son de mantenimiento y soporte.
Es decir, más que integrar sus herramientas, integramos a su gente para que esté expuesta al conocimiento y adquiera habilidades que no tenÃa antes.
Cómo ayuda
En Amiti, trabaja con empresas focalizadas al desarrollo de software, “lo que tratamos de hacer es integrar a terceros como parte de nuestros proyectos”.
Asimismo, se relaciones con entidades gubernamentales y empresas punta de lanza en Estados unidos y Europa.
Con respecto de sus planes Bittencourt espera lograr los objetivos de crecimiento, posicionarse para los siguientes tres años, tener un crecimiento sostenible y ser la primera empresa latina de servicios de TI en la bolsa de Nueva York.
Para finalizar, destacó que “el mercado esta activo, las empresas pasan por procesos de consolidación, todos están presionados en hacer más con menos, y creo que podemos ser un catalizador”.
Además puntualizó, “Tratando de prepararnos para que con el cambio de sexenio no se pierda la inercia que llevamos.