Reportaje

Tabasco, sobre bases sólidas

Constituida desde el año pasado, la representación de Anadic en este estado funciona sobre un programa organizado y con planes estratégicos y de beneficio para sus agremiados.

Anadic Tabasco es una representación con apenas un año de estar consolidada formalmente y está compuesta por 16 socios, pero espera crecer a 25 durante los dos próximos meses siguientes para cubrir 80% de la representatividad en cuanto a facturación del estado.
Guillermo Reynaud es el primer presidente de la organización estatal y enfrenta grandes retos como el arranque de la asociación y su buen funcionamiento, Reynaud platicó con eSemanal sobre los retos y actividades de la joven representación.
Un inicio con apoyo en su región
Como todas las asociaciones locales, la de Tabasco mantiene comunicación constante con la nacional a través de su área de comunicación. Otro vínculo importante es el que representa el vicepresidente regional, pues él es el último punto de apoyo para mantenerlos integrados.
“A principios de este año realizamos nuestra primera reunión regional, la cual obedeció a nuestras necesidades: requeríamos acuerdos comunes, pues en muchos puntos tenemos mayoristas locales con los que hemos consolidado convenios y acuerdos para reforzar la ayuda a los distribuidores a través de alianzas con los estados de la región”, explicó el distribuidor.
De esta manera, Reynaud considera que se puede dar un gran paso, ya que las entidades que conforman la región sureste tienen un mercado de grandes oportunidades y unidos pueden aprovecharlas más y generar negocios y ganancias en conjunto.
Asimismo, la relación que mantienen los cuatro estados de dicha región es muy buena y tratan de aprovechar las herramientas electrónicas como el correo electrónico o los mensajeros instantáneos para fortalecerla.
“Es muy común que tengamos sesiones de chat de manera frecuente con los presidentes de otros estados para intercambiar experiencias de proyectos que desarrollamos y para que nos aporten ideas nuevas o detalles que a lo mejor nosotros no percibimos desde aquí”, señaló Reynaud.
De esta manera, los integrantes de esta zona de la asociación han dejado de ser competencia y se han convertido en colegas. “Así podemos complementar nuestras ofertas y conocer la forma de obtener beneficios en conjunto, pero lo más importante es cuidar nuestro mercado”, afirmó.
En busca de la consolidación
Por otro lado, los convenios con mayoristas y fabricantes les aportan beneficios adicionales, lo que representa un factor de diferenciación en cuanto a la calidad de los distribuidores porque ahora trabajan con fabricantes y mayoristas que no conocían y que les han permitido incrementar su oferta.
Con base en esta preparación, Reynaud considera que será más fácil consolidarse como asociación y trabajar en beneficio de los asociados. “Como asociación nueva es muy difícil dar los primeros pasos porque nos falta un poco de dinámica y ese es nuestro principal problema”, señaló.
Otro de los problemas que a la asociación tabasqueña le preocupa es que la economía de este estado es muy dependiente del petróleo y eso hace que todos quieran hacer negocios en el mismo sector, lo que se traduce en una competencia, incluso de compañías extranjeras. Además, muchas veces descuidan un poco las reuniones debido a que tienen que atender sus propios negocios y eso les dificulta la organización para solucionar estas problemáticas.
Integrar negocios y capacitación
A pesar de que tienen apoyos de mayoristas como Ingram Micro, Synnex, Bell Micro y Exel del Norte, como la capacitación y el soporte, por su situación geográfica no es común que soliciten fletes porque los mayoristas piden demasiados requisitos que a veces toman mucho tiempo o son difíciles de cumplir.
A pesar de ello, su ubicación no tiene nada que ver con la comunicación y Reynaud considera que la relación es muy buena y de hecho desea aprovechar los beneficios de la nacional y tropicalizarlos para que los distribuidores tabasqueños conozcan bien los beneficios.
Entre los planes de Reynaud se encuentran alcanzar el balance 80/20; es decir, agremiar en la asociación 20% de los distribuidores que representen 80% de los movimientos del sector en el estado, así como la apertura de una plaza de computación con asociados Anadic para tener contacto más cercano con el usuario final.
“Con esto, creemos que nos sensibilizaremos en sus necesidades. El proyecto ya cuenta con 14 locales en el centro de la ciudad, o sea 50% de su capacidad, además, es una oferta muy atractiva para que mayoristas y fabricantes posean un escaparate para tener presencia en el estado”, puntualizó Reynaud.
De esta manera, será posible consolidar la unión con sus asociados y emprender proyectos como la universidad Anadic, pues los distribuidores serán capacitados en la plaza sin necesidad de trasladarse a ningún lado.

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