Mayoristas

BrightStar y el negocio inalámbrico

Desde su llegada a México, el mayorista se ha enfocado a la demanda del mercado de telefonía celular; en su cartera incluye fabricantes como Motorola, Sagem, Samsung, Sony-Ericsson y Kyocera, entre otros. También maneja una oferta específica para infraestructura a la medida de los distribuidores de soluciones de redes y telecomunicaciones en corporativos y medianas empresas

BrightStar comenzó operaciones en 1997 con la distribución de terminales, celulares y accesorios a nivel mundial; su propuesta consiste en brindar servicio a los operadores de telefonía celular. Para atender mejor el mercado de integradores, tiene presencia en 17 países de América Latina entre México y Brasil.
El mayorista de servicios de telefonía registró ingresos de más de $1,200 millones de dólares durante 2003. La compañía distribuye productos de marcas de soluciones de telecomunicaciones a través de su canal: los operadores.
En México, se encarga de la distribución directa de la marca francesa de teléfonos celulares Sagem que opera en el estándar GSM, y comienza la distribución de Sendo, firma inglesa de teléfonos móviles.
Uno de sus valores agregados como mayorista es la logística de distribución que ofrece a los fabricantes y distribuidores del ramo. Para hablar de su oferta, Michael Tate, vicepresidente de la División Inalámbrica de Datos de la compañía, platicó con
eSemanal sobre su experiencia con el mercado mexicano a lo largo de cinco años.
México, un mercado medular
Tate comentó que la compañía tiene una visión totalmente latina, pensada en las necesidades de este mercado “porque lo conocemos y sabemos lo que requiere”. En México tiene presencia desde hace cinco años, lugar que el directivo considera “un mercado muy noble en el que hemos tenido un crecimiento muy importante”.
El entrevistado declaró que el país representa una oferta completa para la comercialización debido a que es muy grande y variado: “Es un mercado que requiere atención específica para tocar cada punto y acelerar el proceso del valor del producto”.
En cuanto a sus distribuidores, Tate aseguró que son incontables y que ofrecen servicios de negocio completo: “El valor que ofrecemos aumenta con nuestra popularidad entre los fabricantes, sin olvidar el poder de compra de nuestra facturación, la presencia en diferentes países y en los canales de ventas, así como las relaciones con el mercado, algo que nos ha costado muchos años de esfuerzo”.
Con el objetivo de introducir sus productos al mercado y hacerlos llegar al cliente de manera eficiente, BrightStar trabaja a través de un proceso de remodelación con el operador, capacitación y soporte en posventa, por lo que requiere atención especial para sus canales de ventas con buen nivel de capacitación en su personal comercial: “Porque somos la cara y el nombre detrás del producto, cualquier falla queda como nuestra responsabilidad”, comentó Tate.
¿Por qué confiar en BrightStar?
De acuerdo con Tate, además de brindar servicios de comercio y logística, apoyan a sus clientes en transmisión de datos. “Con toda la migración de tecnología TDMA, CDMA, GSM, 1X y DVDO, este mercado requiere mucha atención tanto en los equipos como en la infraestructura, por lo que tenemos una extensión con gente capacitada que conoce la necesidad de mantener los productos; sin duda, un valor muy grande en el mercado”, explicó Tate.
La empresa procura detectar el crecimiento y la manera de atender las necesidades de los diferentes focos de mercado para convertirse en un proveedor de servicio total en vez de enfocarse a un solo segmento. “Lo que BrightStar desea es unirse a los fabricantes para ofrecer un producto en cada país”, declaró Tate.
Para ello, la empresa trabaja mediante un proceso de selección en el que participan varios fabricantes y proveedores que quieren introducir sus productos a Latinoamérica a través de BrightStar. Por esta razón, la compañía hace una minuciosa selección para elegir a sus fabricantes de acuerdo con la solidez de su mercado para dar un buen servicio a los clientes.
Estrategia comercial
De acuerdo con Alfredo Rossi, director de Mercadotecnia para América Latina del mayorista, en su división inalámbrica de datos cuentan con la representación de Motorola, Palm One y Red Line, así como una alianza con América Móviles y Telefónica a nivel regional. Además es la segunda empresa latina más grande en Estados Unidos y México, con presencia en 17 países a lo largo de América Latina.
Cabe señalar que 30% de los ingresos del año pasado provinieron de México, por lo que “es el mercado más importante para nosotros y para este año planeamos entrar a Brasil”, detalló Tate.
Finalmente, entre sus principales expectativas para este año, se encuentra la de seguir colaborando con Motorola y apoyar la presentación de productos de otras marcas.
Una de las marcas que maneja BrightStar es Sendo, que tiene varias opciones de telefonía inalámbrica
SENDO
— Compañía de celulares que responde al operador con productos de calidad, aplicaciones y servicios a menor precio
— Nació en 1999, con presencia en Europa y Asia; el año pasado entró al mercado de Latinoamérica y Estados Unidos, el primer producto que presentó es el modelo S251 a través de Telefónica MoviStar
— En México trabaja a través de BrightStar, que conecta a los operadores con la empresa y ayuda a la comercialización de Latinoamérica
— Empezó en Inglaterra con 124 operadores en 40 países entre los que se encuentran Italia, Francia, España, Portugal, México, Estados Unidos y Nicaragua
— Su operador principal en México es Telefónica MoviStar
— Es una compañía exclusiva del estándar GSM
— Los productos que comercializa en América funcionan entre los 850 y 1900 MHz con AMR y el X puede adaptarse a tres tipos de banda para América y Europa
— Trabajan con BrightStar porque necesitaban expandirse a América Latina y ellos tienen buen posicionamiento en ese territorio
— El centro de operación para trabajar con México y Latinoamérica se encuentra en Dallas, Texas y en Miami; también hay una sucursal para acercarse a este mercado
RED LINE
— Fabricante especializado en productos inalámbricos de banda ancha inicialmente de 2 a 11 GHz, con cinco años en el mercado
— Trabaja con bandas licenciadas conocidas como 100.8 GHz y el 3.5
— Su característica principal es que pueden entregar enlaces sin línea vista a larga distancia y con ancho de banda
— Su trabajo es con operadores, corporaciones, bancos y conglomerados, en los que existe necesidad de tecnología low end
— Tienen premios en Norteamérica y en Ginebra por ser la primera compañía con un producto compatible con el estándar moderno: 80216A disponible en el mercado
— Utilizan tecnología Multiplexión por División Octagonal de Frecuencias (OFDM, por sus siglas en inglés) cuya señal se envía y llega a varios mensajeros, pues a través de su mecanismo corrige los errores en la mensajería
— Tiene una eficiencia espectral de 3.6 bits por hertz en OFDM, con lo que en un canal de 20 MHz entregan 72 Mbps en el aire y en la solución de 3.5 GHz tienen eficiencia espectral de 5 bits por hertz; es decir, en un canal de 14 MHz se pueden entregar 70 Mbps en el aire

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