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Crecimiento en ventas globales de PC en 2005: Gartner

La consultora afirma que la venta de PDA aumentó 7% en 2004, mientras que los ingresos por concepto crecieron 17%.

Un estudio de Gartner reveló que el crecimiento de las ventas globales de PC en 2005 será de 9%. Asimismo, indica que se dará en mayor escala en los equipos móviles que en los de escritorio.
La firma estima que las ventas mundiales de PC sumen 199 millones de unidades este año y espera que las ventas de PC móviles impulsen el crecimiento del mercado al incrementarse 17.4% en 2005. Mientras tanto, señala que las PC de escritorio tendrán un crecimiento de tan sólo 6.1%.
A decir de George Shiffler, analista principal del grupo de investigación de plataformas-cliente en Gartner, hay muchas posibilidades de que las ventas totales disminuyan en 2005 en comparación al año anterior, debido a que la mayor parte de los usuarios profesionales y residenciales ya concluyeron su ciclo de reemplazo, el cual tuvo su punto más alto en 2004.
El analista considera que el reemplazo se desacelerará este año, aunque esa actividad en los hogares continuará dando fuerza en el mercado en 2005; sin embargo será más lenta a finales de año.
No obstante lo anterior, Shiffler indicó que el crecimiento de las PC móviles deberá superar de nuevo a las de escritorio de forma considerable, pues se vuelven más atractivas para los usuarios debido a múltiples razones, incluyendo una rápida caída de precios, experiencias inalámbricas mejoradas y mayor funcionalidad de multimedia y/o entretenimiento.
PDA aumentó 6.6% en 2004
Gartner informó que las ventas mundiales de PDA se incrementaron 6.6% en el 2004, lo cual fue impulsado por el crecimiento en las ventas del modelo BlackBerry de la compañía Research In Motion (RIM).
El incremento en el precio de ventas ayudó a los ingresos mundiales por concepto de PDA a alcanzar la cifra de $4,300 millones de dólares en 2004, un incremento de 16.7% en comparación al año anterior.
Todd Kort, analista del grupo de plataformas computacionales de Gartner, comentó que ese mercado ha cambiado de organizadores desconectados, que eran adquiridos en su mayoría por consumidores, hacia un mercado en el que 44% de los aparatos vendidos ofrecen conexiones inalámbricas integradas.
De acuerdo con Gartner, las PDA de HP tuvieron un precio promedio de venta de $430 dólares, lo que produjo ingresos derivados de usuarios finales de $1,132 millones de dólares en el 2004, representando 26% de los ingresos por concepto de PDA. Sin embargo, RIM experimentó la tasa de crecimiento más grande tanto en ingresos como en ventas.
De acuerdo a Kort el factor principal en el éxito de RIM radica en su habilidad de añadir nuevos socios con lo que ha conseguido expandir su alcance geográfico. Aproximadamente el 20% de las ventas se registraron en Europa, por lo que la empresa se convierte en el vendedor líder de PDA en el mundo.
Por su parte, PalmOne vendió un mayor número de PDA en 2004; sin embargo tuvo una caída de 10.7% en sus ventas, a pesar de la salida de Sony del mercado.
En 2004 Windows se volvió el OS número uno para PDA al representar 43% de las ventas de SO. Palm OS ha caído de 50% de las ventas de SO que tenía en el 2003 a 36.3% de participación de mercado en el 2004.

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