Reportaje

Los problemas de ciudad Juárez

— En el estado de Chihuahua existen dos representaciones de Anadic, la de la capital y ciudad Juárez. La razón es que la ciudad fronteriza vive situaciones muy diferentes, una de ellas, su competencia principal es El Paso, Texas. Además, los mayoristas ignoran al canal de Juárez.

Con solo 16 socios, sólo 10 de ellos activos, la representación de Anadic en Ciudad Juárez, trabaja desde febrero 2002 y en agosto de ese mismo año, se dieron de alta legalmente. Aunque parezca parte de un mismo estado, esta representación es independiente de la de Chihuahua, debido a que se ubica en una zona fronteriza y vive diferentes situaciones.
Guillermo Soria, presidente de la representación, platicó con eSemanal sobre la manera en que trabajan con Anadic Nacional, así como los retos que se presentan en esta zona y la manera en la que los han resuelto.
Soria aseguró que tienen mucha relación con las representaciones de los demás estados, a través de las reuniones trimestrales en las que participan de manera activa.
Los mayoristas ignoran a Juárez
Desde su fundación, la asociación local ha buscado el bienestar de sus agremiados, pero se ha enfrentado a problemas de diferente índole. Uno de ellos es la resistencia de los propios distribuidores a participar en esta agrupación, principalmente porque no ven grandes beneficios.
A decir de Soria, esto se debe a que los beneficios no son palpables porque esos los otorgan los mayoristas y como en Ciudad Juárez hay muy pocos, no son tan evidentes y se diluyen de forma fácil.
Para Soria, la principal dificultad que tiene la asociación radica en su ubicación geográfica pues a pesar de la constante comunicación con la Anadic Nacional, resulta muy caro y difícil trasladarse hasta la ciudad o a cualquier otro destino para las reuniones presénciales, “además es perdida de tiempo en cuestión de negocios”.
“Es una situación común debido a nuestra situación geográfica, ya que como es zona de frontera muchos distribuidores prefieren trabajar en El Paso, Texas, porque los precios son más baratos y se ahorran el proceso de aduanas que es caro y problemático. Por eso los mayoristas no toman muy en serio esta región”, declaró Soria.
Por esta razón, el distribuidor mencionó que Exel del Norte es el único mayorista con presencia física en el lugar, así como Compupartes, una mayorista local, pero también trabajan con submayoristas quienes venden de mayoreo pero que también atienden al público en general.
Otro de los problemas es la falta de asistencia a los pocos cursos de actualización, capacitación o entrenamiento, pues la mayor parte del gremio no van asisten a los cursos porque prefieren aprender solos y atender sus múltiples ocupaciones y con ello, dejan de ver beneficios.
Microsoft y Epson sí llegan
A pesar de las dificultades, Soria afirmó que se han logrado varios avances como promociones con fabricantes, capacitaciones, así como la realización de cursos.
“También se han igualado precios de servicios y existe mucha sinergia entre los mismos socios que hay en Juárez, pues han complementado el trabajo, lo cual representa una verdadera ventaja: no existe la competencia, nuestros distribuidores se fortalecen porque se complementan a nivel negocio”..
El entrevistado finalizó al comentar que otro de los logros del gremio es que fabricantes como Microsoft y Epson han realizado capacitaciones en la entidad: “Nosotros pagamos los viáticos y así logramos que lleguen a Juárez y no se queden en Chihuahua capital”.
Estrategia, planes y metas como presidente
— Que los distribuidores y mayoristas consideren Ciudad Juárez como un mercado de esa región extenso económicamente.
— Contar más distribuidores y que los productos tengan acceso fácil a los productos y las soluciones sin truncar las promociones y los descuentos a pesar de las distancias.
— Lograr que los mayoristas que vean en Juárez una oportunidad, a través del acercamiento.
— Transformarse en un centro regional para la competitividad empresarial
— Aumentar la asesoría de empresas
— Buscar las acciones delos demás distribuidores para crecer juntos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap