Portada

El verdadero yo de Synnex

Tras cumplir la primera de sus metas: dar a conocer a la empresa y posicionarla en la mente del canal, Héctor Lara, director general de Synnex en México, habló sobre los retos que tendrá la compañía, desmintió rumores y confirmó la estrategia y filosofía que aplica en el mercado mexicano.

La necesidad del canal de distribución mexicano por encontrar nuevas opciones de mayoreo y terminar con el monopolio que se formaba por parte de uno de los líderes en la industria, constituyó una meta primordial en Synnex. Hoy, a dos años de su arribo a México, la compañía entrega resultados.
Por medio de fuertes campañas publicitarias y acercamiento constante, Synnex logró captar la atención del mercado, además de lograr desbalancear la posición y estrategias del resto de los mayoristas al representar -en ese momento- una competencia que desbancaría a unos cuantos.
Sin embargo, de acuerdo con los movimientos lentos que ha tenido el propio mercado, la dura campaña de Synnex se ha visto apagada, lo que trajo consigo rumores que se ligan a malos manejos dentro de la compañía, fuertes problemas económicos, recortes de personal e incluso la salida de Héctor Lara, actual director general de la compañía en México; él mismo expuso su versión acerca de dichos cuestionamientos y rumores.
Synnex, el inicio, el presente y el futuro
Una de las intenciones de Synnex al querer formar parte de la cadena de suministro mexicana fue convertirse en esa opción de negocio que necesitaba el canal, aprovechando la situación que regía al mercado del mayoreo en aquel momento, Lara lo resumió de la siguiente manera:
“Queremos ser un verdadero socio para los proveedores y pretendemos enfocar nuestra energía en pocos fabricantes -actualmente opera con 40 marcas- siempre con especial atención en el servicio”.
De esta forma, la filosofía que manejó la compañía desde su inicio continúa y, a decir de Lara, los compromisos con el corporativo se han cumplido hasta el momento; además de conseguir que una compañía desconocida se haya posicionado rápidamente con crecimientos acelerados en México.
Pese a que los objetivos de esta primera etapa se cumplieron, al parecer las expectativas del canal y el mercado rebasaron la realidad de la compañía. Lara reconoció que, debido a las fuertes campañas y la magnificación que se hizo en torno a lo que podría representar Synnex como competencia, ahora se viven tiempos de rumores en torno al presente y futuro de la empresa.
Lara desmintió que Synnex viva tiempos difíciles en cuanto a rentabilidad; pero reconoció que su principal problemática actual tiene su base en la cobranza: “El año pasado tuvimos un problema grave que se ha reducido, aunque todavía existen cuentas de difícil recuperación, lo que ha detenido algunos de nuestros planes”.
Sin embargo, Synnex -en opinión de Lara- es un mayorista sólido y rentable con una excelencia operativa, por lo que visualizan el futuro con foco en el crecimiento de su participación de mercado. “Existe una gran oportunidad en cuanto al posicionamiento que hay en Estados Unidos y ventajas sensibles sobre la competencia”.
De esta manera, Lara comentó que los momentos que vive la compañía en la actualidad se enfocan a culminar detalles encaminados a solidificar la empresa y generar el crecimiento constante. “Según Select, nos encontramos en el tercer lugar de facturación después de Ingram Micro y Mexmal”.
A paso lento pero seguro
Después de vivir un primer año agitado por la planeación estratégica y la búsqueda de una buena posición en el mercado, hoy en día Synnex es más conservador. Lara comentó que todo se debe al análisis que la compañía ha hecho con la intención es consolidar a la compañía y después dar paso a nuevos planes y proyectos.
Así, aunque distribuidores y proveedores piden que el mayorista tenga presencia en diferentes plazas de la República y trabaje con marcas adicionales “escogimos ser leales a cierto segmento de marcas aunque sabemos que tiene su costo. Sabemos que el distribuidor espera otros sellos y el proveedor más centros de venta, pero nuestra meta interna es ser un jugador por marca”.
Actualmente, Synnex vive lo que Lara llama la segunda etapa, en la que espera culminar el posicionamiento para poder dar paso a la ampliación de marcas y contar con una mejor oferta para el canal, pero enfatizó que “lo primordial es ser una opción rentable y leal para cada uno de los proveedores”.
Lara resumió este tema al comentar que hay buenas expectativas para cumplir con las metas y otras que se ha formado en el canal en torno a su empresa; calificó al primer año como muy activo, mientras que en el segundo: “Hubo que adecuarse a un mercado que no ha crecido, que tiene problemas graves de flujo de efectivo y se ve dañado con el incremento de empresas fraudulentas. No tenemos problemas de inversión, sólo hemos detenido los planes de expansión”.
Sin problemas financieros, sólo respuestas al mercado
Con relación al problema de la compañía en torno a sus supuestas dificultades financieros, recortes de personal y la salida del propio Lara, el directivo afirmó que hubo un reajuste de personal a principios de año con la única intención de responder a los movimientos del mercado, que pide también un reacomodo de gastos.
Lara explicó que es una reacción normal, igual a las que podría llevar a cabo cualquier empresa: “Estos reajustes no significan la desaparición de la compañía, por el contrario, existe la preocupación de cómo seguir creciendo en México”.
Con respecto a la búsqueda de más herramientas para continuar el crecimiento en el mercado mexicano, el directivo también reconoció que sí ha habido acercamiento por parte de Synnex hacia otros mayoristas con el propósito de compra; aunque no quiso abundar en detalles, sí desmintió que Mexmal sea una de esas empresas: “He escuchado los rumores en torno a que Synnex quiere comprar Mexmal, al menos yo no estoy enterado de que exista alguna plática pero sí sé que existen con otros mayoristas”.
Lara también mencionó los planes de expansión de la compañía, aunque se han detenido, son una meta importante: “Synnex tiene en la mira a América Latina y el puente de apertura es México, por lo que nos interesa primero estar bien estructuralmente, con una buena posición que nos permita dar los siguientes pasos”.
Continúan sólidos y con sorpresas para 2004
En la actualidad, Lara define a Synnex como “un mayorista multimarca enfocado” que responde a una realidad del mercado. Su intención es continuar trabajando con pocas marcas y tener a muchos especialistas en ellas.
En lo que respecta a su relación con proveedores, mencionó que esperan seguir escalando y mantener una buena relación, “queremos contar con los principales proveedores de cada nicho para responder a las necesidades de cada distribuidor”; mientras que su propuesta hacia los clientes va dirigida a conseguir el éxito, principalmente en servicio. “Una de las desventajas que presentan otros mayoristas va en torno al servicio, al ser tan grandes y manejar muchas marcas terminan por descuidarlo”, dijo.
De esta forma, Lara sostuvo que Synnex México crece acorde al mercado y afirmó que próximamente se escuchará más de la compañía ya que confía en que el periodo mayo-diciembre será de mucho movimiento y grandes expectativas para el mayorista.
Reveló que para este periodo vendrán nuevas campañas de publicidad, terminarán con los procesos de reacomodo interno, impulsarán ICI Express –su sistema de e-commerce– y durante el mes de junio presentarán su plan de trabajo con proveedores.
“Esperamos que 2005 sea un año de mucha actividad y podamos contar con proveedores nuevos. Queremos mantener una cultura enfocada al crecimiento, atacar al mercado y no al competidor”, concluyó.
Distribuidores que son fraudulentos
Después de aclarar que Synnex cuenta con fuerte apoyo financiero y confirmar que su principal problemática es la cobranza, Lara mencionó que uno de los principales situaciones a las que se enfrenta el mayoreo actualmente es el crecimiento de empresas fraudulentas.
El directivo mencionó dos casos a los que se ha enfrentado la compañía. Uno es con CompuPrice: “Tuvimos un problema con una deuda pero finalmente llegamos a un acuerdo de pagos que se han cumplido como caballeros. Desafortunadamente existen compañías muy lejos de la ética que tiene CompPrice, otros han dejado de pagar”.
Esta ha sido una de las principales razones por las que el mayorista ha cerrado o creado una estrategia más selectiva en cuento a créditos, “eso ha llevado a que Synnex sea más precavido a nivel corporativo en México”.

Sí habrá Tech Show
Entre muchos de los rumores que se han desatado fuertemente en torno a la situación actual de Synnex, sin duda no puede pasar desapercibido el tema del Tech Show que, tras enfrentar una problemática en torno a quién utiliza el título, Synnex ha decidido realizar como cada año su evento en el mes de octubre pero, bajo otro nombre que no se ha definido aún.
Cabe recordar que Tech Show es un evento de capacitación que se ha realizado por varios años consecutivos pero, el nombre como tal pertenece a Gonzalo de Velasco, dueño de Novitech.
Al llegar Synnex a México, el mayorista compra solamente los activos de Novitech y, aunque el Tech Show se realizó el año pasado a nombre de Synnex, el dueño del título decidió este año usar el nombre y organizar el evento de manera independiente, “esto fue causa de algunos conflictos, pero nosotros respetamos el hecho de que el nombre pertenece a De Velasco. Veo difícil hacer un Tech Show independiente por que siempre se ha visto ligado a un mayorista”.
También, Lara comentó: “Nunca pensé en organizar el Tech Show con Gonzalo, hemos contratado servicios de outsourcing con su empresa -Contacto- para hacer tele marketing, por ejemplo. Nosotros hemos decidido que haremos en octubre nuestro evento con un concepto diferente porque estamos convencidos que no puede seguir igual”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap