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Verbatim también le apuesta al canal

La compañía quiere enfocar su estrategia a través del canal de distribución y quitarse la imagen de un simple fabricante de medios de almacenamiento, pues posee una línea de productos específicos para cada sector y mercado.

Dedicada al desarrollo y comercialización de tecnología óptica, medios de almacenamiento removibles y accesorios, Verbatim es una empresa que tiene una amplia línea de equipos en constante transformación para las demandas y necesidades de su mercado.
Hiram Medero, gerente de Ventas de la compañía, habló para eSemanal de sus propuestas para el canal de distribución y afirmó que su pensamiento siempre está en torno a cómo incrementar sus productos ya que creen en el cambio del mercado, “se ha vuelto más educado y es necesario ofertar productos más enfocados a cada nicho para solventar esas necesidades”.
El primer paso: darse a conocer
De acuerdo con Medero, la necesidad de almacenar, transportar y utilizar de manera fácil la información, hace que la empresa se renueve de manera constante y así entre a competir en mercados donde antes parecía imposible aparecer.
“Hay muchas opciones y esa variedad nos ha dado las bases para entrar a diferentes mercados en los que estábamos y en donde cualquiera podía estar pero ahora no son ‘mercados de cualquiera’, las compras se encaminan solo a nuestros productos debido a que ofrecen características especificas”, explicó Medero.
El entrevistado también afirmó que no les interesa entrar al mercado económico o barato. “Queremos ofrecer productos de calidad con características específicas que se puedan adaptar a los necesidades de los clientes y de la mayoría de las empresas”.
Para Medero, el principal objetivo es que conozcan bien sus productos, que identifiquen a la compañía porque fabrica productos de rentabilidad, con características específicas y no sólo discos para grabar.
También entrarán al canal
El fabricante está muy interesado en que el canal de distribución participe un poco más en la comercialización de sus productos, pues aunque no dejarán de trabajar con el retail y ya lo hagan con algunos mayoristas, la estrategia cambiará dando mayor oportunidad a los distribuidores de comercializar con la marca.
“Anteriormente hacíamos la promoción de nuestros productos a través de los distribuidores al ponerlos a la venta primero con ellos. Decidimos tenerlos en el mercado minorista y así, después de que los usuarios los conozcan el canal los comercialice”, añadió el entrevistado.
Por esta razón ahora desean un acercamiento más estrecho con el canal de distribución ya que, afirmó el directivo que la demanda a través de él ha aumentado; lo harán por medio de pláticas sobre las características del producto y su comercialización, así como road shows y seminarios que hacían desde hace mucho pero que dejaron de hacer.
Verbatim planea llevar a cabo los seminarios durante la segunda mitad del año ya que comercialmente es más fuerte y tienen pensado visitar algunas plantas en el sureste, bajío y norte del país, además de Monterrey y Guadalajara. “Queremos involucrar a los distribuidores lo más que se pueda”.
Características de sus productos en línea
Una vez establecida la estrategia de comercialización por medio del canal de distribución, la compañía espera que los distribuidores conozcan las características de todos su gama de equipos los cuales, dijo Medero, al principio era difícil colocarlos con el mayoreo porque no tenían una demanda tan alta, pero actualmente el usuario final los ha obligado a tomarlos en cuenta, principalmente los que se encuentran en el interior de la República.
De esta forma, actualmente los mayoristas con los que se alian tienen acceso a su extranet, un servicio en línea que les permite obtener información sobre los productos y asuntos de operación de los productos. Por medio de esta herramienta, el fabricante considera que los tiempos de entrega mejoraran y, por ende, los negocios también.
Aunque actualmente solo los mayorista son los que poseen las claves para acceder a esta información, existe el plan de en un futuro cercano los distribuidores también puedan contar con esta oportunidad para que se enteren de los tipos de productos y sus características.

La compañía trabaja con canal a través de siete mayoristas
— Azerty
— DC Mayorista
— Top Data
— Excel del Norte
— Tonivisa
— Daysitech
— Ingram

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