Reportaje

Hoteles automatizados

Aunque en México son pocos los distribuidores especializados en soluciones para hotelería, CS se mantiene en el mercado y continúa desarrollando software para este sector desde hace 20 años.

Con el objetivo de cubrir las necesidades del sector hotelero surge en 1984 Consultores en Sistemas (CS), firma establecida en ciudad Madero, Tamaulipas, que desarrolla y actualiza sistemas de información en beneficio de la administración y funcionamiento de este rubro empresarial.
De acuerdo con Jaime Juárez, director general de CS, este mercado ha estado poco atendido desde entonces, por lo cual resultó atractivo concretar un proyecto que apoyara a la industria a través de la tecnología.
En un inicio su propósito fue desarrollar software que agilizara la administración y actividades generadas del servicio de hospedería, no obstante la evolución de la oferta en el ámbito turístico los llevó a incursionar en el área de alimentos y bebidas, así como en la infraestructura telefónica de los inmuebles.
Su oferta
SHEMI (Sistema Hotelero Electrónico Modular e Integral) es la solución instalada en cerca de 95 hoteles de nuestro país, con el fin de controlar automáticamente el ingreso individual o por grupos de los clientes, reservaciones en conjunto con las agencias de viaje, generar reportes de venta y registrar todos los movimientos realizados por empleados y huéspedes del hotel, lo cual evita detener la operación de la empresa, incluso ante la ausencia de directivos.
Los restaurantes también son automatizados con un sistema que maneja su área de caja, costos e ingresos, mismo que puede interactuar con la solución SHEMI resultando un proyecto integral de administración empresarial, al cual también puede sumarse un software que controla el tráfico de llamadas telefónicas.
Las herramientas administrativas que oferta CS descansan en tres áreas: Contabilidad, que permite realizar transacciones, generar reportes contables y simplificar toda actividad financiera. Nómina, sistema que facilita el manejo y control de información relacionada con el pago de salarios, prestaciones y reportes fiscales. Bancos, que registra diariamente los movimientos y saldos del capital de la empresa.
“Todos los sistemas son autónomos, una vez instalados operan automáticamente, realizan los registros y cálculos correspondientes en cada uno de los puntos de venta del hotel, acorde a las operaciones del huésped y empleados”, afirmó Juárez.
No obstante la firma de consultoría, toda vez que realizó una evaluación y asesoría previa para la implantación del sistema y lo instaló, ofrece capacitación a todo el personal involucrado en su manejo con el fin de optimizar su funcionamiento y habituarlos al uso de la tecnología.
“Buscamos agregar el lado humano al proceso de automatización, a través del entrenamiento”, aseguró el directivo.
CS provee el software sin costo alguno y añade a su oferta un contrato de servicio que funge como garantía posterior a la implantación de la solución, logrando así optimizar su gestión los 365 días del año durante las 24 horas del día, a través de asesoría vía telefónica o monitoreo a través de la red.

Un paso hacia .NET
Después de varios años de desarrollar su software en plataforma Cobol de Acucobol, el equipo de consultores de la compañía tamaulipeca se encuentra en proceso de capacitación con Microsoft a fin de migrar a .NET.
“Aunque Cobol es una herramienta confiable que cubre todas las necesidades, su operación es sólo a través de texto, sin gráficos, lo cual no es tan atractivo y elegante para el cliente y te expulsa del mercado”, comentó Juárez.
La firma sostiene un convenio anual con Microsoft (Empowerment Program) a través del cual el fabricante le proporciona toda su suite de herramientas para impulsar proyectos de desarrolladores. Bajo este acuerdo la consultora planea trasladar todo su conocimiento a la plataforma .NET y mejorar su oferta.
Esquema de comercialización
A decir del directivo, en nuestro país es difícil que los distribuidores se especialicen en aplicaciones de hotelería, a pesar de ello la consultora cuenta con una estructura de canal, al cual otorga asesoría y comisiones acordes a la dimensión del proyecto, e invita a todo distribuidor interesado.
“No tenemos un perfil estricto para afiliar distribuidores, todo aquel que desee hacer negocio es un distribuidor para nosotros”, señaló Juárez.
El entrenamiento que la compañía recibe de Microsoft, aunado al conocimiento acumulado durante las dos décadas de trabajo, aporta valor considerable al servicio de la empresa desarrolladora y por consecuencia a sus distribuidores.
La naturaleza del negocio permite prescindir de un mayorista, por lo que la relación con el fabricante es directa y más estrecha, actualmente planean dar a conocer el software a través del hardware de HP.
Cobertura y planes a futuro
Dirigida específicamente a un mercado de pequeños hoteles, de entre 40 y 120 habitaciones, la empresa desarrolladora posee gran parte de ese mercado en Tamaulipas, además de tener presencia en 19 estados más, como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí y Distrito Federal entre otros.
Su interés por concretar proyectos a futuro se concentra en la región sureste y Michoacán, ya que las capitales grandes como Monterrey no son un mercado atractivo para la compañía. “Son ciudades difíciles, por ello es más interesante concretar propuestas en Uruapan, por ejemplo, con varios hoteles pequeños”, apuntó Juárez.
El también vicepresidente nacional de Anadic, estimó un crecimiento de 7% anual para la consultora que preside, “la intención es crecer siempre; sin embargo es difícil contemplar y alcanzar actualmente un 10%. La competencia es grande”, concluyó el directivo.
Ventajas de los sistemas
SHEMI
Control de ingresos
Auditoría nocturna
Control de consumo
Control total de reservaciones
Protección de acceso a la información
Enlace en línea con sistema de restaurante
Genera reportes de venta
Emisión de cartas personalizadas
Facturas de forma preimpresa
Pólizas de ingresos
Posibilidad de trabajar en redes de área local
Sistema de restaurante
Control del departamento de Caja
Reporte diario y mensual de ingresos con base en costo de platillos.
Detección de irregularidades en Caja o Cocina
Enlace con el Sistema Hotelero (SHEMI)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap