Reportaje

Estado general de la telefonía local

Las oportunidades de mercado para ofrecer servicios de telefonía local no se limitan al operador dominante; existen diversas compañías que ofrecen esquemas para uso residencial y empresarial. Algunos de ellos tienen modelos de ventas indirectas.

Después de que Teléfonos de México (Telmex) se privatizara en 1988, el gobierno federal liberó concesiones para explotar el servicio de telefonía local; el fin fue incrementar la calidad del servicio, así como ampliar la cobertura en el país.
En la actualidad existen 15 empresas autorizadas para operar redes de telefonía local alámbrica y tres para ofrecer el servicio de manera inalámbrica.
Pero antes de entrar en materia es necesario definir términos básicos que rodean al mundo de la telefonía: ¿Qué es un carrier? ¿Qué tecnologías se emplean para concretar una llamada? ¿Cómo se dio la apertura del mercado de telefonía? ¿Existe la oportunidad para que los distribuidores revendan los servicios de los operadores?
Privatización y nuevos jugadores
En 1989 el gobierno federal anunció su intención de vender su participación y privatizar a Telmex. Entre la regulación destacaba que el Estado mantuviera la soberanía en el sector, así como que la mayoría del capital fuera establecido por empresarios mexicanos.
Los beneficios para el país consistían en una garantía de expansión continua en la red, participación de los trabajadores en el capital de la empresa, aumento de la calidad del servicio hacia niveles internacionales y fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico.
Para que se mantuviera el control del capital por mexicanos, se requirió una nueva estructura accionaria que permite una amplia participación de inversionistas extranjeros.
A finales de ese mismo año, Telmex quedó en manos de:
–Grupo Carso
— Southwestern Bell International Holdings
— France Cables et Radio
Seis años después otros operadores recibieron la concesión para prestar el servicio de telefonía local.
Los jugadores eran en ese entonces Alestra, Avantel Bestcable, Axtel, Megacable, entre otros.
Por lo que respecta a las concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias para la prestación del servicio de acceso inalámbrico fijo o móvil, se encuentran:
— Axtel
— Unefon
— Telmex
¿Qué es un carrier?
Un proveedor de telefonía local es una empresa que integra a su infraestructura una central telefónica, la cual facilita que las líneas telefónicas residenciales y de negocios realicen y terminen llamadas locales. Los proveedores se comunican con otros carriers dentro de un área de acceso local o con otros proveedores de telefonía de larga distancia para cursar el tráfico telefónico y transportar las llamadas hasta su destino final.
En este aspecto, son diversas las formas de llegar al usuario: con el espectro radioeléctrico, cable de fibra óptica, cable de cobre y coxial; de tal manera que algunas empresas que ya cuentan con la concesión, también disponen de infraestructura para ofrecer otros servicios como televisión por cable, transmisión de datos, enlaces multipunto y servicios de redes privadas virtuales.
— Acceso alámbrico. Es un servicio de enlace bidireccional por medio de cableados entre una red pública de telecomunicaciones y el usuario que sirve para transmitir signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonido o información de cualquier naturaleza.
— Acceso inalámbrico. Consiste en enlaces radioeléctricos bidireccionales entre una red pública de telecomunicaciones.
A pesar de todo, México está atrasado
Uno de los objetivos de la apertura del mercado a la competencia en telecomunicaciones es acelerar el proceso para que todo el país tenga acceso a los medios de comunicación.
Por esta razón, las empresas a las que se les dejó operar redes de telefonía local se han dado a la tarea de investigar el mercado y desarrollar soluciones a la medida de los usuarios, ya sea en paquetes especiales para la gran masa de las PyME o usuarios residenciales.
En este sentido se ha dado una estabilización de las tarifas de cobro y un aumento en la calidad de la prestación del servicio; en este aspecto la competencia mejora la oferta en el mercado.
Según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano regulador de las telecomunicaciones en México, se instalaron 16,447 millones de líneas telefónicas fijas en el país.
Cabe señalar que la teledensidad es el número de líneas por cada 100 habitantes en cada país, lo cual indica que en México sólo 15 de cada 100 personas tienen acceso a la comunicación.
En comparación, hay países en los que el uso de la telefonía es más socorrido; cifras de la OCDE indicaron que en 1997 Suecia ocupó el primer lugar con una teledensidad de 68%, Estados Unidos 66%, Japón 47.8% y al final México con 98.8%.
Sin embargo, desde la incursión de nuevos jugadores, la densidad telefónica en el país no se ha incrementado de forma representativa, ya que desde el inicio de sus operaciones a la fecha, la instalación de nueva líneas se ha dado de forma muy lenta, pues sólo aumentó en seis puntos porcentuales de 1988 a 2003.

OFERTA EN EL MERCADO
Alestra identifica oportunidades focalizadas
El operador, conformado por AT&T, Bancomer y Grupo Alfa, comenzó sus servicios como proveedor de servicios de larga distancia; poco a poco diversificó su oferta hasta consolidarla en tres unidades de negocio: Servicios de redes VPN, acceso a Internet y telefonía local, lo cual no significa que descuiden el negocio tradicional.
Al respecto, Daniel Echauri, gerente de Precios y Estrategia de Mercadotecnia del operador, comentó: “Ahora somos una empresa de redes, sabemos que una parte fundamental es la infraestructura local”.
El directivo reconoció que la penetración a nivel empresarial sigue siendo baja, “lo cual ofrece un enorme potencial de mercado, ligado a otros servicios de telecomunicaciones”.
Su oferta de telefonía local inició en el año 2000 con cobertura en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. Para este año tendrá cobertura en 15 ciudades.
“El crecimiento del mercado no es extraordinario, a lo mejor es de tres o cuatro puntos porcentuales; hoy día lo relevante es que la telefonía local abarca el mercado más grande en México”, puntualizó Echauri.
Respecto a la mejor tecnología de acceso, el directivo puntualizó: “Lo que se vende al cliente es una solución de acceso, la propuesta es ofrecer el mejor paquete sin que el usuario se preocupe por el medio”.
— Distribución de sus servicios. El esquema de comercialización de los servicios de telefonía local de Alestra contempla un canal de VAR, quienes comenzaron a vender servicios de Internet y en la actualidad ofrece todas las soluciones a sus canales.
Cuando abrieron la telefonía local detectaron cierta inseguridad de los VAR; sin embargo la propuesta fue bien recibida por los integradores: “Los VAR de Alestra son capaces de vender cualquiera de los servicios que ofrece la compañía”, reiteró el directivo.
El esquema del canal consiste en ventas conjuntas, respetando siempre la labor del distribuidor: “Con la convergencia de la tecnología hemos encontrado alianzas muy buenas: los distribuidores que antes vendían datos ahora también venden conmutadores IP”.
Echauri detalló que entre las cualidades de sus socios de distribución piden una certificación con algún proveedor de infraestructura de datos para reclutar canales capacitados y especializarlos en las soluciones de telefonía.
En cuanto al perfil de su canal dijo: “Cualquier empresa que tenga un mercado que brinde atención, que sea seria y que quiera integrar sus soluciones con las nuestras; las puertas están abiertas porque buscamos relaciones de ganar-ganar”, finalizó el directivo.
Bestacable, apuesta al mercado residencial
Las empresas ofrecen el servicio de telefonía local por medio de cable coxial, con el que también se conecta la televisión por cable: “A partir de la experiencia con el mercado residencial después de ofrecer televisión por cable, decidimos incursionar en telefonía aprovechando la red de cable coaxial”, comentó Rafael Sámano, director corporativo de Bestcable.
La compañía mantiene la tendencia de ofrecer varios servicios por medio de este cable, como transmisión bidireccional de datos, voz, VPN, video y telefonía fija.
“Hoy en día la tecnología permite hacer muchas cosas; el problema era regulatorio porque la telefonía estaba separada del resto de los servicios de telecomunicaciones”, puntualizó el directivo.
La concesión de Bestacable está limitada a su operación en el Distrito Federal y la zona metropolitana. Actualmente la infraestructura con la que ofrece el servicio es propia, y contempla un proyecto para cubrir en su totalidad el Valle de México conforme la respuesta del usuario.
“El objetivo es que en cinco años se abarque todo el DF y área metropolitana; comenzaremos con la zona conurbada de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, expandiéndonos hacia el DF”, detalló Sámano.
— Distribución de servicios. Su esquema de comercialización será de forma directa y no contempla un programa de concesionarios o distribuidores. El directivo comentó que no descartan atender el mercado de las medianas empresas.
Operadores de telefonía local alámbrica
— Alestra, 30 de mayo de 2000, cobertura nacional
— Avantel, 12 de abril de 1999, cobertura nacional
— Bestcable, 1 de noviembre de 2000, México, D.F. y zona conurbada
— Bestphone, 17 de noviembre de 2000, 42 localidades en toda la República
— Conexxión XXI, 6 de noviembre de 2003, Monterrey, N.L., México, D.F., Guadalajara, Jal., León, Gto. y Querétaro, Qro.
— Maxcom, 20 de diciembre de 1996, cobertura nacional
— Megacable, 5 de julio de 1997, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey
— México Red de Telecomunicaciones, 7 de mayo de 1999, Distrito Federal y zona conurbada
— Protel I-Next, 30 de julio de 2002, D.F., Guadalajara, Tijuana, Cd. Juárez, Morelia, Querétaro y Aguascalientes
— Resetel, 5 de julio de 1997, Monterrey
— Startel, 13 enero de 2003, Tijuana, y Mexicali
— Unitel, 31 de diciembre de 1997, 113 ciudades y poblaciones en 13 estados del país
— VPN de México, 17 de noviembre de 2000, D.F. y Área Metropolitana; Boca del Río, Ciudad Madero, Reynosa, Monterrey, Coatzacoalcos, y Villahermosa

Operadores de telefonía local fija inalámbrica
— Axtel, 7 de octubre de 1988, Regiones uno a la nueve
— Operadora de Comunicaciones (empresa escindida de Unefon), 27 de septiembre de 1999, Regiones uno a nueve
—Telmex, 28 de octubre de 1998, Regiones uno a nueve

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