HP resalta el valor de consumibles originales

La nueva estrategia del fabricante consiste en mostrar los beneficios del uso de suministros originales y crear conciencia entre los usuarios sobre los procesos que existen para obtener medios de calidad.

El fabricante dará a conocer en breve a su canal de distribución y a usuarios los procesos que conforman a un suministro de calidad, para lo cual empleará una agresiva estrategia de publicidad, refuerzo de sus programas ambientales, variedad de impresoras, tintas y medios de impresión.
En cuanto a los cartuchos de tinta, HP invierte cerca de $1 millón de dólares y cuenta con más de 3,000 patentes en la tecnología de impresión (inyección de tinta); gracias a ello, tan sólo en 2003 sacó al mercado 42 nuevos consumibles.
Los resultados obtenidos al finalizar el primer trimestre de 2004, indican que, el área de impresión e imagen representó más de 30% de la totalidad de ingresos, con un total de $20 millones de dólares en ventas.
Para explicar la importancia del uso de consumibles originales, Jin Su, gerente de Producto para América Latina de Consumibles Originales de HP y Víctor Friera, gerente de Consumibles del Grupo de Imagen e Impresión en HP, hablaron con este semanario.
No sólo es un cartucho…
En torno al lanzamiento de cartuchos de tintas, Su comentó: “En HP se desarrollan las nuevas plataformas de impresión, en donde el cartucho está combinado con el medio de impresión”.
En agosto, el fabricante anunciará nuevas familias de impresoras y cartuchos de tintas en todo el mundo. Al respecto, el directivo destacó que la introducción de nuevos productos de HP se llevará a cabo, de forma similar, en varios países.
Su comentó que México es uno de los países más grandes, en cuanto a mercado de imagen e impresión: “Es el país más adelantado en adopción de tecnología de impresión, sobre todo en el sector corporativo”.
Por su parte, Víctor Freira explicó que, desde el lanzamiento de la tecnología de impresión en 1977, la gota de los cartuchos de impresión ha decrecido 200%, hasta obtener una gota de seis picolitros, lo cual se traduce en mayor precisión de color en un punto y mejor resolución de una impresión.
En cuanto a la aceptación de tecnología de impresión, Freira detalló que en México inyección de tinta ocupa 20% en el mercado corporativo; el mercado de consumo masivo (donde se ubican los sistemas de fotografía digital) registra otro 20% en crecimiento y el resto es vendido en la PyME.
Al respecto, Su agregó que HP desarrolla una ciencia de impresión para cada uno de los segmentos, en la parte de cliente final en la que se requiere calidad fotográfica, rapidez, altos volúmenes y sistemas de impresión distribuidos en redes.
“En el mercado corporativo, se ocupa más láser y conforme se baja en el tamaño de las empresas, la preferencia es por el uso de la impresión en inyección de tinta”, reiteró el directivo.
Tecnología más accesible
Con la investigación y el desarrollo que realiza el fabricante se muestra que las diferentes tecnología de impresión son más accesibles a los usuarios. En este sentido Su comentó que HP forma sistemas de impresión y no productos por separado, por lo cual sus productos y tecnologías evolucionan constantemente.
De ahí que el modelo de impresora que más vende HP ha crecido en desempeño y su precio ha bajado alrededor de 75%. “Al analizar el valor que HP integra, se observa que las impresiones son de mayor calidad, más rápidas y a un precio más accesible, con lo cual dan la oportunidad a otros mercados de adquirir la tecnología”, agregó el directivo para la región.
En torno al mercado alternos, Su dijo que el negocio de rellenar cartuchos es totalmente legal y aclaró que HP no tiene intención de bloquear la actividad: “Tampoco ponemos candados a nuestro cartuchos para evitar que sean rellenados”.
En cambio, la estrategia del fabricante para lidiar con este mercado fue definida por Su: “Lo que ofrecemos a nuestros clientes es una propuesta de valor en la calidad de impresión y el valor completo es el sistema de impresión, el usuario decidirá la calidad que quiera obtener y el precio a pagar”.
Amigable con el ambiente
El fabricante está consiente del impacto ecológico que tiene el uso de insumos y los productos terminados de impresión, razón por la cual ha lanzado diversos programas para la protección del ecosistema que comienzan desde el proceso de fabricación.
“El problema ambiental es mucho más complejo, comienza desde la manufactura del producto, hasta el momento del reciclaje de las partes de un cartucho”, puntualizó Freira.
En México, fabricante impulsa un programa ambiental de recolección de cartuchos vacíos de tóner, donde se separan las piezas y son usadas en otro tipo de productos, como por ejemplo el plástico.
En este sentido Su dijo que el precio que HP paga por este tipo de acciones es muy alto, sin embargo se aseguran el correcto uso de los suministros.

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