Distribuidores

Negocio sin intermediarios

Con 20 años en el mercado de las TI, MicroRed mantiene una fuerte presencia en Monterrey, donde concentra su negocio y opera proyectos regionales y para otros estados de la República, algunos de éstos en conjunto con socios de la ANADIC y sin apoyo de mayoristas.

Tras la intención de establecer una empresa de equipo de cómputo y redes, surge en 1984 el proyecto MicroRed, creado y desde entonces presidido por Alireza Pourshojai. La firma instalada en Monterrey ha evolucionado a la par de la tecnología y actualmente ofrece un amplia gama de soluciones de conectividad, seguridad, digitalización y puntos de venta.
Su oferta evoluciona
La empresa fue pionera en venta de equipos IBM y Apple, así como en la implantación de redes de Corvus, a través de un disco duro descentralizado que permitía interconexión de hasta 100 máquinas. Atravesó la evolución a las redes de Novell, que incluyeron el uso de los servidores hasta llegar a Windows y proporcionar cableado estructurado, redes inalámbricas y conexiones remotas.
En 1992 cobra auge la necesidad de seguridad en los sistemas, donde también incursiona la firma regia y así amplía su oferta de soluciones empresariales. Symantec y McAfee son sus aliados en este rubro.
Con el objetivo de optimizar el espacio dentro de las empresas y mantener el registro electrónico de documentos corporativos, el distribuidor regiomontano provee el servicio de digitalización de la mano de Kodak, Alcamy y Adobe otorgando soluciones a la medida,
La aplicación de Work Flow es otro de los servicios de la compañía, a través del cual ha provisto a diferentes empresas un proceso completo de interacción entre sus miembros e información.
Okidata y Epson son los fabricantes aliados del distribuidor para proporcionar la solución necesaria en puntos de venta, pues a través de una asesoría previa ofrecen al cliente la mejor opción en monitores touch screen, lector de código de barras y lector de bandas magnéticas, entre otros.
Como centro autorizado de HP y Epson, MicroRed brinda soporte al equipo que de estas marcas comercializa, lo que permite optimizar su oferta y la satisfacción del cliente. La asesoría en materia de legalización de software es otro de los beneficios que otorga y refuerza su presencia en el mercado.
A decir de Pourshojai, pocos distribuidores son los que ofrecen soluciones completas en el país, “algunos se dedican sólo a la ingeniería de software o al licenciamiento, pues no tienen infraestructura”, es por ello que la empresa apuesta a una amplia gama de servicios que implican asesoría previa.
Aunque han desarrollado la venta de hardware, la firma no deja de lado la importancia de la consultoría y análisis para la posterior selección de soluciones, pues incluso durante la venta de un equipo existe asesoría previa, señaló el directivo.
Alianzas y capacitación hacen la fuerza
En ciudades como Guadalajara, Tampico y Hermosillo la compañía ha desarrollado proyectos y es a través de Anadic como logra alimentar y concretar alianzas de negocio fuera de la capital neoleonesa.
Integraron soluciones para el gobierno y universidades, como la de Nuevo León; no obstante el ejecutivo señaló que su objetivo son todas aquellas organizaciones que alberguen de 30 a 800 nodos, por ello los grandes corporativos no se ubican dentro de su foco de mercado.
Un equipo de 11 consultores recibe capacitación constante por parte de los fabricantes, asignan de cinco a seis días cada mes a esta tarea. Han obtenido certificación de todos los socios, como son: 3Com, Cisco, Epson, HP, Lexmark, McAfee, Microsoft, Novell, SMC, Symantec, Toshiba y Xerox, por mencionar algunos; esto provee el valor agregado a la oferta de la firma.

No sujetos a mayoristas
En el esquema de comercialización el mayorista aparece un escalón arriba del distribuidor, por lo que es el vínculo para contactar al fabricante y estrechar la relación. Sin embargo el directivo calificó el papel de éste como un obstáculo, puesto que su trabajo en muchas ocasiones se limita a proveer precios y realizar trámites, lo cual atrasa un proyecto. “Te atiende una telefonista, solicita tu clave y después de ello existe un burocratismo que lleva hasta 15 días, según la magnitud del proyecto”, comentó.
El también fundador y primer presidente de Anadic, agregó que ningún distribuidor capacitado debe depender del mayorista, salvo en ocasiones en que sea imprescindible, a fin de evitar una serie de trámites y pérdida de tiempo, valioso en todo proyecto. “Conocemos nuestro negocio, lo que sabemos hacer, y vender, por ello no dependemos de las políticas del mayorista”, aseguró Pourshojai.
Aunque cuenta con un amplio portafolio de mayoristas, en el que se ubican Ingram y Synnex, el ejecutivo indicó que al no basar su oferta en la reventa opta por el arreglo directo con el fabricante.
Resaltó que la carencia de infraestructura de ebusiness de los fabricantes los lleva a delegar responsabilidad a los mayoristas, mismos que no cumplen de manera eficaz y por lo tanto, se demanda una reestructuración del canal, necesidad que han externado sin obtener aún respuesta.

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