Integradores

e-Servicios desde Colima

Durante casi siete años, Zona Zero ha orientado su trabajo al desarrollo de servicios electrónicos en kioscos, actualmente prepara su incursión en el terreno de soluciones móviles y RFID.

Luego de colaborar por varios años en el área de TI de la Universidad de Colima y adquirir experiencia en la automatización de registros con el gobierno de ese estado, el ahora director general de Zona Zero, Yoel Mora, decide apoyar el programa e-gobierno en aquella región del país, en 1998.
Dicho proyecto marcó el inicio de esta compañía colimense, con la misión de diseñar un equipo capaz de emitir documentos oficiales y realizar transacciones monetarias y con tarjetas bancarias.
Durante 1998 y 1999 la empresa trabajó en la captura de datos, provisión de librerías, diseño del gabinete y desarrollo de una solución de pago para así integrar el kiosco con monitores touchscreen, CPU, impresora, no-break y tecnología de reconocimiento de huella digital.
El software fue provisto por el gobierno de Colima, no obstante la propuesta de Zona Zero también contempla el desarrollo de interfaces electrónicas y programas, aplicados en proyectos posteriores.
Con cerca de 20 fabricantes establecieron alianza para la integración de estos módulos electrónicos, tales como Elo TouchSystems, Lexmark, Tripp Lite, Sagem con soluciones de huella digital, Dell que provee un CPU con características especiales para trabajar en temperatura diferente al exterior, entre otros.
Trámites express
Actas de registro civil, renovación de tarjetas de circulación, constancias de no antecedentes penales, pagos en línea, dotación de placas para vehículos comprados en agencias, entre otros trámites, son posibles en el estado de Colima a través de los kioscos provistos por esta firma integradora.
Atendiendo a la frase pronunciada por un oficial del gobierno de aquel estado: “Que la culminación de un trámite no dependa de la voluntad de un funcionario”, otras entidades del país han implementado servicios electrónicos.
Zona Zero tiene presencia en otros proyectos estatales, municipales e incluso a nivel federal con los Kioscos de Chambanet, que forman parte del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
A decir de Mora, Yucatán es punta de lanza en la iniciativa e-gobierno, ya que pone a disposición de su población el mayor número de trámites a través de kioscos, conocidos en la región como USE’s (Unidades de Servicios Electrónicos). “Un solo kiosco permite 30 trámites”.
Otros estados que han innovado su red de servicios y trámites son Nayarit, Jalisco, Puebla, Campeche, Chiapas, San Luis Potosí y Sinaloa. Este último incluso planea renovar placas de motocicletas vía servicios electrónicos.
Iniciativa privada, buena opción
Aunque el directivo asegura que en su proyecto empresarial no contemplaba trabajar con el sector privado, reconoce que es un mercado atractivo por no someterse a la guerra de precios, propia de las licitaciones. Además de contar con un retorno de inversión más acelerado.
Es por ello que hoy día la empresa considera potencial el rubro empresarial y fija en éste su atención.
Hasta ahora ha concretado la venta de 2,400 kioscos para la venta de boletos de la línea de transporte foráneo Grupo Senda, en Nuevo León. Asimismo, cerró trató con la agencia aduanal Woodward y la empresa Timsa.
Soluciones, no partes
El directivo invitó a todo aquel empresario de TI a echar mano de su ingenio para crear soluciones, pues está convencido de que la integración de éstas, desarrolladas por la creatividad y conocimiento, son mejor negocio que la reventa de productos y/o partes, “pues hablan más de tu trabajo y te recomienda”.
“El cliente desea que le quites dolores de cabeza y venderle partes, sólo le provocará más”, manifestó Mora.
Agregó que las alianzas son una buena opción para complementar una oferta cuando no se domina determinada tecnología. En ese sentido, no descartó la posibilidad de trabajar de la mano de un integrador interesado, “con visión y objetivos bien definidos”.
Sin cables
Después de trabajar con soluciones en kioscos, la compañía planea incursionar en servicios electrónicos móviles para sectores gubernamental y privado, valiéndose de una red de cómputo metropolitana.
Con la venta de infraestructura, Zona Zero planea llevar soluciones a las unidades de bomberos, protección civil, seguridad pública, vialidad y en el renglón empresarial a las flotas de reparto de productos.
Respecto a RFID, el ejecutivo informó que se encuentran en periodo de prueba, pero su intención es aplicar esa tecnología en servicios de gobierno y seguridad, lejos de inventarios y puntos de venta.
Ciberparques
Otra forma de aprovechar una red inalámbrica metropolitana es a través de un ciberparque, proyecto que planea ofrecer servicio de Internet en un parque, con el espacio despejado y al aire libre que no brinda un Cibercafé.
Éste es otro de los planes que el empresario tiene en mente desarrollar. Comentó que Colima, Nuevo León y Zacatecas ya lo consideran.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap