Reportaje

En Jalisco, el mal se llama segunda mano

En siete años y cinco gestiones, Anadic Jalisco se ha se consolidado como una asociación integra y lista para seguir con su camino con base en esfuerzos y convenios especiales con mayoristas y fabricantes. El problema mayor es la venta desleal de equipo de segunda mano

Jalisco es un estado reconocido a nivel nacional, por su riqueza cultural, tradiciones, así como por tener un importante parque industrial y empresarial. En Tecnologías de Información sucede algo similar y la Anadic Jalisco lo sabe bien. Dicha representación atiende a todos los intereses del canal a lo largo y ancho del estado.
De 100 de sus afiliados, sólo 70 están activos, pero han logrado grandes avances y beneficios que van más allá de sus propósitos iniciales. La ventaja es que los problemas de esta institución nada tienen que ver con su situación geográfica. Hugo Santiago, director de Hall Microcomputadoras, es el actual presidente de la asociación y ha llevado a sus socios a tener una mayor participación en el mercado.
Comunicación eficiente con la Nacional
De acuerdo con Santiago, es a través de la junta de presidentes como se comunican de manera trimestral con Anadic Nacional, en donde tratan temas a nivel nacionales y locales, por lo que aseguró que la comunicación es constante pues también realizan reuniones extras en caso de tener algún contratiempo.
“En estas reuniones trabajamos sobre los siete proyectos de Anadic: soluciones, enlace, telecomunicaciones, universidad, retail o negocios, calidad y fundación que son los puntos principales de las juntas, por lo que trabajamos de manera muy estrecha”, explicó Santiago.
Estos proyectos son coordinados por un director de proyecto, quien convoca a reuniones de manera extraordinaria, pero por lo general aprovechan alguna reunión con mayoristas para hacerlo. En este sentido, el distribuidor resaltó la intervención de Marco González, actual jefe de comunicación de Anadic Nacional, para mantener comunicados todos los integrantes.
Cabe mencionar además que la principal ventaja de esta asociación es que el presidente nacional de la Anadic es originario de Jalisco, por lo que la comunicación es muy estrecha y tienen información de primera mano.
Múltiples convenios de trabajo
El presidente actual es socio fundador y declaró que el primer éxito fue hacer que en la publicidad de los mayoristas dejará de aparecer el precio de costo y bajo un consenso, ahora aparecen con un margen de precio: “Esta es una cuestión muy importante porque para nosotros representaba un problema muy grave”.
A nivel local tienen varios convenios, uno de ellos es el que desarrollaron con las instituciones universitarias, las cuales permiten que sus estudiantes realicen el servicio social en las empresas afiliadas y, a la vez aprendan; además sirve de filtro para una posible contratación.
En cuanto a convenios, Santiago afirmó que han logrado dos muy importante: “uno con con Epson y con Rizzo???? Comercial ambos con sucursales en el estado y Printaform, quienes nos ofrecen apoyo y descuento a todos los afiliados”. Además, su portal Web integra las empresas que están asociadas en Jalisco y coordina algunos proyectos como la organización del congreso anual.
Por otro lado, también Microsoft, les ofrece una promoción especial denominada Action Pack, la cual que incluye diez licencias de Office a solo $290 dólares con acceso gratis a toda la línea de programas del fabricante. Todo lo anterior con la condición de una capacitación en cada uno de los programas, de la cual solo tiene que pagar 25% del costo total.
Contra la competencia desleal
A pesar de los esfuerzos de su presidente, Anadic Jalisco no ha logrado cumplir sus objetivos de manera total, pues lo que más trabajo ha costado ha sido integrar a sus socios por los diferentes puntos de vista. “Es muy difícil ponerse de acuerdo en las reuniones debido a la diversidad de giros empresariales».
Pero tal vez el problema más importante es la venta de equipos de segunda mano, los cuales hacen pasar por nuevos. “Es un problema que no hemos podido resolver porque no es posible competir con alguien que vende computadoras nuevas y más baratas que las de nuestros agremiados. Es sin duda, nuestra piedra en el zapato, la peor competencia desleal que sólo engaña al usuario”, finalizó Santiago.
Principales mayoristas con los que trabajan
— Mexmal
— Ingram
— CTI internacional
— Team
— Synnex
— MAPS
Estrategia, planes y metas
— Para Santiago los proyectos de Anadic Campeche y Yucatán son muy exitosos, pues han logrado capacitar a sus asociados con un costo mínimo de 10% a través de recursos de gobierno y con un proyectos de hasta cinco años, por lo que desea imitarlos o desarrollar unos similares
— Enriquecer su membresía
— Integrar nuevos miembros
— Extenderse a nuevos lugares del estado
— Lograr la participación activa de los distribuidores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap