Reportaje

A Zacatecas le falta consolidarse

Han pasado tres años desde su fundación, tiempo que ha servido para que sus asociados obtengan beneficios en sus negocios; sin embargo a la representación de Anadic en ese estado aún le falta compromiso.

La necesidad de un canal más preparado, la batalla contra la competencia desleal, la igualdad de precios y el acercamiento de mayoristas y fabricantes, son las principales preocupaciones que los presidentes y asociados de Anadic manifestaron en cada uno de los capítulos de esta serie.
Con Zacatecas, eSemanal cierra esta sección, la cual tenía el objetivo de servir como un puente entre los distribuidores de esta organización y los fabricantes para que conozcan las inquietudes, preocupaciones, retos, avances y la situación general de cada estado, a través de entrevistas con los presidentes de sus diferentes capítulos.
Unidos por el negocio
Por lo que toca a la asociación zacatecana, se compone por 12 socios y es presidida por Pablo Zamora, director general de la compañía Computadoras y Accesorios de Zacatecas, quien reconoce que su número de agremiados no es muy grande; pero espera reclutar a más distribuidores de la entidad.
El distribuidor confía en que esto es posible por la gran cantidad de beneficios que ofrece y por la manera en la que se maneja y está organizada. “Anadic es un verdadero apoyo para los que nos dedicamos a la distribución y de ella podemos obtener muchas ventajas para nuestros respectivos negocios”, apuntó.
Por esta razón la relación que tienen con otras representaciones es muy buena y aunque no se frecuentan, los distribuidores mantienen comunicación a través de medios como Internet o el teléfono para apoyarse mutuamente en caso de un proyecto grande o importante.
En este sentido Zamora dijo que la amistad con los demás asociados por lo general empieza en el trabajo, pues al complementar sus soluciones entre ellos se buscan fuera de la oficina para convivir luego de haber hecho negocios. “Este es uno de los beneficios que ofrece la asociación”, mencionó.
Su valor es el esfuerzo
Otra de las ventajas que, de acuerdo con el distribuidor han adquirido por parte de la organización, es la mejoría en los precios de parte de los mayoristas, quienes se han acercado más a ellos, a pesar de que no todos tienen presencia en el estado, ejemplo de ello son las capacitaciones que han otorgado.

“En Zacatecas hemos tenido la visita de mayoristas como MAPS y Nectron, quienes nos han ofrecido descuentos adicionales, ventajas en el plazo de las pólizas de garantía y entrenamiento; aunque esto sólo nos lo proporcionan si nosotros los solicitamos; si no, ellos no se ofrecen”, explicó Zamora.
Y es que, según el distribuidor, los agremiados zacatecanos se encuentran muy concentrados en sus respectivos negocios y no han mostrado el suficiente interés en las reuniones de la asociación y cree que todo se debe a la apatía, pues ha sido Zamora quien ha buscado a los mayoristas y fabricantes para que los volteen a ver.
“Debido al tiempo la convivencia es un poco difícil a pesar de las valiosas oportunidades que otorga la Anadic. A los distribuidores del estado les hace falta motivación y empezar a trabajar como un verdadero equipo y sin el apoyo de nuestros proveedores es casi imposible”, afirmó Zamora.
Consumación de esfuerzos
A pesar de ello el presidente zacatecano espera que la situación mejore, y es que apenas tiene siete meses en el cargo, por lo que primero desea integrar a los agremiados que de verdad estén interesados y reclutar la mayor cantidad en el estado para consolidarse y trabajar juntos en proyectos importantes.
“Lo único que nos hace falta es un poco de compañerismo. Creo que algunos distribuidores que no tienen el suficiente compromiso sólo pertenecen a la agrupación por conveniencia y no cumplen con las obligaciones, pero exigen los derechos y eso no es lo que los demás esperamos”, indicó.
Zamora contará con el apoyo real de todos los agremiados para después comenzar a otorgarles beneficios y de ser posible trabajar con las representaciones de la región a la que pertenecen. “El objetivo inmediato es fortalecer la asociación y ajustarnos con el objetivo de Anadic para que nos distingamos como las principales empresas y las mejor capacitadas”, reveló.
Pero no todo es malo, a pesar de las dificultades los distribuidores de Zacatecas trabajan de manera importante y no descuidan ninguna oportunidad de negocio. En cuanto a los fabricantes el distribuidor resaltó el apoyo de Acer e IBM; pero dijo que trabajan con muchos más de acuerdo con el giro de cada una de las empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap