Del mercado local al global
Getronics inaugura tres nuevos centros tecnológicos en México, con ello, la empresa pretende expandir sus servicios de integración de redes y desarrollo de software para exportar servicios de TI.
Getronics México surge a raÃz de la fusión de una empresa mexicana con el integrador holandés del mismo nombre y desde entonces es parte de una compañÃa que tiene operaciones en las regiones más importantes del mundo.
Recientemente anuncia la apertura y operación de tres centros de tecnologÃa, razón por la cual eSemanal entrevista a Mario SaldÃvar, presidente y director general de Getronics México, quien recuerda la trayectoria de su empresa en infraestructura de tecnologÃa. En tal sentido refiere que Getronics tiene como socio preponderante a Cisco y Microsoft a nivel global.
La empresa cuenta con 720 empleados, distribuidos en varias oficinas a lo largo del paÃs, a lo que SaldÃvar agrega: “El crecimiento explosivo en México es a partir de 2002, cuando se hace la integración. Es justo cuando empezamos a ver que tenemos ofertas para integrar infraestructura, principalmente de tecnologÃa Cisco y nos dimos cuenta de que realmente éramos muy competitivos”, señala el entrevistado.
El desarrollo
Con el objetivo de proporcionar servicio y mantenimiento a sus clientes globales, Getronics tiene como base de operaciones a: HungrÃa para Europa; a India para Asia, y México para América, en este sentido SaldÃvar asegura que cuentan con clientes que prefieren que el centro de atención y operación esté en México y no en la India, “porque en nuestro paÃs la cultura del servicio es mejor”.
Precisamente para aprovechar esa coyuntura, Getronics México se va a organizar para crear foros de desarrollo de necesidades especificas con el objetivo de ofrecer outsourcing a nivel global.
El directivo describe que los puntos fuertes de Getronics son los servicios de outsourcing de red y sistemas a nivel global. Lo que aporta la subsidiaria mexicana al mundo es el paquete llamado Gestión de Integración de Aplicaciones, “esto en cuanto a software, donde sà estamos dando un diferencial importante”.
Otras de las soluciones con que cuenta la compañÃa incluyen la convergencia, aspecto en el que trabajan tecnologÃas IP.
El mercado local
En lo que respecta a procesos, el integrador brinda servicios de consultorÃa y una solución tecnológica para mejorar los procesos de industrias verticales, como la farmacéutica.
En lo referente a soporte, Getronics es muy fuerte; por ejemplo, lleva la cuenta de Novartis en toda Latinoamérica. Desde México coordina a todos los socios que tiene en la región para darle servicio, comenta el ejecutivo.
Soluciones necesarias
SaldÃvar describe que en soluciones especificas de movilidad ofrecen una suite de servicios, por ejemplo, “para que los médicos lleven en un equipo móvil los datos del paciente”. Añade que disponen de otra solución global –aún no lanzada en México– que usa un chip para tener el historial clÃnico de un paciente.
Además del sector financiero, su punto más fuerte en el mercado nacional es el sector gobierno; otro más es el de telecomunicaciones, “que claramente quiere que se le ayude a montar aplicaciones a mercados directos alrededor de la tecnologÃa IP”, agrega.
Socios y negocio
“Tenemos una ventaja muy fuerte en la capacidad de integración, pues contamos con partners que saben hacer muy bien su trabajo, no sólo con provedores como Cisco, sino también socios locales”, señala SaldÃvar.
Expresa que las empresas a las que se enfocan, ya sea con un partner local o global, son aquellas con facturaciones de $12 a $15 millones de dólares.
“El sector financiero es el que más demanda, sobre todo en la parte de mantenimiento de aplicaciones, en este mercado damos mantenimiento y soporte a las plataformas informáticas”, indica.
Esquema del negocio
La infraestructura aporta 20%; el outsourcing otro 20% (help desk), y el resto son servicios de desarrollo de software, de integración de aplicaciones y de integración de servicios.
“Tenemos soluciones para dar servicio a distancia a PC, este servicio es reciente, respaldo de la información de la PC, monitoreo a las actualizaciones de software, antivirus adecuados”, agregó el directivo.
Mensaje al canal
La clave del éxito de Getronics es su decidida vocación por exportar y no ve ninguna razón para que otros integradores no deban hacerlo:
“Como compañÃa, desde 2002 tenemos un crecimiento de 30%, es decir, vamos por arriba del mercado. Y por lo menos este año, vamos a seguir con ese ritmo. Exportemos nuestros servicios, no sólo nos enfoquemos al mercado local. Tenemos una gran oportunidad de exportar nuestros servicios, principalmente al mercado de Estado Unidos”, finalizó.
Outsourcing, ¿oportunidad?
Mario SaldÃvar señaló que en México se tiene una oportunidad de desarrollar el mercado de outsourcing y competir globalmente.
“Estamos convencidos de que México puede ser una potencia de outsourcing en pocos años, si hacemos las cosas bien. La ventaja que nos lleva la India es que el gobierno de allá se preocupó por desarrollar una industria de software y hardware, y nosotros aquà apenas lo estamos haciendo. Lo que hacemos en Getronics es asociarnos con empresas locales para desarrollar centros de outsourcing. Esperamos que para el próximo año, si las cosas siguen como hasta ahora, va a empezar a crecer mucho el mercado del outsourcing.
Centros tecnológicos de Getronics en México
Fábrica de Software en Monterrey. Desarrolla software para el mercado global. El personal está capacitado y certificado en diversas tecnologÃas como Microsoft.NET, BizTalk, WebLogic, y WebSphere, entre otras.
Fábrica de software en el DF. Desarrolla software para el sector financiero, principalmente bancos internacionales. Está en proceso de iniciar sus primeros proyectos de desarrollo de sistemas en las plataformas Microsoft, Java y Mainframe.
Centro de Servicios Remotos en el estado de México. Brinda soporte técnico especializado a usuarios en sus aplicaciones empresariales (en inglés, portugués, francés y español). Atiende llamadas las 24 horas del dÃa, siete dÃas a la semana.
SaldÃvar: “Exportamos servicios de tecnologÃa de alto valor agregado, ya no es mano de obra, es mente de obra, son empleos bien remunerados”.