Introspección

Filosofía Troniana

Con su peculiar forma de ser, Juan Luis Tron recordó y compartió algunos fragmentos que hoy forman parte de la historia y evolución de la industria de TI en México. Ha dirigido dirigir importantes proyectos y estrategias que, hasta la fecha, son aplicadas en el canal y forman parte de los programas y proyectos de muchos fabricantes.

Pese a que su ilusión era ser abogado, Juan Luis Tron estudió en la Universidad La Salle la carrera de Ingeniería Electrónica y comienzó su contacto con la industria durante el cuarto semestre cuando trabajó en una empresa afianzadora como programador.
“Ulises Castillo -quien posteriormente se separa de la compañía para formar Grupo Scanda- me invitó a trabajar en Comper (Computadoras Personales) donde pude aprender de todo e implantar las primeras redes junto con Gabriela Castillo y Claudia Flores, de Redes de Micro”.
Considerando las diferentes actividades profesionales de Tron, la conclusión recae en que ha sido pionero en muchos aspectos de la industria. Como distribuidor, mayorista y fabricante, Tron es ahora uno de los personajes que conoce y analiza la evolución de la industria de TI en México y, sobre todo, sabe iniciar nuevos negocios.
Redes de Micros uno de tantos éxitos
Después de colaborar para Comper, de 1989 a 1993, Juan Luis Tron formó parte de una de las compañías distribuidoras que hasta el momento se encuentra entre las más importantes y representativas en México: Redes de Micro que ahora dirige Claudia Flores.
“Cuando se creó Redes de Micro comencé a ver la magia de la distribución, ya que tuve la oportunidad de pasar por todas partes, fuí chalán, mensajero, cobrador, facturador… Así comenzó el que fue nuestro primer proyecto importante”.
A decir de Tron, desde sus inicios, Redes de Micro fue número uno para diferentes empresas como Aer, Novell y “número uno en tarjetas de Red que en aquel tiempo era un mercado aún muy verde”.
El reto Acer
Después de conocer el mercado de la distribución y formar parte de un equipo pionero e importante para muchos fabricantes, Tron recibió la oportunidad de colaborar en Acer y con esto, llevar a la compañía a un lugar histórico: “Fueron los mejores números que ha tenido la filial. En aquel momento, Acer no estaba tan bien, nos tocó resolver todos los problemas y afortunadamente encontramos un buen nicho para el desarrollo, digamos que un espacio mucho más popular”.
Tron dirigió la filial mexicana de Acer durante 10 años y entre los principales logros recordó que dieron los primeros créditos en la industria del cómputo así como los “colocamos las primeras computadoras en retail y me tocó introducir al mercado los primeros servidores que, incluso para Hacer, no eran tan populares”.
Al parecer, para Tron los retos y la vanguardia eran una sola cosa y conforme su perfil de visionario emprendió metas y se arriesgó a enfrentar nuevas alternativas de negocio que hasta la fecha son aceptadas y forman parte ya de los roles normales de una compañía como el caso de los famosos road shows.
“Vimos que era posible hacer cadenas a nivel nacional en las que la gente creía, cuando te convences y convences a las persona de lo que estás haciendo, comienzas a generar cosas que nadie creyó que podían concretarse”, sostuvo.
Durante la estancia de Tron en Acer, en la compañía se cumplieron retos como el hecho de competir con grandes empresas (HP, Compaq e IBM) con menor presupuesto e infraestructura básica: “Era un gran corporativo pero de tamaño y con recursos diferentes, sin embargo le bastaba para competir al tú por tú con esas compañías y ganar fue algo muy satisfactorio”.
Tron afirmó que Acer siempre ha implicado un reto, “en la historia de esta compañía me tocó romper todos los récord, jamás han vendido tantas máquinas ni ganado tanto dinero en porcentaje de utilidad, ni han trabajado con tan pocos empleados sumamente productivos, estos son hechos que existen y me dieron la oportunidad de aprender y conocer a mucha gente y crear grandes amistades en toda la República”.
La filosofía de Tron: “Yo no trabajo”
Como realizador de importantes negocios y fundador de compañías trascendentes que hasta hoy gozan del éxito, conocer la filosofía y estrategia de Tron para los negocios puede resultar interesante para quiene que lo conocen y quieren replicarlo en sus propios negocios.
