Reportaje

Los avances en Chiapas

El estado cuenta con dos representaciones de Anadic: Tuxtla y Tapachula; ambas localidades enfrentan diferentes problemás. La capital estatal sí es concurrida por mayoristas y fabricantes y Tapachula vive un tanto olvidada.

Debido a su extensa geografía, Chiapas recurrió a la división de asociaciones por territorio, una ubicada en Tuxtla Gutiérrez y la segunda en Tapachula, aunque en las votaciones cuenta como una sola. Asimismo, en los congresos se alternan la participación manteniéndose íntimamente informados de lo que sucede entre ellos, y la cuota anual lapagan entre los dos.
Sin embargo, hay una diferencia entre las representaciones: la problemática de negocios.

Tapachula
Esta asociación comprende a la región del Soconusco, desde Arriaga hasta Tapachula, según Ernesto Navarro y representa la presidencia en esta zona.
Cuenta ya con 10 empresas agremiadas (dos se integraron recientemente). La asociación se formó en el año 2000, pero el trámite se legalizó un año después.
Esta vez, el tema de la ubicación geográfica también dejó ver que sí representa un problema agudo.
Al respecto, Navarro explicó que merma la relación con la representación nacional: “Todo el contacto es vía correo electrónico, lo bueno es que tenemos un vicepresidente del sureste, Luis Goytia, quien nos mantiene siempre bien informados”.
En tanto que mantienen una buena relación con socios de otras representaciones estatales principalmente para hacer negocios, como con Yucatán.
“Debido a que en la página Web de la Anadic Nacional se encuentran a todos los contactos y eso nos conviene”, explicó.
Logros
“Desde que se formó esta asociación en Tapachula, gracias a la Anadic Nacional han venido a ofrecer capacitación los fabricantes Epson y Acer; antes eso era imposible”.
Además del entrenamiento técnico y comercial, les otorgan soporte, precios especiales, exclusivos para socios de la Anadic.
Otro ejemplo de ello es un convenio que lograron con Telmex Infinitum, que entrega un rebate cada vez que se conecte uno.
Y de cualquier manera, “todos los logros que tiene la Anadic Nacional hace un eco en esta región”.
Grandes retos
El ejecutivo enfrenta -nuevamente- un reto que marcan los mismos agremiados y es la falta de interés, “quieren que todo se les dé a manos llenas sin ofrecer nada a cambio”.
La meta es cambiar su perspectiva cuando ingresan a una asociación, que e comprometan a corresponder.
Aunque la Asociación cuenta con 80% de las empresas establecidas en esa entidad, sólo le falta reclutar a dos, las más representativas.
“Ellos no quieren integrarse porque piensan que les quitaremos mercado, pero es para trabajar en equipo; es una cultura que no tienen”.
La economía local les pega
Por otro lado, la problemática que viven los empresarios de tecnología en esa región se debe a que la mayoría de la población tienen actividades agrícolas y el campo se ha visto devastado, la economía los ha golpeado con fuerza.
Por ello, consideró “todos los sectores pasamos por momentos muy difíciles, aunque ya vamos de salida”.
Han tenido que buscar los negocio, especializarse, ofrecer soluciones nuevas y alternas para que resulten atractivas.
En cuanto a su estrategia para revertir dichos efectos, el directivo dijo que el gobierno federal juega un papel medular, ya que los socios buscan tener acceso a sus recursos y detonar el desarrollo en esta zona.
Asimismo, planean tomar los convenios que Anadic Nacional y no dejarlos en el escritorio; es decir, capacitarse en áreas de oportunidad como redes inalámbricas.
Navarro hizo un llamado a los mayoristas: “Que tengan identificados a los distribuidores, ya que ellos mismos otorgaron créditos a quienes lo requieran, lo que ocasionó que usuarios finales y estudiantes compraran de manera directa saltando la cadena de valor”.
Y continuó: “Ellos mismos son los causantes de muchos de los problemas que hemos tenido en la entidad, porque de esta forma nos quitan mercado”.

Algunas de sus metas como presidente son:
–Tener a todos los distribuidores de esa región registrados en Anadic
–Traer mas capacitación a esta zona por parte de los fabricantes, como Epson, Acer y Aspel ya que solamente acuden a Tuxtla Gutiérrez (de Tapachula a Tuxtla, realizan hasta ocho horas de camino de ida y vuelta)
–Poner una página Web actualizada
Tuxtla Gutiérrez
Por otro lado, en la asociación que representa a la parte de Tuxtla Gutiérrez (que abarca a Comitán, San Cristóbal de las Casas, y otras cabeceras municipales) cuenta con 13 agremiados y tiene tres años de formación.
Ignacio Fernández, presidente de esa región, platicó a eSemanal: “Casi todas las ventas se realizan al gobierno federal, de esta forma, la problemática en esta región es hacer frente al gobierno y poder venderles con buenos márgenes de utilidad”.
En esta zona de Chiapas, no existe el problema del olvido, “no tenemos ningún problema con los fabricantes ni mayoristas ya que siempre nos incluyen en sus RoadShows”, señaló Fernández.
Mientras que la comunicación con la Anadic Nacional es a través de correo electrónico y “digamos que es mas personal, porque Francisco Wilson nos visita muy seguido”, explicó.
Principales Logros
En Tuxtla Gutiérrez, los retos se han cumplido; lograron que el gobierno del estado comprara con un diferencial del 10% en la ley de adquisiciones, con la persona que viene de fuera. Otro logro obtenido es que “ya reconocen bien a la asociación en el gobierno; ahora se toma en cuenta para llegar a la certificación y darnos fe de los actos que se lleven a cabo”. El gobierno federal les propuso tener un representante en la mesa del comité de compras, lo cual se rechazó porque la condición era no hacer ninguna venta en ese lapso de tiempo, lo cual no les convenía.
Lo que sí aceptaron fue “estar en contacto y asesoría con ellos para las licitaciones, pero eso es muy importante para nosotros”.
Retos
Existen dificultades por la ubicación geográfica, “porque somos una economía pequeña, pero hay que estar insistiendo para que nos visiten periódicamente y para que no suban las cuotas”.
Metas como presidente:
–Apoyar 100% a nuestros agremiados para que tengan buenas condiciones con sus clientes, mayoristas y fabricantes, lo cual nos permita estar al mismo nivel de un distribuidor de cualquier parte de la República
–Integrar a mas empresas el transcurso de este año (cinco o seis más) para lograr 90% de las ventas totales que se hacen en el estado
–Lanzar la página Web que esperan que este lista en dos meses


Mayoristas en Tapachula
A nivel global tienen a socios como Ingram Micro, Synnex, Dealers Club, Daisytek, Azerty, Exel del Norte y Maps.


Mayoristas de Tuxtla
En Tuxtla Gutiérrez, los distribuidores tienen negocios con Synnex, Ingram Micro, Maps, Centel, Mexmal, que les proporcionan apoyos, según Fernández.

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