Fabricantes

Convergencia entre papel e impresión

Para Lexmark, México es uno de los centros de fabricación más importantes, su planta en Chihuahua opera las 24 horas para fabricar cartuchos que se exportan a todo el mundo.

Chihuahua, Chihuahua.– En marzo de 2003 inició operaciones con una base de 1,200 empleados, la cual ha registrado pocos movimientos, pero el fabricante ha tenido presencia en esa región desde mediados de la década de los noventa y en la actualidad opera cuatro plantas en ese estado.
De acuerdo con Ricardo Duque, gerente regional de la División de Productos para el Consumidor de la compañía, la planta de Chihuahua es complemento de las otras tres que se encuentran en Ciudad Juárez.
El ejecutivo resaltó que este estado es muy importante para la compañía por su cercanía con Estados Unidos, su tamaño geográfico y la oportunidad que brinda al desarrollo de las plantas y fábricas de diferentes sectores. Además, agregó, Chihuahua representa 24.58% de los estados con más empleos y esto representa oportunidad para cualquier empresa.
Del papel al láser
El principal objetivo de Lexmark es lograr la convergencia entre el mundo de papel y el digital, por eso, sus impresoras poseen funciones que conjuntan y trabajan con estos dos mundos con las siguientes expectativas:
–Función integrada. Con requerimiento de poco espacio y menos equipos
–Velocidad. La rapidez actual de impresión de sus equipos es de hasta 22 ppm con la mitad de precio de hace seis años cuando se imprimía media cuartilla en un minuto.
–Calidad de color. En menos de cinco años se incrementó cinco veces
A decir de Duque, la necesidad por lograr esta convergencia la originó el crecimiento de Internet, con el crecimiento de esta herramienta, ahora es esencial imprimir miles de archivos y documentos.
“En el pasado sólo se imprimía lo que se necesitaba, pero con la llegada de Internet ahora se genera más información y más aún con el uso de la banda ancha”, afirmó el ejecutivo.
Además, la conversión a la película digital ha obligado a los fabricantes de impresoras y consumibles a mejorar la calidad de sus impresiones. Para Duque este mercado va de la mano con la fotografía digital.
“La oferta de Lexmark es la calidad de impresión rápida y fácil por medio del uso de fotografías accesibles, por eso, las tintas que fabricamos tienen 50 años archivables y una amplia gama de colores vibrantes”, explicó Duque.
Vanguardias de impresión
Por otro lado, la necesidad de uso de varios equipos como el fax, teléfono, fotocopiadora y escáner en uno solo ha sido la clave para disminuir los costos en la empresa. Por esta razón, Lexmark se ha enfocado en el mercado de los multifuncionales.
“La adopción de funciones de oficina en el hogar es cada vez más palpable, pues el número de personas que trabajan desde su casa aumenta día tras día, esto hace necesario el uso de este tipo de productos, por eso queremos ofrecer equipos con funciones específicas y para diferentes mercados”, detalló el ejecutivo.
En este sentido, Duque aseguró que en 2003, uno de cada tres de los equipos del fabricante eran multifuncionales, lo que representaba 19% de los productos que desarrollaban contra 81% de sus impresoras.
Durante este año, 81% de esas impresoras eran de inyección de tinta, 14% láser y 5% de matriz de puntos. Para 2007, la compañía espera que 40% de sus ventas corresponda a los multifuncionales y 60% a las impresoras. El ejecutivo dijo que este crecimiento se relaciona con la venta de paquetes como los de Telmex.
El proceso de elaboración de tinta
Uno de los puntos clave para la calidad de los productos de Lexmark está en la producción de sus tintas. Cada uno de los 135,000 cartuchos que se fabrican al día en esta planta, atraviesa por un cuidadoso proceso que implica calidad y estricta limpieza.
Al respecto, Adrián Núñez, gerente de Consumibles de la compañía, señaló que el proceso por el cual se elaboran las tintas de los cartuchos está certificado por ISO9001:2000 y es un detallado sistema de monitoreo.
Núñez declaró que de acuerdo con el muestreo que realizó el Sistema de Gestión Ambiental (ISO/9001), dicho proceso no genera residuos peligrosos. “Las tintas cumplen con las especificaciones establecidas para que la funcionalidad del cartucho se adapte a la calidad que ofrece”, detalló.
Para lograr esto, el fabricante cuenta con un personal capacitado y con cuartos limpios clase ISO7, en los cuales es posible monitorear partículas en espacios de un pie cúbico de aire por medio de procesos automatizados para combatir los diminutos elementos que pueden estropear la elaboración de las tintas.
A estos cuartos sólo pueden entrar personas debidamente uniformadas e identificadas, pero sobre todo deben limpiar sus manos, usar guantes y pasar sus zapatos por un cepillo para que no se cuele ningún tipo de microorganismo.
La calidad está en el color
El resultado de este proceso son cartuchos de calidad que al trabajar con las impresoras de este fabricante ofrecen un alto desempeño. Por esta razón, Núñez aseguró que al utilizar un producto Lexmark, la clave está en los cartuchos y no en la impresora, ya que cada que se hace un cambio de cartucho es como si compraran una impresora nueva.
De ahí la importancia de utilizar consumibles auténticos de la marca, pues los cartuchos rellenados pueden dañar la impresión y el propio equipo porque ocasionan textos borrosos y goteos de desperdicio que llegan a los circuitos de las impresoras y los dañan, además, no ofrecen el mismo tiempo de vida archivable, así como la capacidad de impresión dúplex.
Para lograr una impresión limpia y de secado rápido, la compañía utiliza un láser especial para fabricar el cuerpo del cartucho. “La cabeza del cartucho contiene pequeños orificios que se conocen como pipolindros y contiene más de 1,000 inyectores, cada una de sus gota representa una veintava parte de un cabello humano”, añadió Núñez.
De esta manera, a lo largo de seis años, el precio de los equipos de impresión ha disminuido y la velocidad ha aumentado a 15ppm a color y 25ppm en negro. Núñez dijo que el costo anual de impresión en 2003 fue de $79 dólares, lo que representó una disminución de 43%. Mientras que en 1997, este costo era de $138 dólares.
Cabe mencionar que además de elaborar sus propios consumibles, 25% de los cartuchos que fabrica esta planta son para otras marcas como Dell y que toda la manufactura se regresa a Estados Unidos y de ahí se distribuye a otros países, sobre todo a América Latina.
Estándar, propiedades y características de la tinta
PH: Que evita la corrosión del circuito
Densidad: Cantidad de masa por volumen
Tensión superficial: Tiende a reducir la exposición superficial en áreas pequeñas
Tamaño de partícula: Asegura la presencia de partículas uniformes
Viscosidad: Resistencia a fluir
Colorimetría: Intensidad de color
Fuentes de contaminación
Partículas
Partículas de metal
Microorganismos
Polvo
Fibras
Líquidos
Piel
Aceite
Limpiadores
Otros líquidos

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