Sin embargo, Tron resumió su proceder en una cuestión sencilla que tiene base en la confianza personal: “Si vas construyendo la confianza en tí mismo y con el tiempo formas parte de la vida de otras personas enseñándoles tu negocio y ayudándoles a crecer, también aprendes y creces haciendo un trabajo en conjunto”.
Gracias a esta confianza, las ideas de Tron y de su equipo de trabajo han tenido frutos y sembrado raíces como se manifiesta en las giras por toda la República: “Fuimos los primeros en realizar giras, éramos esos locos que -como en una cruzada- salíamos a evangelizar. Hoy llevo dos años fuera de la industria del cómputo y continúo recibiendo el cariño de la gente, de los propios distribuidores que me dicen ‘en donde estás tú, siempre hay negocio’ y me ha tocado ser consultor, platicar y aprender de ellos”.
De esta forma, Tron comentó que su verdadera filosofía va de la mano con el gusto por el trabajo, “yo no trabajo, hago lo que me gusta. Quien está en una empresa por un sueldo nunca desarrolla ni saca su potencial; en la medida que haces lo que verdaderamente te gusta puedes crear y aportar. Si consigues un trabajo que te guste pues nunca trabajas. Sin importar si eres joven o grande, hay que saber adaptarse”.
Probar, equivocarse, corregir y seguir probando, es otra de las filosofías que rigen la vida personal y profesional de Tron y con base en esto, los logros del ejecutivo han sido notables: “Nosotros comenzamos a vender PC y después redes, fui el primero en ofrecer sistemas operativos Microsoft en un servidor y en Acer, brindar Office en las máquinas y precargarlas, pero los momentos han sido diferentes y también fue necesario cambiar de estrategia”.
Después de Acer
Después de 10 años de creación y estrategias que llevaron a la compañía a los primeros lugares del cómputo, Juan Luis Tron salió de Acer en el momento en que la estructura global de la compañía cambia y las ideas y filosofías no empatan con las del directivo.
“Cuando sales de una empresa, forzosamente tienes que ver cómo es ahora; es decir, verla a distancia. Ahí comprendes que ya no eres quien juega el papel; es alguien más el que trabaja con su propio estilo. Hoy, Acer desarrolla un papel que implica la estrategia que aprendieron antes, hay mucha gente que se fue y regresó, están visitando nuevamente las plazas, a los distribuidores y reclutando canal”, dijo.
— ¿Cuál es el momento indicado para cerrar círculos según la filosofía de Juan Luis Tron?
— Existen dos líneas paralelas, la de tu vida personal y la laboral, mientras volteas y van en paralelo todo va bien. En el momento en que la empresa o tú se abren, es tiempo de salir. En mi caso, cuando mi vida y mi compañía se separaron, determinaron el momento adecuado de salir.
En Esmas
Juan Luis Tron se ha dedicado a crecer en su vida personal, además de cristalizar sueños como el de crear un parque de diversiones que ahora funciona en Oaxaca.
“En estos dos años he logrado cosas muy importantes y los proyectos que rigen mi vida son ser papá y esposo”.
En cuanto a los negocios, Tron reveló que actualmente trabaja en conjunto con Televisa para sacar al mercado una computadora a bajo precio, con Internet incluido.
“Conseguí una PC que toca un segmento social muy específico, tiene el nombre de Esmas PC, es un proyecto al que Televisa invertirá $30 millones de pesos en publicidad” este nuevo proyecto de Tron no deja de lado al canal de distribución ya que, la manera de comercializar la computadora, que tendrá un precio de $2,500 pesos más IVA al público y $2,150 pesos para el canal, permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio generando márgenes de utilidad de 14% o 15% además de “recuperar el mercado del hogar que se llevó el retail”.
Para finalizar, Tron amplió el tema de su filosofía y comentó acerca de la participación de su esposa con quien trabajó varios años en Acer: “Sin Gaby no hubiera tenido ni la mitad del éxito que he logrado en asuntos personales y laborales. Como filosofía, juntos aprendimos a divertirnos casi siempre en lo que hacemos; mientras uno pueda aprender, equivocarse y separar los problemas del trabajo con los personales, tienes la oportunidad de hacer y crear cosas que jamás pensabas que se pudiera”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap