Fabricantes

Documentum a la vanguardia

Ante las regulaciones que se han presentado en el mercado, el proveedor anunció nuevas funcionalidades, disponibles por medio de su canal.

Las regulaciones de transparencia que realizan organizaciones nacionales e internacionales han generado nuevos nichos de mercado.
Los integradores que más éxito tendrán en este mercado serán aquellos que ofrezcan soluciones especializadas en la administración de documentos, contenido, almacenamiento y disponibilidad.
Las aplicaciones de colaboración y distribución de información tendrán mayor relevancia en los procesos de negocio de las empresas públicas y las que coticen en la bolsa de valores, a las cuales se les pide cierta normatividad para hacer negocio en dicho ambiente.
Por lo anterior algunas empresas ofrecen aplicaciones integrales o por separado, una de ellas es Documentum, que se dedica a la administración de los procesos y que recientemente fue adquirida por EMC, con lo cual, ambas brindan la solución completa o la parte que necesite el cliente.
A pesar de ser una compañía de EMC, Documentum dispone de la flexibilidad para trabajar con otros proveedores de almacenamiento y hardware que integran aplicaciones de este tipo, lo anterior para tener compatibilidad con la base instalada de sus clientes e impulsar la integración en diversas plataformas, todo ello por medio de su canal de distribución.
Colaboración en los procesos de negocio
Algunas empresas ya cuentan con soluciones para administrar la información estructurada (que se puede depositar en bases de datos); sin embargo, el reto es manejar la información no estructurada (la que se mantiene en documentos físicos que no se pueden modificar) como facturas, planos, contratos, radiografías.
Ulises Izunsa, director general de Documentum México, comentó que sus aplicaciones podrían considerarse un complemento a los ERP y CRM, ya que estos sistemas transaccionales sirven para la información que está estructurada en bases de datos.
Lo que hace la plataforma de Documentum es darle orden a la información no estructurada, para traducirla en procesos que necesitan un tratamiento diferente, los cuales son conocidos como Administración de Contenido Empresarial (ECM, Enterprise Content Management).
De acuerdo con Izunsa, la información no estructurada de las empresas equivale a 80%, mientras que el restante 20%, los datos estructurados, ya se manejan con aplicaciones de ERP y CRM; por lo cual Documentum ofrece la administración de estos procesos con una plataforma abierta.
La soluciones para la administración de estos procesos consisten en un grupo de nuevos productos, entre los que se encuentran Documentum Business Process Manager (Administrador de Procesos de Negocios, BPM), Documentum Business Process Services (Servicios de Procesos de Negocio) y Documentum Forms Builder (Para la elaboración de formas).
“Nuestro sistema optimiza la productividad de las organizaciones y fuera de ellas porque ofrecemos una solución de BPM, que permite enlazar procesos de negocios de una empresa con los procesos de sus proveedores”, comentó Izunsa.
Seguridad en las empresas
La plataforma de Documentum utiliza mecanismos de seguridad que necesitan las organizaciones: el sistema define quiénes pueden hacer cambios y a qué documentos, asimismo, establece políticas para saber cuál es el contenido que puede sufrir alteraciones o si es contenido fijo, es decir, se tiene que archivar tal como se generó.
Con las aplicaciones anteriores, el proveedor dispone de una oferta para cualquier tipo de empresa que sea de tamaño medio y medio alto.
Documentum llegó a México en el año 2000 para atender la demanda de industrias de petróleo y gas, banca, farmacéutica e industrias intensivas en el manejo de información. Sin embargo, sus aplicaciones se pueden implantar en cualquier tipo de empresas.
Canales
Su estrategia comercial considera al canal de integradores. En México cuentan con socios de la talla de Qualita, Gedas, Xerox y Neoris; pero también atiende a canales más pequeños como: Arcax, BSmart y Optimiza, compañías con las cuales llega a las organizaciones de menor tamaño en el mercado.
El fabricante ofrece soporte, soluciones y la forma de implantarlas a sus distribuidores para que éstos lleguen a los clientes: “Con iniciativas de contenido electrónico, como la Ley de Transparencia y la factura electrónica, en México; y Sorbanes Oxley, en Estados Unidos, los distribuidores se benefician porque complementan su oferta a sus clientes”, comentó Izunsa.
Agregó que dependiendo de la especialización de cada integrador, se pueden crear soluciones de transparencia en las empresas y colaboración con la ley Sorbanes Oxley, esta última para brindarles las funciones a las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.
En torno al trabajo con EMC, el directivo explicó que al comprar Documentum, el proveedor de almacenamiento cerró su visión de Administración de la Vida de la Información (LIM, Life Information Management), para ofrecer mejores funcionalidades con dispositivos de almacenamiento.
“La integración fue nativa, pero no impide que las soluciones de Documentum puedan trabajar con otras tecnologías de storage”, explicó Izunsa, al detallar que el proveedor colabora con EMC como una división; pueden compartir clientes en conjunto y pueden trabajar con otras plataformas.
En torno al potencial de mercado que vislumbra, el directivo comentó que la consultora Meta Group ha calculado el valor del mercado de Administración de Contenido (Content Management) en $9,300 millones de dólares, donde $2,300 millones son software y $7,000 millones son servicios.
“Lo anterior, porque en que en este tipo de aplicaciones, el software es un habilitador, pero los servicios tendrán mayor demanda”.
El fabricantes tiene diversos tipos de canales, entre los que se encuentran socios que venden software, otros que sólo quieren ofrecer los servicios y quienes venden e integran; para todos ellos cuenta con la flexibilidad para hacerlos parte de su estrategia.
“Somos una plataforma integrada, cada una de las funcionalidades es para administrar el archivo electrónico, físico, audio o video en un único repositorio”, detalló el directivo al referirse a su única plataforma sobre la cual levantan sus módulos verticales, que ofrecen la posibilidad de manejar colaboración mediante Web Content Management.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap