Columnas

Se retrasa la instalación del SP2 para Windows XP

El “recién desempacado” Service Pack2 para Windows XP ha causado una gran inquietud entre los usuarios del sistema operativo Windows XP, debido a su cambio de filosofía, que ahora da por hecho que deseamos activar toda la seguridad posible y, ni más ni menos, que estamos enterados de todos los efectos que produce en el sistema que estamos configurando para que sea “seguro”. Esa es la nueva práctica de Microsoft para brindar seguridad en su sistema operativo.

En una entrega anterior comentamos que los administradores de sistemas y centros de soporte de muchas empresas han recomendado a sus usuarios que, de momento, no instalen este paquete de servicio para Windows XP, por las incompatibilidades con las aplicaciones corporativas.
El problema principal es que, dependiendo de la configuración actual del sistema de los clientes o por decisión directa de los usuarios, en muchos casos la instalación se llevará a cabo de forma habitual, es decir, de la misma forma en que se instalan las actualizaciones anteriores, sin tomar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de los sistemas después de la instalación.
Para remediar este problema, Microsoft desarrolló, y ya distribuye, una herramienta que bloquea la instalación automática a través de los servicios de Windows Update y Automatic Updates. El bloqueo es temporal –cuatro meses, contando a partir de del pasado 16 de agosto. Es decir, que el día 14 de diciembre este bloqueo quedará inhabilitado para dar paso a la actualización automática.
SP2 Blocker es un conjunto de aplicaciones facilitado por Microsoft que bloquea por algún tiempo la instalación automática del Service Pack 2 para Windows XP, específicamente para aquellos usuarios que tengan habilitada la función de instalación automática de actualizaciones.
Lo que hace el SP2 Blocker, específicamente, es introducir una nueva clave en el registro de Windows para que los servicios de actualización automática verifiquen antes de proceder a la instalación del paquete de servicio: si el valor DWORD es 1; entonces el bloqueo está activado; en su defecto, si el valor es diferente a 1 o la clave no existe, el sistema procederá a la instalación del SP2.
También incluye herramientas para bloquear y desbloquear la actualización mediante la clave del registro, un archivo script de ejemplo que permite hacer esta operación en equipos remotos. En el caso de empresas que tienen políticas de grupo para el Directorio Activo, se proporciona una plantilla AMD que permite hacer esta operación de forma centralizada.
La herramienta se distribuye en inglés, pero funciona para cualquier Sistema Windows XP –sin importar en qué idioma esté instalado el Sistema Operativo– y puede descargarla en la siguiente dirección: go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=33517.
Para los usuarios que no necesitan todas las herramientas como las plantillas o scripts para redes, pueden descargarla directamente de estos enlaces:
Para activar el bloqueo: (blockXPSP2.exe)
go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=33518
Para desactivar el bloqueo (unblockXPSP2.exe)
go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=33519
Seguimos en el canal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap