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Hay negocio en la administración de flotillas

Con una propuesta integrada por el software de la firma canadiense Geocomtms y información cartográfica de México, Optisoft ofrece una solución TMS, requiere de un canal especializado.

Optisoft es una empresa que comercializa y ofrece soporte y consultoría en todo lo relacionado con Sistemas de Optimización de Transportes (TMS, por sus siglas en inglés), para la zonificación y ruteo de flotas de camiones por áreas geográficas.
La firma presenta en México su sistema integrado de administración para optimización de flotas de distribución; sus componente principales son la herramienta Amaze, desarrollada por la empresa canadiense Geocomtms y la información cartográfica nacional de Mapinfo.
El producto, cuyo nombre es Optisoft, ya se ofrece en México y otros países de América Latina. Jean Pierre Le Lorier, director general de la firma, explicó que son los representantes del desarrollo en el continente.
Su estructura se ejecuta en la tecnología Microsoft y corre sobre SQL Server y Oracle, con una arquitectura que permite procesos en paralelo.
Para lograr la integración tienen un acuerdo con un socio tecnológico, Iso, con personal certificado por el mismo Optisoft. “Lo que nos interesa de una representación es que tenga presencia en clientes potenciales del mercado vertical”, dijo Le Lorier.
Como el caso de Espade, un socio enfocado al desarrollo e implantación de la tecnología Supply Chain Execution (SCE) y en Sistemas de Optimización de Transportes.
La solución administra desde un centro de distribución las flotillas que salen a entregar pedidos. Y resuelve problemas que se suscitan a la hora de distribuir; por ejemplo, cuando existen varios clientes en una ciudad el sistema da prioridad a los pedidos urgentes, los ordena por secuencias y entrega información de vías alternas.
El proceso anterior se realiza con base en las características de los camiones como peso, y capacidad y otros variantes como volumen, horarios de entrega y servicios requeridos. Su enfoque es tal que, “nuestros clientes tendrán la capacidad de ahorrar más de 7% sobre sus costos de distribución”.
De acuerdo con el nivel de sofisticación de la flotilla, el sistema ofrece una hoja con las entregas por hacer y su orden de prioridad; o bien, manda los datos a una PDA a través de la cual se dan las rutas o se cambian, reaccionar de forma flexible ante las variantes de las entregas.
La firma tiene 12 clientes que ya cuentan con este sistema (ninguno en México), entre ellos la firma de mensajería: Purolator –empresa canadiense con una flota de mas de 2,000 camiones– y Velocity Express, en Estados Unidos, con 4,000 unidades.
En nuestro país todavía no tienen clientes y se encuentran en etapa de búsqueda. Sus prospectos son compañías de mensajería y productores de bienes de consumo que distribuyen de manera directa o que controlan sus flotillas.
“Necesitan tener más de 80 unidades o menos –de acuerdo a las características de los camiones-”, dijo el ejecutivo.
Al referirse al sistema GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés) Le Lorier dijo: “Estamos abiertos a trabajar con cualquier empresa, nos adaptaríamos a la decisión del cliente para integrar la solución”, señaló.
Cuestión de negocios
La empresa ya cumple un año de operación en México; con una primera etapa de convencimiento a los clientes de la funcionalidad de su integración en la parte cartográfica.
Ya están adaptando la oferta al mercado mexicano y generando la estructura para que el sistema pueda trabajar en las condiciones del país.
En la parte cartográfica Optisoft busca compañías con la información para realizar la integración total de contenido de mapas y rutas.
La empresa trabaja con las grandes compañías de consultoría, por ser una solución vertical, y requieren integrarse con otras soluciones, para realizar proyectos conjuntos.
Para ello hacen mancuerna con otras empresas que tienen proyectos específicos y con proveedores de alguna solución de PDA, explicó el directivo.

Entre sus alianzas destacan firmas como HP, IBM, Peean Point, y Oracle; y uno de sus objetivos es trabajar con empresas como SAP.
El entrevistado dijo que tomaron la decisión de llegar a nuestro país luego de los resultados que arrojó un estudio previo que demostró que México tiene una mayor facilidad de implantar este tipo de soluciones por su cercanía con Estados Unidos y Canadá.

Esquema de trabajo
La firma entrega sus soluciones directamente al cliente a través de un socio integrador, “hacemos esfuerzos exclusivos para generar referencias que los socios integradores pueden atender, esa es nuestra manera de apoyarlos”.
Le Lorier señaló que encontraron candidatos a socios, pero que ofrecen otro tipo de soluciones: “No estoy buscando una competencia sino un apoyo para que sea más fácil colocar mi oferta en el mercado”.
El ejecutivo de Optisoft destacó que les interesa tener un socio en el norte, tres en el bajío y uno en el sureste del país; en ésta última región tienen gran interés por su estructura de distribución.
Para los interesados en realizar negocio, el ejecutivo aseguró que tienen una enorme ventaja, “porque no hay competencia frontal en el país. Eso significa que hay un valor agregado a los clientes, además de múltiples servicios, como integraciones, consultoría y mantenimiento”.
Ganancias
El ejecutivo refirió que cuentan con dos esquemas que se aplican según el tipo de socio: “Hay algunos que no desean participación por la venta de la herramienta, no se quieren “casar” con nosotros, pero ganan un porcentaje en mantenimiento”.
El otro esquema consiste en la participación en la venta, en la que se otorga un porcentaje de acuerdo con el nivel que se involucre en el proceso de la venta, pero aquí se incluye el nivel de experiencia del socio.
El porcentaje de ganancias es de 3% a 5%, pero si vende servicios puede ser de 15% o más.
Optisoft brindará el primer año entrenamiento gratuito, y el próximo año ya tendrá un costo.
Planes a futuro
Una vez que la empresa se consolide en México, seguirá con otros países como Brasil, Chile y Argentina, “no estamos cerrados a ninguna oportunidad en cualquier país de la zona”, destacó Le Lorier.
Entre los objetivos de OptiSoft destacan:
· Lograr un nivel de integración con los sistemas GPS
· Desarrollar otra funcionalidad en la que se puedan controlar las líneas que se encuentren fuera de un centro de distribución
· La posibilidad de cargar de manera automática en el sistema las manifestaciones que de dieran en la ciudad o en el destino del repartidor
Le Lorier aconsejó a los interesados: “Sí hay mercado, pero hay que trabajarlo. La gente está abierta a las cosas nuevas, el problema es que no tienen presupuesto”.
“Al finalizar este año, ya habremos vendido al menos dos licencias y para el año que entra, la meta es colocar seis”, concluyó.

Geocomtms es una empresa ubicada en Québec, Canadá, que desarrolló Amaze. Fue fundada en 1999 y tiene una red de oficinas por toda Norteamérica como las de Atlanta, Boston, Los Ángeles y Toronto.
Se especializa en diseñar y desarrollar tecnología para optimizar flotillas de distribución.
www.geocomtms.com

Para negociar
Los interesados en hacer negocio con la firma o que deseen alguna cotización, pueden llamar al 5286-5392 ext. 26, con Jean Pierre Le Lorier.

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