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El uso correcto de la innovación

IBM se ha caracterizado por desarrollar productos de tecnología que han optimizado los procesos de negocio en las empresas, aunque no siempre ha tenido éxito comercial.

En la mayoría de los casos sus herramientas han sido adoptadas para el uso de cotidiano de la gente, como ejemplo basta citar la creación de la computadora personal.
En el afán de proveer a los usuarios nuevos dispositivos el gigante azul no contó con la aceptación de la industria en algunos casos, porque el mercado no se encontraba listo para la adopción de la tecnología en términos de satisfacer necesidades y por los elevados costos de los equipos.
Pese a ello, IBM destina cada año cerca de $6,000 millones de dólares a sus áreas de investigación y desarrollo, donde continuamente analiza tecnologías nuevas para aplicarlas en la industria de cómputo.
Amplia difusión
Fabio Gandour, gerente de Nuevas Tecnologías en IBM, comentó que para lograr la promoción de nuevas tecnologías el gigante creó un puente de comunicación entre los laboratorios de IBM y el mercado, con la idea de establecer qué necesitan los usuarios; determinar qué tipo de investigaciones deben realizarse y viceversa: analizar las innovaciones de IBM que tienen viabilidad en el mercado.
La intención es mejorar el contenido tecnológico en el discurso de los integrantes de IBM: “Nuestra misión es poner la tecnología funcional al alcance de todas las personas, desde el alto ejecutivo hasta los usuarios caseros”, dijo el directivo.
En la búsqueda de nuevos inventos y herramientas que faciliten la vida de los usuarios, Gandour señaló que no hay desperdicio de recursos, “porque estos esfuerzos de evolución estimulan a la creatividad, capacidad de invención y la promoción del espíritu emprendedor”.
Recordó que la estrategia de IBM para lanzar productos de innovación no siempre ha sido acertada, porque no han tenido éxito comercial; sin embargo, es parte del proceso para que aparezcan al mercado otro tipo de dispositivos con las características y funcionalidades que tenía el producto original. Ejemplo de ello es la computadora portátil TransNote; en México se vendieron muy pocos aparatos por ser excesivamente costosos, pero ahora, algunas de sus funciones están integradas en las laptops.
“IBM produce inventos modernos antes de su tiempo”, comentó Gandour, al mismo tiempo que recordó que en 1992 lanzaron Simon, un dispositivo que ofrecía funciones de teléfono celular, agenda electrónica y receptor de fax.
Reconoció que este dispositivo fue un desastre comercial, pero es parte de la genética de IBM para crear dispositivos de vanguardia, aunque ésta no sea comercial.
Para concretar el entorno de innovación y acelerar la adopción de dispositivos viables, el investigador indicó: “Creamos productos y procesos, los patentamos y ponemos a disposición de jugadores del mercado, otras industrias, incluso competidores de IBM”.
Servicios y el nuevo entorno
Actualmente sus esfuerzos están dirigidos a la promoción del uso de la tecnología, que se logra con educación y ejemplificando las funcionalidades, propósito que requiere cercanía con el usuario final.
Los encargados de hacer ver las bondades en la tecnología a los usuarios son los consultores de la división de Servicios del fabricante, razón por la cual esa área de IBM es la que presenta mayor crecimiento.
“El maletín del vendedor incluía productos muy específicos, hoy debe tener una caja de herramientas con estrategias para comenzar a apalancar la venta de servicios”, agregó.
En torno de nuevas tecnologías, Gandour dijo que en almacenamiento de datos los avances en Millipede marcarán un cambio de paradigma con un invento de nanotecnología que sólo se pone en movimiento si se lee o se tiene que grabar, a diferencia del disco que se desgasta y gira –aun sin que se hagan consultas–, lo que se traduce en gasto innecesario de energía.
Sin embargo, la maduración de tal innovación aún es incierta: “No sabemos cuándo se podrá hacer realidad, a los científicos nos toca crear un prototipo, ponerlo a funcionar en condiciones de durabilidad y esto se transmite al área comercial, ellos deciden cuánto va a costar, cómo viene, pero sucede que el área comercial decide si es viable en el mercado”.
Millipede
Utiliza miles de afiladas puntas de escala nanométrica para crear muescas que representan bits individuales en una delgada película de plástico, dando como resultado una versión nanotecnológica de tarjeta perforada, para procesar datos. Actualmente se usan medios magnéticos o electrónicos para almacenarlos.
Los investigadores de IBM consideran que es posible alcanzar densidades de almacenamiento similares a 25 millones de páginas de texto en la superficie de un sello postal.
Los bits se escriben calentando un resistor incorporado en la punta nonométrica a una temperatura de 400 grados centígrados.
Para sobreescribir datos, la punta hace una serie de fosos limítrofes, traslapados estrechamente de manera que sus bordes rellenan fosas anteriores, borrando datos no deseados, la capacidad de reescritura de este concepto se ha demostrado en más de 100,000 ciclos de escritura / sobrescritura.
Un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro, se pude decir que es el equivalente al crecimiento de una uña por segundo o al espesor de una gota de agua desparramada en un metro cuadrado.

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