Tamaulipas: divide y vencerás

Su cercanía con Estados Unidos representa un peligro para sus negocios, pero los distribuidores tamaulipecos han desarrollado una estrategia de división para acabar con el problema.

Miguel Domínguez es el actual presidente de Anadic Tamaulipas, la cual está compuesta por más de 40 socios y espera reclutar a todos los distribuidores de la entidad. Domínguez aseguró que esto es posible porque la asociación tiene buena aceptación a nivel nacional.
“Queremos facturar 80% de los productos y servicios del estado y por el momento sólo representamos 20% de esos distribuidores, pero confiamos en la economía de Tamaulipas porque es un estado en constante crecimiento y año tras año se consolida”, afirmó el distribuidor.
(b)Lo mejor que tienen son las ganas(/b)
De acuerdo con Domínguez, este entusiasmo se demostró durante el Congreso de Acapulco en este año, con la asistencia de 40 socios, pues representaba una gran oportunidad. “Al término de la reunión nacional, todos llegamos con más ganas de trabajar y promover la participación de Anadic”, explicó.
En este sentido, dentro de las actividades periódicas de los distribuidores tamaulipecos se encuentran las juntas trimestrales que se realizan con el fin de mantenerlos informados sobre las actividades a realizar.
Y aunque la asistencia a estas reuniones a veces es poca, el distribuidor confía que no se debe a la falta de ganas, sino a los tiempos, porque en otras condiciones sus agremiados han respondido muy bien. “No debemos olvidar que todos somos empresarios y que tenemos que cuidar nuestros negocios”, reveló.
Un estado en tres capítulos
Para solucionar esta problemática, la representación desarrolló una innovadora estrategia que consiste en crear nuevas representaciones dentro del estado y a decir de Domínguez son el único estado que tiene tres capítulos de la asociación: Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
De esta manera, hace aproximadamente dos meses se llevó a cabo el Primer Congreso Estatal de la Anadic Tamaulipas, donde también participaron las asociaciones de Tampico y Ciudad Victoria, con el fin de mantener la unión entre sus agremiados y una mayor representación con fabricantes y mayoristas.
En este evento se expuso la principal problemática que enfrentan los estados que abarca la zona conurbada de Tamaulipas y el río Pánuco: la desventaja para trabajar en la zona fronteriza con un competidor como Estados Unidos.
A pesar de ello, el distribuidor aseguró que sus asociados reciben el apoyo de mayoristas como Ingram y de los mayoristas locales, así como empresas como Telmex en la parte de Prodigy Infinitum y cree que gracias a ello sus negocios pueden salir adelante.
(b)Unión y apoyo en la región(/b)
El distribuidor dijo que el apoyo de sus mayoristas tiene un gran peso, pero propuso fomentar la unión entre los capítulos de ciudades fronterizas para compartir experiencias y buscar soluciones a dicho problema.
De esta manera, comenzarán con la creación de los tres capítulos en las ciudades de la frontera de Tamaulipas con Texas, y que otro de los problemas a los que se enfrentan es la venta directa; ante ello, Domínguez considera que lo mejor es trabajar juntos.
“Por ahora nuestra preocupación radica en enfocar la capacitación y los entrenamientos en nuestro estado porque no nos ofrecen cursos locales, más bien dependemos de los acuerdos que se tienen con la asociación nacional”, detalló Domínguez.
Desde el punto de vista del distribuidor, los beneficios de Anadic sirven para definir al canal. “Una gran cantidad de distribuidores no significa una asociación sana, el que todos sean dedicados a los negocios de manera completa sí”, mencionó.
Otro más de los objetivos es aprovechar el proyecto Universidad Anadic, por lo que planean adquirir equipo para enlazarse con Anadic nacional y trabajar desde sus negocios sin tener que trasladarse a ningún lado, además, tienen capacitación con Microsoft.Net, un programa con muchos beneficios.

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