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Atennea, para administración hotelera

Fillgap, socio de negocios de Microsoft, tiene en sus manos la comercialización de un software para la industria hotelera desarrollado por la empresa Sistemas de Gestión y con ello se especializa en este sector.

Navision, una solución ERP de Microsoft fue la plataforma sobre la que Sistemas de Gestión decidió implantar su software de administración hotelera conocido como Atennea, con más de 350 instalaciones en España y el Caribe.
Fillgap, un integrador de sistemas empresariales de Microsoft como Solomon, Plains, Navision y Axapta, puso mucho interés en esta solución porque consideró que en México este sector está descuidado por las soluciones empresariales y decidió adquirir esta compañía.
Por medio de esta compra, ahora Fillgap se especializa en el sector hotelero y comercializa e implanta la solución Atennea-FinHotel, sistema que integra todas las funciones que una compañía de este sector requiere.
Desde el lobby hasta el spa
Nicolas Hauss, presidente de Fillgap, explicó que la principal ventaja de esta solución es que integra la gestión de varios hoteles con sus requerimientos específicos, como los derivados de todas sus centrales.
Esto representa un máximo ahorro porque, a diferencia de sus competidores, que sólo se ocupan de la gestión de hoteles independientes, “nuestra aplicación controla la parte operativa y financiera del hotel y se encarga desde las reservaciones hasta los tiempos compartidos”, explicó Hauss.
A decir del ejecutivo, lo más importante es el control sobre la parte administrativa, que es donde los hoteles tienen un mayor número de problemas porque utilizan varias aplicaciones y en esta herramienta se ha integrado de manera total.
En México este software se encuentra instalado en siete hoteles importantes, sobre todo en las playas de Ixtapa y la Riviera Maya. Y, de acuerdo con el ejecutivo, los clientes se muestran satisfechos porque no tienen problemas para integrar las operaciones de sus sucursales.
Ventajas en dos niveles
En este sentido, Hauss dijo que la satisfacción de sus clientes se encuentra en los beneficios que ofrece, pues como integra todo en un solo sistema también es posible encontrar ventajas de dos tipos: tecnológicos y de negocios.
A decir de, Hauss, el principal beneficio de negocios es una gestión integrada. “La mayoría de este tipo de aplicaciones sólo controla la parte de reservaciones del hotel pero con Atennea es posible controlar todo, hasta la contabilidad”, detalló.
De esta manera, cualquier transacción tiene una liga automática en la contabilidad, lo cual es muy importante porque ahorra mucho tiempo y permite la consolidación de las cadenas hoteleras.
Por su parte, José Aranda, director general de Fillgap, explicó los beneficios tecnológicos de esta herramienta, la cual es un ERP con una parte financiera robusta, la cual está basada en la calidad y soporte de Microsoft, lo que le ofrece al cliente una máxima calidad desde el principio.
Cabe mencionar que la solución se vende por módulos y es de fácil integración gracias a su plataforma basada en Microsoft, lo que les facilita la instalación. Además, ofrece un esquema de financiamiento para que sea fácil adquirirla y esperan ser muy agresivos con su propuesta de negocios.
De gira con Atennea
Con la intención de presentar este producto, Fillgap organizó un recorrido de promoción por los principales destinos turísticos del país en el que mostró el funcionamiento de los productos así como sus características y ventajas.
Dos destinos de playa (Cancún y Los Cabos) fueron las primeras sedes de este recorrido, el cual pretende alcanzar más lugares turísticos y, principalmente, de playa.
A decir de Hauss, en Cancún participaron con la empresa My Acess, un socio de licenciamiento de Microsoft en un evento en el Centro de Convenciones al que asistieron 20 clientes potenciales pues ya se encuentran en pláticas con ellos.
Por otro lado, en Los Cabos tienen una representación propia a cargo de una persona, quien convocó una reunión con 15 clientes y también tuvieron buena respuesta. Además, aprovecharon el Summit Partner 2004, evento que Microsoft realizó en ese lugar hace un par de semanas.
Como resultado de esta gira, ahora la compañía tienen proyectado a un año apoderarse de entre 10 y 15 cuentas de los dos destinos visitados, pero esperan platicar con más prospectos en el Distrito Federal y Puerto Vallarta, sin descartar otros estados como Guanajuato.
Negocios por medio de alianzas
El ejecutivo resaltó el apoyo de Microsoft en todo el recorrido y dijo que esto es una garantía de su producto. “Aplicaciones de negocios similares a ésta, hay como tres en el mercado y la mayoría son más locales, lo importante de nuestra solución es la marca Microsoft”, agregó.
En cuanto a la comercialización de esta solución, la compañía está abierta a todas las propuestas, por lo que están desarrollando distintas alianzas y convocan a la gente que les interese participar en este proyecto con presencia local. “Queremos trabajar en lugares donde haya hoteles tipo resort porque es ahí donde Atennea tiene más funciones”, explicó.
Continuó: “Deseamos hacer una versión de ciudad como la de México sin importar que la cadena tenga más hoteles en la playa o en la ciudad, lo importante es que puede administrarlos con un solo software.
Hauss dijo que tanto los márgenes como el tipo de socios dependerán de cada caso. “Es probable que haya socios de promoción y venta, en ese caso la capacitación sólo será de comercialización, pero en otros es posible que también se trabaje en la implantación”, declaró.
Los márgenes serán negociados de acuerdo con el grado de involucramiento. Esperan 3% y 5% de participación y aumentarlo en tres años a 10. “La mayoría de los hoteles han invertido en soluciones pero no en la parte tecnológica y creo que ya es tiempo de que lo hagan”, finalizó
Entre las características más importantes de esta solución se encuentran:
–Funcionalidad: Contempla las áreas de gestión del negocio hotelero como la recepción, la gestión financiera, la de los terminales punto de venta sensibles al tacto, los almacenes, la central de compras, la calidad, entre otras. Además se integra en el conjunto de periféricos del hotel: sistemas de TV-Pay, centralitas y tarjetas de banda magnética.
–Flexibilidad en su arquitectura: Las instalaciones de esta solución se pueden configurar de manera tecnológica en varias formas para adaptarse a todas las necesidades y distribuciones geográficas:
–Centralizada: Las estaciones de trabajo de los hoteles, pueden conectarse al mismo servidor a través de la tecnología ASP, en la cual no es necesario tener un servidor en cada sucursal, basta con uno que tenga la base de datos para todas las instalaciones.
–Distribuida: Con esta configuración cada hotel posee un servidor de base de datos y replica a la central la información de la gestión diaria, la cual se queda en la central. Por medio de esta arquitectura los hoteles funcionan de manera independiente y se pueden distribuir los procesos de negocio entre las distintas ubicaciones.
–Integración: Este software se puede combinar con el resto de los productos Microsoft, como las aplicaciones de Office. Con ello, es posible manejar información desde distintos formatos sin perder la configuración o el formato original.
–Navegabilidad: Con esta plataforma es posible navegar desde cualquier total a los datos elementales de los que se compone, lo que se conoce como drill-down.
Módulos que ofrece Atennea-FinHotel
–Front office
–Gestión financiera
–Gestión presupuestaria
–Control de gestión
–Almacenes y compras
–Gestión de central de compras
–Personal
–Terminal punto de venta
–Reservaciones por Internet
–Ama de llaves
–Servicios técnicos
–Salas y eventos
–Time sharing
–Telecomanda
–Balnearios y spa
–Golf desk
–Interfaces con TV-pay, tarjetas de banda magnética, centralitas telefónicas, etcétera

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