eLaboratorio

Slimex Pulikit

Uno de los problemas más comunes entre los usuarios es tener que desechar discos compactos que han sufrido alguna de rayaduras

Uno de los problemas más comunes entre los usuarios es tener que desechar discos compactos que han sufrido alguna de rayaduras ya sea por descuido o por accidentes al introducir incorrectamente un disco en la charola del lector. Este problema se vuelve complejo al tratarse de videojuegos (Ejemplo Juegos de XBox), ya que en muchos casos se trata de discos protegidos contra copia, ya que resulta imposible para el usuario realizar copias de respaldo para evitar contingencias; el mismo problema se presenta con películas en formato DVD pues los discos DVD-R y DVD-RW cuentan con capacidad limitada a 4.7GB, insuficiente para respaldar el contenido de un DVD comercial.
El Pulikit de Silimex está formado por dos productos: Compustat y Pulidisc. El primero actúa como limpiador antiestático para discos compactos y hace las veces de remedio de primer nivel para discos con problemas de lectura ocasionados por polvo u otras substancias adheridas a la superficie del CD. Por otro lado el Pulidisc es una substancia ligeramente abrasiva que permite realizar un pulido del disco para hacer menos profundos los rayones en el policarbonato, lo cual puede hacer que el disco sea legible de nuevo.
Para las pruebas se utilizó un CD-R grabado en formato de CD Audio al cual se le practicaron distintas rayaduras con un alfiler, mismas que ocasionaron una lectura deficiente de las pistas.
Enseguida se procedió a aplicar el producto Pulidisc sobre la cara de lectura del disco, luego de lo cual se removió el pulimento con un paño completamente limpio. Una vez terminado el proceso de pulido se procedió a verificar las pistas dañadas. Para los rayones más superficiales bastó una aplicación para restituir la legibilidad, sin embargo en los daños de mayor profundidad fue necesario aplicar el producto en dos y hasta tres ocasiones antes de poder leer las pistas en forma normal.
Cabe destacar que los rayones no desaparecieron del todo de la superficie del CD, sin embargo fue posible leer los datos nuevamente. También es necesario aclarar que en caso que las rayaduras se presenten sobre la cara superior (donde va la etiqueta) de un disco de mala calidad, con poca o nula capa protectora los daños serán irreversibles ya que el deterioro no es a nivel de policarbonato si no de la película donde se quema la información; en tales casos el producto no será de ayuda.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap