Fabricantes

Powercom con las baterías en el canal

Con el la incursión de respaldo de energía por medio de energía solar y una estrategia de mayorístas regionales, la empresa de nobreaks afianza su posición en el canal.

El arribo de diversas compañía de respaldo de energía a la escena nacional han hecho que el mercado de UPS de un giro vertiginoso con el enriquecimiento de las ofertas para los distribuidores.
En este escenario, Powercom tiene una oferta incluyente para el canal con productos importados de Taiwán y un amplio servicio local en diversos puntos del país.
Un aspecto que el fabricante ha considerado importante en la penetración del mercado es la presencia de submayoristas o mayoristas regionales, con quienes firma alianzas para distribución de productos específicos, de acuerdo con el tipo de mercado al que llegan los distribuidores; no obstante, no limita sus productos a sólo un grupo.
Asimismo, la compañía promueve su más reciente tecnología en el mercado: un nobreak que carga sus baterías con energía solar. Al respecto, Andy Chen y Homero Ayala, presidente y vicepresidente de Powercom, detallaron su estrategia de trabajo y características de su producto nuevo.
¿Qué está haciendo Powercom en el canal?
El objetivo es llegar a toda la república mexicana, para lo que trabaja con mayoristas regionales, ya tienen socios de negocio en Mérida, Guadalajara, Veracruz, Tampico, Aguascalientes y San Luis Potosí; en breve iniciarán labores en Monterrey.
Chen comentó que su objetivo es fortalecer día a día la penetración en el país: “Hemos trabajado en diversos estados y con los mayoristas locales, porque no queremos limitarnos a un sólo socio por plaza”.
Ayala destacó que quieren dar la oportunidad a mayoristas en todo el país: “No queremos crear monopolios, buscamos una distribución justa en todo el país”, agregó.
Detalló que existen distribuidores en algunas partes de la república que trabajan sin el apoyo de mayoristas, por lo cual apuntó que han realizado convenios con ciertos distribuidores locales para ofrecerles apoyo, con la intención de que funjan como submayoristas.
“Si necesitan stock se los damos, ellos no tienen que hacer toda la inversión; el apoyo está condicionado a que tengan la infraestructura necesaria para desarrollar nuestro producto en la región”, abundó.
La ayuda incluye la capacitación para que venden pequeñas y grandes capacidades de nobreaks, “ahora tenemos una oferta de hasta 20 KVA, y hasta de 150 KVA por pedidos especiales”, dijo Ayala.
Cabe aclarar que el fabricante asegura tener el producto con el distribuidor hasta en 45 días, por cuestiones de importación.
El mercado ha cambiado
Según Ayala, el mercado de respaldo de energía en México ha cambiado por el aumento de la demanda: “Por eso han entrado tantas empresas en México; el problema seguirá creciendo porque los proveedores de energía no entregan el suministro con calidad”.
Por otra parte, comentó que los sistemas de cómputo han entrado en toda la Republica de manera lógica, por ello “en Powercom nos enfocamos en las zonas marginales, donde existen problemas graves de energía eléctrica”.
Detalló que las líneas de productos que manejan están pensadas para satisfacer diferentes requerimientos, porque en México hay usuarios que sólo necesitan un regulador, otros solicitan protección con tiempo suficiente para guardar las aplicaciones de sus equipos de cómputo.
“La gente aprendió, a través de duros golpes, que tienen que respaldar sus equipos eléctricos, por lo cual ofrecemos protección para cualquier equipo de cómputo”.
En este punto, resaltó que la capacitación del distribuidor es muy importante, porque cuando van al usuario final ellos tienen la ventaja de vendar una PC y el respaldo de energía, lo que se traduce en menos reclamos.
–¿Cómo saber cuál es el mejor equipo de respaldo de energía?
–No voy a decir que Powercom es el mejor del mundo, porque la calidad no la declara la empresa, ni existe quien pueda decir que su equipo es bueno sólo porque él lo afirma; los equipos son buenos por las normas que traen y Powercom cumple con la mayoría de las existentes en el mercado.
Chen agregó que su responsabilidad como fabricante es enseñar al mercado y al usuario la importancia de utilizar los nobreak, “Powercom ha estado haciendo esto desde sus inicios”.
Detalló que, en cada nivel de protección es importante considerar la seguridad para energía y datos: “Hace tiempo, cuando el usuario adquiría una PC, compraba un regulador para proteger su equipo; ahora, se preocupan más por proteger su información que -en ocasiones- es más valiosa que el equipo mismo”.
“Powercom ofrece un buen producto, servicios con un buen costo-beneficio, esa es nuestra la filosofía”.
En cuanto al servicio, Chen indicó que ofrecen este valor agregado por medio de dos canales: con Sinteg, que da el servicio al usuarios final y al reseller; por otro lado cuenta con un equipo de ingenieros que ofrece el soporte y servicios para los equipos de altas capacidades.
El directivo indicó que la matriz del fabricante se ubica en Taiwán y cuentan con dos fabricas en China: “En el primer cuarto de 2004 tuvimos producción de 240,000 equipos por mes”.
Como ejemplo de las posibilidades que existen para el mercado de nobreaks, Chen comentó que -según cifras del fabricante- desde 1997 hasta 2005 se verá un crecimiento de 12% a 13% en promedio de la industria y en cuanto a unidades hay un promedio de 80% de incremento en el mismo periodo.
El directivo agregó que las áreas que requieren más de los nobreaks, se localizan en el sector de la PC con 56%; telecomunicaciones 22%; industria y negocios públicos; 10% y el resto se dividen en medicina e industrias verticales.
Tecnología de punta
“No es lo misma la tecnología de equipos menores de 400 a 1000 VA, porque no es igual fabricar equipo pequeño que equipo grande; tecnología senoidal que tecnología cuasisenoidal”, comentó Ayala al detallar la oferta que tienen para el mercado.
Informó que lo más nuevo que tienen es una solución de energía ininterrumpida cuya alimentación es una fuente solar: “Somos pioneros en el mundo al fabricar nobreaks alimentados con energía solar”.
Una de sus calidades radica en que no solamente se nutrede energía solar, sino que integra esa capacidad, porque tienen un panel dirigible hacia la luz solar; está dirigido a ciertas instituciones de gobierno y educativo.
“Además es posible recargarlo con la energía eléctrica normal, para tener la continuidad”, explicó Ayala.
Respecto a la oportunidad de mercado, el directivo adujo que no se limitarán al segmento educativo, ya que instituciones como el Ejercito y procuradurías, pueden necesitar una solución de este tipo.
Detalló que en aproximadamente tres horas se cargada la capacidad de la batería, que es de 500 VA, pero se puede hacer del tamaño que requiera el usuario, incluso tiene capacidad de agregar más celdas de energía.
En torno a la disponibilidad de la solución, el entrevistado comentó que lo darán a cualquier distribuidor que lo necesite y lo venda, es decir, “no es una herramienta exclusiva para que la venda un solo tipo de distribuidor, esto está a disposición de todo nuestro canal”.
Agregó que habrá capacitación a todos los distribuidores que lo soliciten: “Nadie puede vender un equipo si no lo conoce, lo que queremos es que lo usen los distribuidores y en cuanto soliciten información nosotros se las vamos a dar”.
El precio dependerá del volumen que se le pida al fabricante: “No tenemos un precio establecido, no es lo mismo manejar un solo producto que grandes cantidades. A la brevedad posible vamos a sacar nuestra lista de precios, en cuanto nos las mande Taiwán, pero ya lo tenemos aquí y a la venta”, finalizó Ayala.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap