LG rinde cuentas

Con nuevas líneas de productos, el fabricante se abre al canal de retail, sin dejar de atender el canal tradicional, al cual considera parte medular en su estrategia. Dieron resultados en monitores, almacenamiento y proyectores.

Renovar e introducir productos y soluciones es una tarea cotidiana para cualquier fabricante; lo interesente es cuando las aplicaciones se convierten en comodities y la competencia principal es el contrabando.
En este escenario, y con el fin de ofrecer nuevos productos en el mercado, LG contempla la introducción de una nueva línea de productos. Al respecto, Guillermo Leyva, gerente de Ventas y Mercadotecnia de la división ISP de LG, habló con eSemanal. También mencionó el avance que llevan con el desplazamiento de monitores, quemadores y recientemente, proyectores y discos vírgenes.
Quemadores y medios de almacenamiento
Inicialmente la incursión de LG en el área de almacenamiento en CD vírgenes fue a nivel de sondeo, sin embargo, su aceptación creció por el posicionamiento que tiene la marca en general.
Desde el año pasado, el fabricante desplaza discos y, a decir de Leyva, han contando con buena aceptación del mercado: “A pesar de la presencia de los líderes grandes como Verbatim, lo cual significa que nos estamos posicionado”.
Agregó que en el DVD virgen son los primeros en manejar presentación en campana con 50 piezas, con una velocidad de 4X. Generalmente hasta hace tres meses se manejaba 2X.
Pese a la aceptación, Leyva reconoció que el mercado gris les ha afectado, porque en este tipo de productos los costos que se manejan son diferencias de uno o dos centavos.
Al respecto comentó: “En esta área comenzamos a trabajar con el canal de mayoreo, pero existe un canal informal muy fuerte: el de quemadores, es un canal en muy competido, no sólo por las marcas de renombre, sino por algunas empresas que importan productos con precios sumamente bajos que nos afectan”.
El objetivo de LG es acercarse a esos importadores para hacerlos sus distribuidores y evitar -en la medida de lo posible- el mercado gris. Con base en lo anterior, el objetivo de LG es participar en cuatro presentaciones: campana, but, y presentaciones de color y de caja.
“Las tiendas están muy interesadas en participar con estos productos, amén de que en el segundo semestre manejaremos otros productos de almacenamiento”, detalló Leyva.
Respecto a la nueva línea de productos, el ejecutivo especificó que, por el momento, están haciendo el sondeo de mercado de dispositivos de almacenamiento portátil en USB, porque ya existen marcas posicionadas en dichos productos.
“La calidad de LG puede ser superior o igual pero hay que hacerlo de tal forma que el usuario lo perciba”, aclaró.
En torno a la participación de mercado de lectores ópticos, el directivo detalló que LG es número uno, lo cual les ha dado facilidad para entrar al canal de retail. Comentó que disponen en el mercado un combo externo que integra lector de DVD, grabador de CD. El directivo aseguró que el área de ISP de LG trata de posicionar sus productos; el retail y el combo externo son adecuados para este mercado.
“EL CD Room es un comodity integrado en una PC; por su parte, el DVD no ha tenido un posicionamiento fuerte, por las características similares de un quemador y un DVD”, comentó Leyva. Por lo contrario, el directivo opinó que los combos muestran una creciente aceptación, principalmente el mercado casero.
Amplía gama de monitores
En el tema de monitores, Leyva dijo que la industria está cambiando de 15 a 17 pulgadas en CRT, por lo cual, el fabricante se prepara desde el semestre anterior para soportar el cambio de modelos de monitores.
“Hemos platicado con el canal en el sentido de la migración y la necesidad de cambiar a 17 pulgadas, el distribuidor está conciente, pero el usuario todavía no percibe muy bien este cambio”, opinó.
Agregó que LG apostará al tamaño de 17 pulgadas: “El de 15 ya presenta problemas de desabasto; no somos los únicos porque es la tendencia de la industria está cambiando a formatos de pantalla más amplios”, agregó el ejecutivo.
Debido a que los usuarios de SOHO y la PyME demandan monitores planos de 15 y 17 pulgadas, Leyva especificó manejarán dos modelos: 15 pulgadas normal y 15 pulgadas con bocinas integradas.
Después de esos modelos, el fabricante ofrece TV Monitors de cristal líquido de 20, 23 y 30 pulgadas, que tienen la capacidad de recibir señal de televisión y ya están disponibles en el canal tradicional de LG.
Por sus cualidades, el entrevistado comentó que dichos productos se pueden vender en electrónica y cómputo. “De hecho varios concursos y licitaciones están orientados a este tipo de dispositivos, ya no sólo el monitor sino uno con TV o una TV con capacidad de monitor”, agregó.
Detalló que el precio de las pantallas será accesible, pero no tan barato con relación a un monitor convencional, por lo cual se valdrán de algunos mayoristas y ciertos retailers.
Proyectores apenas camina
Esta iniciativa surgió por un sondeo. Leyva reconoció que, en un inicio, el desplazamiento fue lento, pero la tendencia cambió vertiginosamente a tal grado que en la actualidad ya se vendieron todas las unidades.
Lo que ahora hace es adecuar los nuevos modelos que van a llegar en el mes de mayo, a las necesidades del mercado, “afortunadamente la aceptación fue fuerte que al día de hoy no tenemos inventario”.
Agregó que el canal especializado de proyección está interesado en la oferta del fabricante coreano: “Porque ya reconocieron la calidad de la marca, vamos a seguir en el panorama de comercializar ultra portables”.
Señaló que se enfocaron este tipo de canal, porque las características de los dispositivos permitieron entrar al mercado casero y entretenimiento.
Pese al desplazamiento del total de sus embarques, los proyectores de la marca no han tenido buena aceptación en el canal tradicional. “Es un producto más de retail y de canal especializado, es ahí en donde hemos tenido mayor aceptación”, explicó.
La razón de lo anterior, es porque los mayoristas manejan una amplia variedad de proyectores, desde los empotrables hasta los ultraportáiles, y el año pasado hubo una oferta exagerada de proyectores ultraportátiles, “parecía el mercado de celulares”, agregó el directivo.
Pese a los altibajos del año pasado, Leyva consideró que el presente año, los proyectores van a tener buena aceptación de mercado.
Posicionamiento con calidad
Con el perfil de sus productos del área de informática, el fabricante coreano trabajará para obtener mayor presencia en el retail apoyado del posicionamiento de marca global con el que cuenta LG.
La labor consistirá en llegar a retailers y tiendas departamentales líderes y con la introducción de otros productos en el mercado.
Esto se va a dar a partir del segundo semestre; es decir, están enfocados a todo el canal , pero tienen un foco especial en retail.
“Retail es un mercado pleno para nosotros, dadas las condiciones del mercado, pero el canal tradicional sigue siendo lo más importante para el LG, de ahí que hacemos eventos con ciertos mayoristas, aprovechando la cobertura geográfica que tienen”, detalló el entrevistado.
Agregó que su labor de incentivos con el canal tradicional no es nada nuevo, sus actividades consisten en ofrecer el apoyo que requieren sus socios de negocio.
“Para que los distribuidores me compren cierta cantidad de dólares y para que ellos lo vendan, les damos apoyo en mercadotecnia, productos, personal, logística para que el canal pueda estar mucho más cerca del consumidor con los productos de LG”, expresó el encargado de mercadotecnia del fabricante coreano.
Señaló que un ejemplo de ese tipo de incentivos puede ser el evento de la Anadic, al cual de forma lógica aseguró su intervención, pese a que aún no definen la forma de entregar apoyos al canal asistente.
Para finalizar, el directivo reiteró: “No podemos despegarnos del canal, inclusive los productos destinados al retail no son exclusivos, ya que muchos mayoristas le venden al retail, y el objetivo de LG es acercarse al retail a través del canal”.

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